La pasión encumbra al Estudiantes
El conjunto colegial gana el derbi al Madrid por primera vez en tres años El equipo de Laso pierde la condición de invicto
Se homenajeó en los prolegómenos del partido a Fernando Martín, que antes de ser leyenda del Madrid fue brillante promesa del Estudiantes, y el derbi recuperó la intensidad y la pasión de los mejores días en Magariños y en el viejo pabellón de la Ciudad Deportiva. Martín fue el pívot titular del histórico equipo colegial subcampeón de Liga en la temporada 1980-81 —con el quinteto que los seguidores del Ramiro de Maeztu se sabían de carrerilla con Vicente Gil, Sapo López, Del Corral, Slab Jones— y, honrando su espíritu y su pasión, los estudiantiles acabaron con la condición de invicto de la que presumían sus vecinos de Goya en la Liga.
Estudiantes, 89-R. Madrid, 84
Tuenti Móvil Estudiantes (16+20+26+27): Van Lacke (7), Fernández (7), Martín (19), Rabaseda (12) y Slokar (14) -equipo inicial-, Salgado (15), Simpson (11), Hernangómez (2) y Ortega (2).
Real Madrid (20+25+21+18): Llull (11), Rudy (5), Nocioni, Maciulis (14) y Bourousis (14) -equipo inicial-, Rivers (2), Ayón (13), Carroll (3), Reyes (21), Rodríguez (1) y Mejri.
Árbitros: Juan C. García, José R. García y Rafael Serrano. Rabaseda (min.40) y Rudy (min.40) fueron eliminados por cinco personales.
Palacio de Deportes: 12.000 espectadores. Antes de comenzar el partido los capitanes de Real Madrid y Estudiantes, Felipe Reyes y Jaime Fernández, entregaron un cuadro conmemorativo a Antonio Martín, hermano de Fernando Martín, exjugador de ambos equipos, fallecido hace 25 años en accidente de tráfico.
El Estudiantes ganó al Madrid por primera vez en tres años. El conjunto de Laso perdió su tercer partido en 24 días. El curso pasado, en nueve meses de competición, los blancos disputaron 80 partidos con un balance de 68 victorias y 12 derrotas (11 de ellas en los últimos tres meses), esta temporada la dinámica es otra, mucho menos fulgurante. Nacho Martín ejerció de héroe estudiantil, con 19 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración, que valieron la remontada local y anularon los 21 puntos y 8 rebotes de Felipe Reyes. Dos tiros libres del capitán madridista al término del tercer acto pusieron el 59-66 en el marcador, que consolidaba la renta con la que había dominado el Madrid. Pero un triple de Salgado sobre la bocina alentó la hazaña estudiantil.
Se quedó seco Felipe y se agigantó el conjunto de Txus Vidorreta. El Madrid, que llegó a dominar por 11 puntos (28-39, m. 19), sucumbió al entusiasmo y la agitación del Estudiantes, sesteó en el tercer cuarto y desapareció en el cuarto. Los rebotes de Nacho Martín y Slokar (17 entre ambos para un 41-28 global), los triples de Salgado, los puntos de Rabaseda, y el empuje de una hinchada romántica como ninguna, retrataron las dudas del conjunto blanco. A los 38 minutos, los azules ya habían volteado el marcador para euforia de sus parroquianos (80-69). No bastó la postrera exhibición de Maciulis desde la línea del 6,75 (4 de 5 en triples) y el recital de asistencias de Sergio Rodríguez en el tramo inicial (9 en total). Entre Rudy Fernández (5), El Chacho (1), Carroll (3) y Rivers (2) sumaron los mismos puntos (11) que Simpson, el sexto hombre en minutos de la rotación de Estudiantes. No anotaron ni Nocioni ni Mejri. Se acortó la producción del líder, y se consolidó su recién estrenada irregularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.