Certezas y dudas del Real Madrid antes del derbi de Champions
Los blancos se presentan en el Calderón con un balance de cero victorias en seis duelos Ancelotti cuenta con un recuperado Cristiano y una plantilla en un gran momento de forma
No había acabado todavía el partido contra el Eibar cuando en el Santiago Bernabéu empezó a escucharse: “Échale huevos, el martes échale huevos…”. El martes el Madrid visita el Vicente Calderón en la ida de los cuartos de Champions. “Va a ser un partido intenso, sí, la intensidad será un una componente importante, pero después hay otra cosas que tenemos que utilizar”, comentó ayer Carlo Ancelotti. ¿Lo tiene todo claro para el martes?, le preguntaron. “Sí, falta sólo el resultado”, contestó antes de estallar en una carcajada. Al técnico italiano se le ve tranquilo después del bache que sufrió el equipo en enero y febrero. Son más las certezas, de hecho, que las dudas las que tiene en Madrid 48 horas antes de visitar el estadio rojiblanco.
Una racha de tres victorias seguidas. La Champions es una competición aparte, sí. Pero el Madrid llega a la eliminatoria de cuartos después de tres victorias seguidas en Liga. Ha sumado nueve puntos de nueve en una semana (ante rivales inferiores, salvo el Rayo, eso sí) y ha recortado dos puntos a su rival directo, el Barcelona. El conjunto blanco no enfilaba tres victorias seguidas en Liga desde finales de enero.
Pegada recuperada. Había bajado mucho el promedio goleador de los blancos en los tres primeros meses de 2015 respecto al primer tramo de la temporada. De una media de 3,3 goles por encuentro, el Madrid había pasado a 1,5. En los últimos tres partidos ha marcado 14 goles (diez de ellos, obra de la BBC) y sólo ha encajado uno.
Cristiano recupera su mejor versión. El portugués ha dejado atrás sus peores días. Después del Balón de Oro había sufrido un bajón físico importante. Fue expulsado en Córdoba, se enfurruñó con el público de casa y decidió no hablar más hasta final de temporada. El clásico marcó un punto de inflexión. Aparte de que lleva cuatro partidos seguidos marcando (8 tantos), se le ve en mejor condición física y más suelto. Ha recuperado velocidad y buen humor. “En este momento está disfrutando mucho del juego más rápido del equipo. Cuando el equipo juega con más velocidad, Cristiano tiene más posibilidades de plantarse solo delante de la portería”, explicó ayer Ancelotti.
La duda de Bale. El galés, según el técnico, sufre una sobrecarga. No entró en la convocatoria del partido contra el Eibar y se quedó descansando. Ancelotti cuenta con recuperarlo para el martes, pero su condición física es una incógnita para un partido y un rival que siempre exige más del cien por cien.
¿4-4-2 o 4-3-3? La presencia o no de Bale condicionará el once del Madrid y el esquema de Ancelotti. Sin el galés, Isco y James pueden jugar de interiores al lado de Modric y Kroos y dar así más empaque al centro del campo del equipo. Una zona que, contra el Atlético, siempre ha sufrido mucho. Con el galés, Isco será relegado al banquillo y, de no conseguir que los tres de arriba replieguen, la medular y la defensa sufrirán.
El plus de James. El colombiano ha vuelto en una gran condición física. Lleva dos partidos, en los que ha dado dos asistencias y marcado un gol. Ha acelerado, además, el juego del equipo que con Isco, al que le gusta dormir la pelota, se hace algo más lento. “James nos ayuda porque es un jugador que verticaliza mucho el juego del equipo y siempre con buen criterio”, dice Ancelotti. De la verticalidad y profundidad de James –con un pase deja al delantero solo- se ha aprovechado, precisamente, Cristiano Ronaldo.
Buena condición física. “Estamos en nuestro mejor momento, nunca habíamos estado tan bien a estas alturas de la temporada”, dijo Ancelotti hace poco. El equipo, capitaneado por Luka Modric, ha recuperado brillo, velocidad y presencia.
La psicología y el peso de las seis derrotas. ¿Motivación o carga? De los seis derbis disputados esta temporada, el Madrid no ha ganado ni uno. Perdió la Supercopa en agosto, perdió en Liga en la primera vuelta, fue humillado en la segunda (4-0 en el Calderón) y cayó en los octavos de Copa. Respecto al último derbi el conjunto blanco llega en el estado ideal: con Modric y James, con el mejor Cristiano, con una muy buena condición física y habiéndole recortado dos puntos al Barcelona. “El último resultado que tuvimos con ellos es una motivación para nosotros. El del martes va a ser un partido distinto, complicado sí, pero al que llegamos en un momento bueno, estamos motivados. Vamos a hacer lo máximo”, aseguró ayer Ancelotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.