Prohibido rendir cuentas a los ultras
Después de los últimos acontecimientos en el Olímpico de Roma, el Gobierno italiano quiere impedir, por reglamento, que los jugadores se plieguen a los radicales


Las imágenes de los jugadores de la Roma en círculo escuchando la charla de los ultras –muchos de ellos subidos a la del estadio con las capuchas de las sudaderas puestas- al final del partido de Liga Europa contra la Fiorentina dieron la vuelta al mundo. Los radicales exigieron explicaciones por la derrota (0-3 y eliminación en octavos). La plantilla se las tuvo que dar. Nadie pudo irse a la ducha antes de atender a los ultras.
“Vamos a acabar con esta mala costumbre inaceptable”, exclamaron ayer desde el Ministerio de Interiores. El Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ayer se reunió, a petición del Osservatorio (el Comité que vigila las competiciones deportivas), con el CONI (Comité Olímpico Italiano), la Federación, la Lega Calcio (la LFP italiana) y la Asociación de Futbolistas (AIC) presidida por Damiano Tommasi.
“No queremos ver nunca más a los jugadores cabizbajos delante de los ultras. Vamos a crear una norma, un nuevo artículo en la justicia deportiva que lo prohíba”, fue la conclusión a la que se llegó ayer por la tarde después de la reunión. “Hay voluntad de terminar con esto, sí. Todavía no sabemos cómo se estructurará la norma, ni qué sanciones traerá ni quién organizará el dispositivo de control. Pero está todo en marcha para responsabilizar a los clubes y evitar que los jugadores tengan que rendir cuentas a los Ultras. Algo que es únicamente italiano”, explica Tommasi por teléfono.
De Sanctis, el portero de la Roma, se quejó después de los graves acontecimientos del Olímpico de que la plantilla había sido abandonada por las instituciones. Recordó que cuando era portero del Nápoles, la DIGOS (la policía encargada de las operaciones especiales) era la que obligaba a los jugadores a reunirse con los ultras para evitar males mayores. “Nadie nos dijo nada y en ausencia de indicaciones pensamos que ir a hablar con los Ultras era el mal menor. Accedimos a hablar con ellos para placar su vehemencia”, explicó el guardameta giallorosso.
Los ultras les retuvieron durante seis minutos. Les tiraron mecheros y botellas de agua. Eso ocurrió el jueves. Este fin de semana, en campos de Segunda y Tercera, el Comité de vigilancia registró otros tres episodios similares. Los jugadores del Brescia fueron convocados por los ultras y allí que fueron; el autocar del Pisa fue golpeado por su propia afición y los hinchas de la Ternana solicitaron una charla con la plantilla. El Gobierno ha dicho basta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































