_
_
_
_
_

Entrevista con Martí Perarnau

Periodista y exatleta

Martí Perarnau

El periodista y exatleta charlará con los lectores sobre su libro 'Herr PEP', en el que repasa el primer año de Guardiola en el Bayern de Múnich.

1Spike28/11/2014 12:26:16

Buenas, enhorabuena por el libro, un trabajo estupendo. ¿Cual es, en su opinión, la diferencia fundamental entre el Bayern de Pep y el Barça de Pep?

Muchas gracias. Hay varias diferencias: el Barça venía de perder la Liga con puntos de desventaja; el bayern, de ganar el triplete. Pero en manera de jugar, los barcelonistas tenían muy arraigado el modelo de juego que proponía Pep y los muniqueses tuvieron que aprenderlo.

2Javier28/11/2014 12:27:30

No tuve esa percepción, al contrario. Le vi con varios entrenadores jóvenes explicándoles todo cuanto querían saber.

3Anónimo28/11/2014 12:29:38

En primer lugar felicitarle por su web, un prodigio de análisis a día de hoy, sin los tópicos habituales, con información seria y rigurosa. Quería preguntarle ¿Opina Ud. que la huella de Pep en el Bayern de Múnich será similar a la que dejó en el Barcelona?

Muchas gracias. Es difícil que sea tan profunda porque la que ha dejado en el Barcelona ese prácticamente inigualable. Si se valora solo en número de títulos es complicado repetir los de que logró en el Barça, aunque nunca se sabe. En cuanto al juego, los jugadores del Bayern se muestran bastante satisfechos con conocer esta otra manera de jugar. Pero hace falta tiempo para saber qué huella dejará.

4Anónimo28/11/2014 12:31:46

Durante años has mostrado un doble lenguaje, en Catalunya has hablado en muchas tertulias y programas de radio despreciando a España, en Madrid no lo has hecho. Ultimamente pareces más moderado. Es por interés, o porque has entendido que los españoles no son tan despreciables como durante tanto tiempo has dicho?

No recuerdo haber despreciado nunca a España como dice usted. Es posible que se confunda de persona dado que también menciona que últimamente parezco más moderado: básicamente porque hace año y medio que no participo en ninguna tertulia.

5Anónimo28/11/2014 12:32:50

¿Qué no le ha gustado de su trato con Guardiola?

No tengo ninguna queja, ni cuando las cosas le iban bien ni cuando le fueron mal.

6Terence H.28/11/2014 12:33:57

Imagino que le habrán hecho esta pregunta mil veces, pero, ¿Si se enfrentaran el Barça de Guardiola y su Bayern, cual ganaría?

Comprenderá que es una pregunta sin respuesta. Depende del momento preciso. ¿El Barça de Wembley ? ¿El Bayern de octubre en Manchester?

7Sittto28/11/2014 12:35:14

Te admiro mucho como maestro del periodismo deportivo que eres. Ahí va mi pregunta ¿Le falta al actual Barcelona esa lectura rápida de partidos que tiene Guardiola, esa cintura a la hora de hacer los cambios? ¿Hay otro entrenador que lea igual de bien los encuentros?

Mourinho lee bien los encuentros. Thomas Tuchel, también. Y hay otros muchos. A veces, más que "leer" bien o mal es tener la posibilidad de modificar la dinámica de un partido. En el Bayern, Pep dispone habitualmente de esa capacidad de modificacion.

8Louie Louie28/11/2014 12:35:30

Usted que lo sabe, venga, cuéntelo, ¿cómo ha hecho Pep para aprender alemán en tan poco tiempo? Un abrazo

Con una profesora hincha del Borussia Dortmund.

9Miguel Mayhem28/11/2014 12:36:09

¿No le resulta curioso cómo cuando Guardiola era entrenador del Barça se decía que cualquiera ganaría títulos con semejante plantilla y ahora que se ha ido hay quienes hablan de que sin él el equipo ya no será jamás lo que fue?

Se dicen muchas tonterías en el fútbol.

10Elena28/11/2014 12:37:42

Podrías comentar algún defecto de Pep o algo que él considere tener como defecto? Yo no le veo ninguno! Muchas gracias Martí!

Le veo con muy poca protección respecto de las presiones que sufre cualquier entrenador de élite. Pep es transparente, con sus virtudes y defectos. No ha construido una coraza, un personaje que le proteja. Y a su edad ya no lo hará. No creo que eso le beneficie.

11alex8428/11/2014 12:39:11

Hola Martí. Enhorabuena por ser uno de los pocos adalides del buen periodismo. ¿Cómo es el trato entre Pep y Mourinho? ¿Es tan malo como quieren vender algunos? Un saludo.

