Mundial de fútbol femenino

“El tema de la hierba artificial no me preocupa”

El seleccionador femenino respalda la decisión de la FIFA para el Mundial de Canadá, que se disputará en verano

Blanco, Del Bosque, Cruz, Temprado y Quereda, junto a la Copa del Mundo, en Las Rozas.
Blanco, Del Bosque, Cruz, Temprado y Quereda, junto a la Copa del Mundo, en Las Rozas.RFEF

En paralelo a la lucha que decenas de jugadoras internacionales, entre ellas la capitana de España, Verónica Boquete, libran con la FIFA y la Federación de Canadá contra su decisión de celebrar los partidos del Mundial del próximo verano en césped artificial, el técnico de la selección femenina de fútbol se muestra satisfecho o indiferente ante el debate. “Es un tema que no me preocupa”, dijo este sábado Ignacio Quereda, que ha llevado al equipo español hasta su primera clasificación para una Copa del Mundo. “Creo que los terrenos de juego van a estar en las mejores condiciones. La hierba artificial es una superficie absolutamente aceptada y en España es donde se juegan habitualmente todos los partidos”, argumentó durante la presentación del Mundial de Canadá en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Quereda estuvo arropado por Vicente del Bosque, seleccionador masculino; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Vicente Temprado, responsable del fútbol femenino en la federación, y Mayrilian Cruz Blanco, representante de la FIFA. Cruz eludió en dos ocasiones explicar la decisión que motivó la demanda de las futbolistas ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario y se limitó a remitir a los interesados a las declaraciones de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, publicadas hace un mes en la web del organismo. “No es un tema de dinero, o de diferencias entre las competiciones masculinas o femeninas, es una cuestión de las condiciones naturales de Canadá”, explicó el directivo. Además, Valcke se mostró a favor de entablar un “diálogo abierto” el 6 de diciembre, cuando se celebrará el sorteo en Ottawa. Tras esa invitación, los representantes legales de las jugadoras le enviaron una carta aceptando esa oferta y proponiendo un diálogo sobre las vías “factibles” de poder jugar el torneo en césped natural en lugar del “peligroso” y “degradante” césped artificial.

Más información

La histórica clasificación para el Mundial ya está teniendo efectos positivos para el conjunto español. Algunos patrocinadores de la selección masculina han extendido su esponsorización al femenino. Además, el cuerpo técnico ha planificado una preparación más intensa para encarar el torneo: una concentración como mínimo al mes y algunos amistosos. España se enfrentará a Austria y Bélgica en febrero y la federación negocia con Nueva Zelanda, China, Portugal e Inglaterra. Además se intentará realizar una gira en EE UU antes de viajar a Canadá. Temprado reafirmó el compromiso de la Federación de mejorar las dietas de las internacionales, que llevan años cobrando 25 euros cada día que pasan en la selección, y abrió las puertas a unos futuros incentivos por logros deportivos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50