_
_
_
_
_

El gol invisible de Colombia

Los estadistas discrepan sobre si Arnoldo Iguarán marcó 25 goles o 24 con la selección Falcao aspira a ese reto ahora

Juan Morenilla
Falcao en un partido contra Kuwait.
Falcao en un partido contra Kuwait. REUTERS

El gol invisible de Colombia se marcó (o no) el 14 de mayo de 1988 en el Orange Bowl de Miami. Lo marcó (o no) Arnoldo Iguarán, un delantero con bigote a quien llamaban El Guajiro porque nació en 1957 en el departamento colombiano de La Guajira. Iguarán ejerció de ariete potente y rápido en un puñado de equipos de su país (Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima, Santa Fe, Millonarios y Junior) y en una corta aventura venezolana (Deportivo Táchira). La gloria la escribió con la selección nacional. Los registros históricos le señalan como el máximo goleador de su país: 25 tantos en 68 partidos entre 1979 y 1993. Pero uno de esos goles está escrito con asterisco. El que marcó, supuestamente, aquella tarde en Miami en un amistoso frente a Estados Unidos. Colombia ganó por 2-0. Las crónicas aseguran que un gol lo marcó Arnoldo Iguarán. Pero difieren en el autor de la otra diana, la primera del partido. Algunos la atribuyen al propio Guajiro. Otros dicen que anotó su compañero Alexis García después de rebotar en el portero y un defensa, en una jugada en la que sí participó Iguarán. El caso es que no hay forma visual —o al menos no se conoce todavía— de demostrarlo, puesto que ninguna televisión colombiana, ni siquiera Youtube, muestra imágenes de aquel supuesto primer gol. Los canales privados en el país nacieron 10 años después, así que la incertidumbre sigue sobre lo que pasó en Miami. ¿Marcó Iguarán 25 goles como cafetero o 24?

La historia del gol invisible de Colombia descansaba en el anecdotario hasta que volvió a la luz con los últimos partidos de la selección. Radamel Falcao, de 29 años, marcó en los encuentros contra Bahréin y Kuwait y situó su cuenta personal en 24 goles con la selección. El nombre de Iguarán volvió a los titulares. ¿Había igualado El Tigre al Guajiro o todavía estaba un gol por detrás? La federación colombiana de fútbol no hizo referencia a ningún récord, puesto que oficialmente el máximo realizador es Iguarán con 25. Pero los dos principales periódicos del país difirieron. El Tiempo publicó un gráfico comparando los 24 goles de ambos delanteros. El Espectador todavía coronaba al Guajiro un gol por delante.

Más información
“El fútbol latino está ahora al nivel del europeo”
James gana el premio Puskas al mejor gol de la temporada
Falcao no va a Brasil
De f{utbol y otras cosas, por JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Ante la polémica, la federación incluso envió un listado con todos los goles detallados de Iguarán, y en la lista se incluyen dos tantos en ese partido contra Estados Unidos. Sin embargo, varios estadistas deportivos del país, y la prensa de la época, datan que en Miami el Guajiro solo marcó una vez. La crónica de El Tiempo y la del semanario Nuevo Estadio así lo certifican. Esta publicación redacta sobre el primer gol del partido: “Iguarán, habilitado perfectamente por Valderrama, desequilibra al arquero Vanole, quien apenas logra frenar el balón para dejar a Alexis García, que impacta con efecto un servicio que tocó al arquero gringo y al defensa Eichmann quienes garantizaron que el balón se anidara”.

Y sobre el segundo tanto: “Una pelota desde el fondo pone en agilidad a la gacela Iguarán, quien por piernas recorrió más de 40 metros para ponerle el balón por debajo al arquero y concretar el 2-0 que alimentó el buen despegue de los tricolores”.

El propio Iguarán, claro, barre para casa. “En mis cuentas están 25, y en la federación también aparecen 25. Aunque no me preocupa. Yo pienso que todos los récords se baten y este no iba a ser la excepción. Algún día tenía que llegar otro delantero para conseguirlo y la verdad que es un orgullo que pueda ser Falcao, un jugador que tengo mucha admiración por él”, dijo el exfutbolista.

Falcao tiene mejor promedio goleador, puesto que sus 24 dianas han llegado tras 56 partidos con la selección. Después de ellos, en la lista de goleadores colombianos aparecen Faustino Asprilla (20), Freddy Rincón (17) y Víctor Hugo Aristizábal (15). Teófilo Gutiérrez, delantero de River Plate, suma 14, y el madridista James Rodríguez, 12.

Iguarán fue el máximo goleador en la Copa América de 1987, con cuatro dianas. Falcao se estrenó con Colombia en 2007, frente a Montenegro. Ambos están enredados en la historia como los máximos goleadores de su país. Un gol invisible baila entre ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_