En este último año solo hablamos una vez de Mourinho en privado, a raíz de la Supercopa de Europa que les iba a enfrentar y sus palabras fueron de mucho respeto profesional. No tuve la impresión de que hubiese cuentas pendientes, pero es solo mi impresión.

12wlack28/11/2014 12:42:21

¿Por qué crees que a Guardiola se le perdonaría el juego directo que no se perdonó a Martino ni a Luis Enrique?

No puedo hablar por los demás. En mi caso no vi ningún problema entre Martino y el juego directo. Vi problemas de comprensión de las capacidades concretas de los jugadores a los que entrenaba. Luis Enrique ha venido modificando de manera notable sus primeras propuestas para adaptarlas mejor a sus jugadores.

13analista28/11/2014 12:43:23

¿No es muy complicado coger a un equipo que lo ha ganado todo como le ha pasado a Guardiola con el Bayern?

Eso siempre es complicado para cualquier entrenador. Coger a un equipo que ha perdido tiene sus desventajas, pero coger a otro que lo ha ganado todo es un desafío mayor.

14Futbol728/11/2014 12:46:59

Buenos dias, Primero agradecerle por compartir conocimiento sobre futbol. Me parece que para Guardiola su estilo es tener la posesion y ataque posicional, igual que Mourinho las transiciones son muy importantes. No le parece que a Guardiola le este costando mucho encontrar un estilo ganador para el Bayern si renunciar a su filosofia?

No tengo esa sensación. Su Bayern quiere tener el balón en campo contrario, atacar posicionalmente y evitar las transiciones defensivas en la medida de lo posible. En su primera temporada ganó cuatro títulos de seis, la Bundesliga antes que nadie en la historia y cayó con estrépito en Champions, que fue su punto negro del año. Los jugadores ya dominan esta manera de jugar y se sienten cómodos con ella.

15analista28/11/2014 12:47:45

¿Tenía mejor plantilla el Barça con Guardiola que con Luis Enrique?

Quizás tenía algunos jugadores clave en un mejor momento y también, no lo olvidemos, a Puyol y Valdés en su apogeo.

16Sergio28/11/2014 12:48:17

Hola Martí. ¿Cómo valora el crecimiento de su página web el Magazine de Perarnau? Soy lector asiduo y la calidad de los contenidos es muy buena, sobre todo en las crónicas de Barcelona y Madrid. Un saludo y sigan así.

Muy satisfecho de los contenidos en general y de la sreacciones del lector. Muchas gracias.

17analista28/11/2014 12:49:29

¿Todos los males del Barça hay que achacarlos exclusivamente a la directiva y a Zubizarreta, como dice el ala laportista de los culés?

"Todos los males" es un concepto demasiado ambiguo. Peor es indiscutible que la herencia deportiva que recibió la directiva de Sandro Rosell no ha sido bien gestionada.

18CR28/11/2014 12:51:27

En el Bayern casi se da por descontado ganar cada año la Bundesliga. Según dijo, su reto es darle una vuelta de tuerca al fútbol alemán, pero, ¿todo lo que no sea elevar la Champions sería un fracaso personal de Pep? Gracias

Cada año hay quince equipos europeos que llegan a octavos de final de Champions y no ganan el trofeo. ¿Han fracaso los quince? Habrá quien piense que sí. Pero el deporte no se resume solo en ganar: básicamente consiste en intentar superarse a sí mismo, intentar ganar. Sin duda, Pep intentará ganar más Bundesligas y más Champions.

19Gustavo Carratte28/11/2014 12:52:36

Tras tantos años como un protagonista en el escenario mundial, en que medida tu cree que será capaz de influenciar un cambio de comportamiento universal en los demás entrenadores? Es decir, en que momento su estilo dejará de ser una revolución admirada por todos, pero seguida sólo por algunos otros, y pasará a ser algo mundialmente difundido, transformando en pasado la famosa y lamentable duda entre "jugar bien y perder o jugar mal y ganar"?

Por lo que le conozco, no tiene ningún interés en influenciar a nadie ni provocar ningún cambio de comportamiento en los entrenadores. Él cree en esta manera de jugar y por esa razón lo pone en práctica, pero sin querer evangelizar a nadie.

20Olga28/11/2014 12:53:51

¿Qué vínculo tiene usted con Guardiola? ¿Fue muy complicado convencerle de participar en una propuesta así? ¡¡SALUDOS y FELICITACIONES!!

Solo le había visto una vez con anterioridad, en . Ahora, lógicamente, he compartido bastantes experiencias con él durante la temporada. Para convencerle ayudó mucho Manel estiarte y también David Trueba.

21Pedro Silva28/11/2014 12:54:52

Cuales los puntos clave de la calidad de los entrenamientos de Pep?

