Mancini: “Los no nacidos en Italia no deberían jugar en la selección”
El entrenador del Inter critica la convocatoria de Eder y Franco Vázquez con la 'Nazionale'

La polémica ha surgido de nuevo en Italia al hilo de la pureza que, según algunas personalidades del fútbol de aquel país, deben ostentar los jugadores. El exfutbolista y entrenador del Inter de Milán, Roberto Mancini, ha criticado con firmeza que el seleccionador Antonio Conte haya convocado al argentino Franco Vázquez (que juega en el Palermo) y al brasileño Éder Citadin (de la Sampdoria). "La selección italiana debe ser italiana", espetó, para completar que "un jugador italiano merece participar en la selección y no quien no ha nacido en el país, aunque tenga familiares italianos".
Que jueguen los que se sientan identificados con la selección o tengan una relación afectiva o familiar" Giuseppe Iachini, entrenador del Palermo
"Los mejores jugadores tienen que jugar para la selección", se defendió el técnico del combinado nacional. "No soy el primero ni seré el último entrenador que vaya a nominar a profesionales nacidos en el extranjero. Estas son las reglas del fútbol", añadió, y recordó el caso de Camoranesi y otros nacionalizados como Gabriel Paletta, Thiago Motta y Rómulo —otros casos, que no los únicos, son los del brasileño Amauri Carvalho de Oliveira y los argentinos Gabriel Paletta y Pablo Osvaldo—.
El entrenador del Palermo, Giuseppe Iachini, también apoyó la decisión, recordando que la madre de Vázquez es italiana y defendiendo que jueguen en la selección los jugadores que se sientan identificados con ella y "tengan una relación afectiva o familiar" con Italia.
No es la primera vez
Este es el último episodio en el que personalidades del fútbol italiano se han pronunciado en contra de que jugadores con determinados orígenes jueguen en Italia. El anterior estuvo protagonizado por el también técnico Arrigo Sacchi, quien manifestó que, en su opinión, en Italia había "demasiados negros" en las categorías inferiores.
El año pasado, el entonces candidato a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol —ahora en el cargo—, Carlo Tavecchio, dijo que "aquí [en Italia] llega un cualquiera que hasta ayer comía plátanos, y le ponemos de titular en el Lazio", comentarios por los que fue inhabilitado durante seis meses por la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































