Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los perseguidores aprietan a Las Palmas

El líder empata en Llagostera y es el único equipo entre los cinco primeros que no suma la victoria

Araujo intenta controlar el balón ante Ruymán Ampliar foto
Araujo intenta controlar el balón ante Ruymán Diario AS

Tropezó Las Palmas en una salida que se le complicó en Llagostera y la clasificación en Segunda División se aprieta por arriba porque todos sus inmediatos perseguidores cerraron la jornada con victoria. A un punto se queda el Betis, también en puesto de ascenso directo, y a tres Valladolid, Sporting y Girona. Más lejos, a seis puntos de este trío, sería la Ponferradina el cuarto equipo en puesto de promoción. Por abajo el Albacete deja la cola al Sabadell e iguala a puntos con Recreativo. El Racing vuelve a estar entre los cuatro últimos.

El Valladolid logró un contundente triunfo en Son Moix (1-5) justo cuando más lo necesitaba: tras una dolorosa derrota en Llagostera y cuando la victoria del Betis el día anterior le obligaba a sumar tres puntos para no alejarse de la segunda plaza. Respondió el equipo que prepara Rubi a pesar de comenzar en desventaja porque a los cuatro minutos Marco Asensio puso al Mallorca por delante. Pero la respuesta fue de tal calibre que antes de la media hora el cuadro pucelano ya había marcado tres goles, dos de Jonathan Pereira, indiscutible dominador del partido. En evidencia quedó la zaga local, en definitiva, un Mallorca que se desangró porque además dejó pasar la opción de recortar distancias antes del descanso: un remate de Bustos se estrelló en el larguero tras tocar en un zaguero rival. Tras el receso sentenció Pereira con un gol y una asistencia, rúbrica para un festival que finalizó con un triplete y dos pases que valieron sendos goles de Mojica y Óscar. “Jonathan generó mucho peligro a la espalda de los centrales. Para esto ha venido”, explicó su entrenador sobre el futbolista que le acaba de ceder el Rayo Vallecano. En el vestuario mallorquinista la mirada se dirige a Valeri Karpin, que se tambalea prácticamente desde que comenzó la Liga y ya no quiere ni oir hablar de una posible destitución. “No tengo miedo ni estoy preocupado por eso. Estoy hasta las narices de escuchar que me van a echar”, zanjó.

Los canarios llegaron al campo de Palamós, lastrados por las sanciones tras las expulsiones de la pasada semana ante el Zaragoza

El Girona no pierde el paso y logró su tercer triunfo en los cuatro últimos partidos, tres victorias a domicilio que le mantienen en la pelea por el ascenso. Ganó en Santander (0-1) en un partido mal jugado por el Racing, que además se vio penalizado por sus errores. Juanpe se marcó en propia meta antes del descanso el único tanto. Le golpeó de manera involuntaria un despeje de su compañero Samuel y todo se le puso cuesta arriba a los cántabros, que regresan a los puestos de descenso. De ellos sale el Llagostera, que ha sacado cuatro puntos del duro envite que suponía las visitas consecutivas de Valladolid y Las Palmas, ante el que empató (0-0). Los canarios llegaron al campo de Palamós, lastrados por las sanciones tras las expulsiones de la pasada semana ante el Zaragoza. Apenas apareció su estrella Araujo en una acción de ataque en la primera parte, tiempo que sirvió para advertir un encuentro trabado, con más sudor que fútbol, perjudicado por el fuerte viento. “Doy por bueno el empate porque era difícil jugar. No hubo apenas ocasiones”, resumió el técnico del líder, Paco Herrera.