El enfoque de todas las tareas. Todas ellas tienen algún concepto técnico-táctico y, en la medida de lo posible, enfocadas al siguiente rival al que se enfrerntarán.

22Alessandro28/11/2014 12:56:41

Muy buenas y enhorabuena por la obra, todo un descubrimiento. La Bundesliga es modélica. Lo reflejan los datos y el ambiente de cada fin de semana. ¿Lo palpó así usted durante su estancia allá? Mi agradecimiento por la respuesta.

Desde el punto de vista organizativo es modélica, como dice usted. Le digo más: la segunda división (la .Bundesliga) es una auténtica barbaridad. El enfoque está dirigido totalmente a favor del aficionado. Probablemente nunca será la mejor liga del mundo si lo valoramos en términos de jugadores más carismáticos, pero es la mejor organizada.

23Daniel28/11/2014 12:57:15

Se agradecen iniciativas de este estilo, habla muy bien de Pep de y de usted. Es un lujo para el aficionado poder conocer las entrañas de un club como el Bayern y la metodología de un técnico como Guardiola. ¿Habrá una segunda parte con el Año II? Mi más sincera enhorabuena, saludos.

Muchas gracias. No tengo en mente escribir la segunda parte. Pero sí estoy empezando ya un nuevo proyecto, con alguna relación.

24megapondio28/11/2014 12:58:02

Es cierto que la "caverna" le tenía tanto miedo a Pep?.

Seguro que usted conoce la respuesta correcta.

25BorjaTexeira28/11/2014 12:58:34

Pep-Ibra, el mejor técnico y el mejor futbolista. Más allá de las diferencias personales y el peso de Messi, ¿por qué no funcionó ese binomio? La alianza entre el sueco y el argentino, el gigante y el La pUlga, hubiera marcado una época... AH! Y Alexis Balón de Oro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos desde CHILE

Básicamente porque Ibra debía sacrificar su ego.

26Anónimo28/11/2014 12:59:34

¿Crees que las frecuentes lesiones que sufren los equipos de Pep tienen algo que ver con su metodología de entrenamiento? O simplemente mala suerte? Muy grande tu libro ;)

Si repasamos las lesiones de esta temporada, por ejemplo, solo ha habido tres lesiones musculares. El resto son lesiones traumáticas, fruto de choques o golpes, por lo tanto no atribuibles a ninguna metodología.

27ANTONIO28/11/2014 01:00:12

¿Cuáles fueron los motivos para que Xabi Alonso se fuera Munich? ¿Fue algo premeditado o una casualidad?

Él ha explicaod que ya había cumplido objetivos con el Real Madrid y quería un cambio de aires. La lesión de Javi Martínez en agosto provocó el fichaje.

28Andrea28/11/2014 01:01:22

Dado el año sabático en Nueva York, ¿le ve a Pep en la MLS estadounidense? Es un hombre de retos y el 'soccer' está en auge, como se demostró en el último mundial y el asentamiento progresivo de clubes europeos a través de franquicias. ¿Le cuadra un proyecto allí? ¡Gracias por responder y enhorabuena por el libro, un privilegio!

Me cuadraría en un aspecto: lo mucho que le gusta la vida en EEUU. Pero competitivamente está tan lejos de los grandes retos europeos que se me hace difícil ver ese movimiento en el corto plazo. QUizás dentro de bastantes años.

29ManRed28/11/2014 01:03:11

Hola, hola. Aunque su padre e idéologo fue Cruyff, el míster ha comentado más de una vez que también aprendió mucho con Van Gaal. ¿Hasta qué punto se nota el método del holandés en el de Guardiola? Muchas gracias por su respuesta!

Pep ha comentado en ocasiones que absorbe conocimientos de todo el que puede. Es cierto y sigue haciéndolo, no necesariamente de los entrenadores más renombrados. Pero en la metodología de trabajo diario no percibo unos rasgos específicos de Van Gaal.

30Marcos28/11/2014 01:04:17

Buenas y felicidades por el éxito del libro. ¿Te habló Pep alguna vez de Xabi Alonso? ¿Es el vasco la pieza que le faltaba al Bayern? En mi opinión, sí. Sin embargo, también son mejorables los centrales. Un Abrazo

Sí, tras la lesión de Javi Martínez en agosto. Al día siguiente. Centrales: Benatia aporta un plus de calidad que no había. Boateng ha mejorado mucho desde el año pasado y aún tiene mucho margen, sobre todo en cuanto a concentración.

31Aingeru28/11/2014 01:05:03

Hola ¿Es consciente Guardiola de que sus mejores días como entrenador han pasado y que siempre será deudor de Messi?

Siempre se ha mostrado agradecido a Messi, sin la menor duda. El tiempo nos dirá si sus mejores días ya pasaron o no.

