_
_
_
_
_

El Madrid recupera el liderato

El conjunto de Laso vence ‘in extremis’ al Joventut y suma su 20º triunfo en los últimos 21 partidos Los blancos aprovechan el patinazo de Unicaja en Manresa ante el colista para volver al primer puesto

Faustino Sáez
Llull supera a Llovet
Llull supera a LlovetToni Garriga (EFE)

Las rachas no tienen ni unidad de medida definida ni duración determinada. “Período breve de fortuna o desgracia”, dice el diccionario. Lo cierto es que el Madrid está en plena racha positiva y además parece haber aprendido a calibrar estas secuencias prolíficas. El conjunto de Laso superó in extremisa un un vigoroso FIATC Joventut (80-81) con un tiro libre de Sergio Rodríguez a dos segundos del final tras remontar 13 puntos de desventaja, recuperó el liderato de la Liga tras el inopinado patinazo de Unicaja en Manresa ante el colista (80-76), y sumó su 20ª victoria en los 21 partidos que ha disputado en 2015. Sólo la derrota ante el Maccabi en la quinta jornada del top 16 empaña el expediente reciente de un equipo que parece firme incluso cuando pasa apuros, como ocurrió en Badalona.

“Regalamos el primer tiempo. Estuvimos blandos en defensa y nos pasaron por encima. Había que cambiar. En el tercer cuarto remontamos y el final fue un cara o cruz. Salió cara”, resumió Llull como improvisado cronista tras derrotar al Joventut. Se repitió el guion de muchos domingos. Los de Laso sestearon en el tramo inicial con la coartada del trajín europeo y la suficiencia que les otorga su arsenal, apretaron los dientes en el tercer cuarto (17-29 de parcial) para enderezar la mañana. “Espero que el mejor momento esté todavía por llegar. Estamos con mucha confianza, pero hay que seguir trabajando y estar preparados para cuando se decidan los títulos”, remató Llull analizando los tiempos de un equipo obsesionado por el calendario.

El Madrid ha disputado 47 partidos en lo que va de temporada con un balance de 40 victorias, siete derrotas y dos títulos conquistados ante el Barça: Supercopa y Copa. El curso pasado, en nueve meses de competición, el Madrid disputó 80 partidos con un balance de 68 victorias —31 de ellas consecutivas entre octubre y enero— y 12 derrotas, 11 en los últimos tres meses.

Esta temporada, obligado por el ensamblaje de piezas y condicionado por la idea de dosificar fuerzas, el Madrid ha alcanzado la velocidad de crucero en enero justo cuando comenzó a acusar el sprint el curso pasado. Al conjunto de Laso le quedan, en la versión más exigente, 36 partidos por delante para tomarse la revancha con la gloria que rozó y con la cronología que no midió. “Fuimos muy rápido y nos faltó gasolina”, contó Llull antes de la Copa. Ahora el Madrid condura fuerzas, juega muchos partidos de 20 minutos —a veces incluso de 10, encumbrando el tercer cuarto como reducto concentrado de aplicación y resolución—. “No hemos hecho nada todavía. Ahora es cuando hay que dar el paso adelante para marcar la diferencia”, espetó Nocioni tras la Copa de Gran Canaria. Allí, ante el Herbalife de Aíto, sumó ayer el Barça su séptima derrota en Liga, la 13ª del curso. Allí perdió a Abrines, lesionado en la rodilla derecha. “No pinta nada bien”, apuntó Pascual a la espera de diagnóstico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_