Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia, rivales de España
El sorteo celebrado en París ha encuadrado al combinado español en el grupo B, que tendrá su sede en Berlín
España se medirá a Serbia, Turquía, Italia, Alemania e Islandia en el grupo B de la fase preliminar del Eurobasket de septiembre próximo, y su sede será Berlín, según el sorteo celebrado este lunes en París. La suerte fue esquiva con el equipo español en el sorteo, en el que la "ÑBA" tratará de acudir a su cita con el podio al que han subido en siete de las ocho ediciones del torneo europeo.
La selección española se quedó con algunos de los rivales más duros en la fase de clasificación, de la que saldrán cuatro equipos de cada grupo para disputar, a partir del día 12, la fase de final en la ciudad gala de Lille, al norte del país. Cabeza de serie en el sorteo, España quedó encuadrada en el grupo B, que tendrá su sede en la capital germana, que albergará la primera fase junto a la francesa Montpellier, la letona Riga y a la croata Zagreb, que se hicieron cargo de la organización tras la retirada de Ucrania por la difícil situación geopolítica que atraviesa el país. Cada uno de los países sede tenía derecho a elegir un rival de su grupo para mejorar la llegada de asistentes y Alemania eligió Turquía por la gran cantidad de inmigrantes de ese país que acoge.
Composición de los grupos:
Grupo A (Montpellier): Francia, Finlandia, Bosnia, Polonia, Israel, Rusia.
Grupo B (Berlín): España, Serbia, Turquía, Italia, Alemania, Islandia.
Grupo C (Zagreb): Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia, Georgia, Holanda.
Grupo D (Riga): Letonia, Ucrania, Lituania, Bélgica, República checa, Estonia.
La selección de Dick Nowitzky fue campeona de Europa en 1993 y conquistó la plata en 2005, el único año de los últimos ocho que España no subió al podium. Ese mismo metal conquistó Serbia en 2009, su mejor clasificación en las cinco ocasiones que ha disputado el Eurobasket, pero actual subcampeona del mundo. Dos oros europeos tiene Italia, pero el último data de 1999, mientras su última visita al podium fue en 2003, bronce. Turquía fue plata en 2001 e Islandia se clasificó para esta competición por segunda vez.
El Eurobasket del año próximo será el primero que se dispute en países diferentes y de él saldrán dos plazas para los Juegos de Río, atribuidas directamente a los finalistas. Además, del tercero al sexto se clasificarán para el preolímpico que se disputará, junto a otros ocho equipos, pocas semanas antes de que se encienda el pebetero de Río de Janeiro.
La fase final se disputará entre el 12 y el 20 de septiembre enteramente en Lille, al norte de Francia, en el estadio Pierre-Mauroy, que albargará para la ocasión 27.000 espectadores, un récord de baloncesto en el país, algo más de los que pudieron presenciar hace unos días la final de la Copa Davis de tenis, deporte en el que también lograron la mejor marca mundial de público. España, actual bronce europeo, tiene dos oros, en 2009 y 2011, tres platas, 1999, 2003 y 2007 y otro tercer puesto en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.