El Sporting regresó ante el Numancia a la senda victoriosa (3-0) después de su derrota del fin de semana pasado ante el Betis, la única que ha sufrido en el campeonato. Venció al galope el equipo de Abelardo, que hizo daño a la contra, exuberante en campo abierto, también poderoso en las acciones de estrategia. Ese cóctel sirvió para desactivar al cuadro soriano, que mantuvo el pulso en una buena primera parte con alguna llegada peligrosa, pero se cayó a partir del gol de Jony en los primeros minutos de la segunda, una exhibición de potencia por la banda izquierda. La ventaja favoreció al estilo del Sporting, que marcó el segundo tras aprovechar Bernardo un rechace después de un saque de esquina que remató Nacho Cases desde la frontal. Sentenció Pablo Pérez en la recta final y el joven cuadro asturiano recuperó sensaciones antes de su complicada visita del próximo sábado a Ponferrada.

Pereira logra el cuarto gol del Valladolid en Mallorca ampliar foto
Pereira logra el cuarto gol del Valladolid en Mallorca DIARIO AS

Para Osasuna la jornada inicial de la segunda vuelta marcaba una suerte de frontera entre la posibilidad de situarse en la carrera por los puestos de promoción o mirar hacia abajo. Un gol de Nino ante el Barcelona B (0-1) le ayuda a soñar porque además el equipo ya encadena seis partidos sin perder. Fue de menos a más Osasuna. Padeció al principio cuando Dongou desperdició un mano a mano ante el meta Santamaría, pero se ajustó ante la presión rival y a encontrar la espalda de los centrales locales. Marcó Nino en una acción extraída de la pizarra, una falta lateral que Torres botó por bajo para que el veterano delantero se aprovechase de un aclarado de sus compañeros. Y ahí al filial blaugrana le pesó su falta de confianza. Falló ante el gol Sandro justo antes del descanso. Ni él ni Munir, como refuerzos de lujo tras su experiencia con el primer equipo, pudieron darle al equipo de Eusebio la pegada que necesitaba. Debió empatar el Barcelona B, que las tuvo de todos los colores, con Samper y Adama como refresco en la segunda parte, incluso con superioridad numérica tras la expulsión de De las Cuevas a falta de veinte minutos, pero Osasuna supo sufrir y tuvo premio.

El Albacete le devolvió al Alcorcón el marcador del primer partido de Liga (2-3) y deja de paso la última posición de la tabla al Sabadell. Tiene algo de imprevisible el equipo que dirige Luis César Sampedro, que se adelantó en los primeros minutos tras una brillante jugada de Ortiz y Portu que este culminó con un remate a la red. De inmediato tuvo el segundo Keko, que no definió de vaselina ante el meta Falcón, pero nada es sencillo para los visitantes en Santo Domingo. Igualó Antonio Martínez en una llegada al área desde segunda línea. Tuvo la fortuna el Albacete de marcar de nuevo antes del descanso tras el saque de una falta que entre el local Nagore y el visitante Pulido enviaron a la red. Se agrupó entonces para defender las acometidas del Alcorcón, siempre pujante en el juego aéreo. Vivió a la contra el Albacete hasta que en los instantes finales la zurda de Rubén Cruz colocó un libre directo lejos del alcance de Falcón. Recortó distancias de nuevo Antonio Martínez desde la frontal, demasiado tarde para evitar una derrota que deja al Alcorcón a cinco puntos de la sexta plaza, el último puesto que da derecho a jugar la promoción.

El partido que cerró la jornada mostró las dos caras del Lugo, que igualó en su feudo ante el Mirandés (1-1). En la primera parte la del equipo alicaído que ya suma diez jornadas sin vencer, en la segunda la del combo afinado y preciosista que tantas veces se mostró desde que Quique Setién guía sus destinos. Fue un duelo de estilos y se adelantó el Mirandés, de balón largo y brega, en la primer parte con un buen gol de Pedro. Tras el descanso se exhibió el Lugo en media hora fulgurante en la que pudo golear y se quedó en empate, con tanto de Lolo Plá. El Mirandés se queda a tres puntos de la promoción y diez arriba sobre su objetivo de la permanencia, listón del que sólo dos puntos separan al Lugo, decimoquinto y con la perspectiva inmediata de enfrentarse a Valladolid y Las Palmas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información