_
_
_
_
_
VELA | VOLVO OCEAN RACE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Afinando la maquinaria

Xabi Fernández e Iker Martínez, a bordo del Mapfre.
Xabi Fernández e Iker Martínez, a bordo del Mapfre.TEAM MAPFRE

Día 9 de diciembre, 20 a bordo del MAPFRE. Seguimos rumbo Norte, rumbo 330º hacia el estrecho de Ormuz para llegar a Abu Dabi. La verdad es que está yendo bastante bien después de un par de días en los que nos fue bastante mal, situados por el Este. Los primeros se nos han escapado un poco definitivamente y los de atrás se nos han acercado hasta el punto en que el Alvimedica nos ha llegado a superar y ahora estamos muy próximos. Estamos peleando duro para poder pasar esta zona de exclusión y nos quedan 1.000 millas para pelear con ellos.

Tenemos todas las opciones de conseguir ese cuarto puesto que hay que tomar como una buena posición. Hemos peleado muy duro toda la etapa y al final ciertos errores nos han llevado a no poder pelear por la victoria, pero la realidad es que el balance tiene que ser positivo. Lo es, independientemente de cómo termine. Hemos navegado bien y estamos afinando todo el equipo y toda la maquinaria para poder afrontar la siguiente etapa con mejores garantías.

Xabi y André Fonseca, en plena etapa.
Xabi y André Fonseca, en plena etapa.TEAM MAPFRE

Las condiciones son muy tranquilas, de poco viento, aunque desde ayer entró el viento del Nordeste y nos conseguimos mover a una velocidad de más o menos 12 nudos, que está muy bien. Nos quedan unas 600 millas para el estrecho de Ormuz. Tenemos al Alvimedica a unas 10 de separación. No le vemos, pero pronto le tendremos cerca.

Como digo el balance es bueno, el equipo y todo está bien. Son días tranquilos en los que nos da para descansar bastante, aunque la verdad es que hace mucho, mucho calor y ahora con el viento del Nordeste ha refrescado un pelín y eso hace que la vida a bordo sea mucho más cómoda y mucho mejor. Por lo demás, todo bien.

Hemos entrado ya en la última semana de etapa. Llegaremos sobre el día 16, quizás el 15 o el 17, más o menos por esos días. Todos tenemos muchas ganas de llegar y poder descansar un poquito. Hacer una buena valoración de la etapa, pasar dos días buenos de reuniones y análisis de la regata. Las etapas no terminan cuando cruzas la línea de meta, sino un par de días más tarde, cuando haces los deberes de revisar bien toda la lista de trabajos y todo el análisis de rendimiento del barco para poder seguir mejorando.

Xabi, en una imagen al atardecer.
Xabi, en una imagen al atardecer.TEAM MAPFRE

Todos estamos, también, con ganas de poder ir a casa unos días para pasar la Navidad. En mi caso, por ejemplo, desde la salida de Alicante ni estoy en casa ni estoy con los míos, y ya van pasando los meses y hay que cargar las pilas para poder afrontar otro tramo de la regata, con por lo menos dos etapas más a fondo sin poder ir a casa.

El barco se ha comportado muy bien desde la salida y ese es otro gran factor positivo, ya que esperamos que la lista de trabajos no sea muy larga en Abu Dabi y que esté listo cuanto antes. El día 27 ó 28 de diciembre volveremos a Abu Dabi, ya que empieza el programa de la Volvo Ocean Race. La salida de la tercera etapa es el 3 de enero y hay que estar ahí para preparar bien la siguiente etapa que, como he dicho antes, es importante con un primer resultado malo y el segundo mejor, pero seguimos viendo que el margen de mejora es amplio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_