32Lucido28/11/2014 01:05:36

Señor Perarnau, usted que ha compartido tantas y tantas horas con Pep Guardiola, ¿llegó a preguntarle qué demonios ve en Dante para que juegue de central en su equipo?

Es uno de sus jugadores y, por lo tanto, lo utiliza en la medida que lo necesite.

33Pep 428/11/2014 01:07:37

Rondo diario; juegos de posición una o dos veces por semana, normalmente vs con comodines; partidos Doble Área vs con tercer equipo en circuito físico; tareas tácticas sin oposición o con. Siempre mucha calidad e intensidad prevaleciendo sobre volumen.

34Erdoge28/11/2014 01:08:38

Buenos días Martí. Tras heredar un equipo feroz e intratable, el Bayern de Guardiola cayó con estrépito contra el Real Madrid ¿Hay muchas posiblidades de que este año le pase lo mismo? Muchas gracias.

No podemos saberlo. Cayó con estrépito y sin excusas. En noviembre no es posible hacer pronósticos de la Champions.

35fyl28/11/2014 01:11:53

Hola Marti ¿En los seis idiomas que se dirige Guardiola a sus jugadores es de manera tan limitada como cuando utiliza el castellano? Gracias.

El concepto "limitado" es tan interpretable como olvidar una tilde. Lo cierto es que sus jugadores le comprenden y, por lo tanto, el idioma cumple el objetivo.

36Ajacied28/11/2014 01:13:21

Guardiola es un romántico en un mundillo, el del fútbol, cada vez menos romántico. ¿Por qué no un desembarco en el Ajax? Cantera, cantera, cantera... escuela holandesa y el sello azulgrana de Pep. El renacer de uno de los clubes románticos por antonomasia. ¡Sería la leche! ¡TRASLÁDASELO, por favor!

Él nunca se definiría como romántico. Si acaso, su manera de jugar no es mayoritaria. El Ajax tiene un excelente entrenador en Frank de Boer.

37JM Surroca28/11/2014 01:15:15

Hola, Martí. ¿Qué te parecen iniciativas para difundir el deporte en ámbitos que no son los habituales de la competición y las estrellas? Como periodista, ¿crees que tienen valor actividades como el Fórum Olímpic de Barcelona que en 2015 se centrará en el papel de las redes sociales y las nuevas tecnología para el deporte?

Me parecen buenas iniciativas que chocan con la realidad actual en que las estrellas del deporte son lo más valorado. Tenemos sacralizado el éxito y al exitoso, con lo que no es fácil salir de ese bucle. Conozco la propuesta del Fórum y deseo que sea un éxito.

38Louis28/11/2014 01:17:05

Fue un gran privilegio, sin la menor duda. La apuesta fue personal, pagándomelo yo. Tengo la impresión que es una vía de futuro que enlaza con una vieja tradición.

39Carpe diem28/11/2014 01:17:30

¿Crees que algún día se le reconocerá a Pep toda su aportación en los títulos europeos y mundial de la selección?

No creo que él la pretenda ni la busque.

40Premier-adicto28/11/2014 01:18:29

Hola Sr. Perarnau. ¿Ves a Pep en un futuro próximo en Inglaterra? ¿En qué club encajaría mejor? ¿United, City, Liverpool o Arsenal?

Le veo muy cómodo en el Bayern y en Múnich. Muy a gusto con toda la gente. Incluso desgastándose menos de lo que en él era habitual. No me atrevería a hacer un pronóstico. Por magia, sin duda el fútbol inglés le atrae y aún más los equipos legendarios.

41Atleti28/11/2014 01:19:19

Hola, ¿por qué dejó escapar Pep a Mandzukic? Es obvio que el fichaje de Lewandowski influyó, pero el croata le ofrecía un registro diferente... ¿por qué esa alergia a los 9's puros?¡Muchas gracias!

El anuncio del fichaje de Lewandowski en enero provocó que Mandzukic ordenara a su representante buscarle equipo. Ahí no hubo la menor alergia, sino una decisión del futbolista.

42claudio 28/11/2014 01:20:03

dices en tu libro y en entrevistas que es listo, inteligente, trabajador....., todos calificativos elogiosos pero nunca has aclarado que son para el futbol, otra actividad publica no se le conoce. Mi pregunta es, ¿ Tiene otra actividad que se le puedan dar esos calificativos? Gracias

El libro versa sobre el Guardiola relacionado con el fútbol exclusivamente, es bastante obvio.

43Antonio28/11/2014 01:20:26

¿Volverá algún día al Barcelona?

Él ha dicho que como entrenador no se plantea regresar.

44Carlos28/11/2014 01:22:42

Buenos días y gracias por este espacio. ¿Cómo es Guardiola en las distancias cortas? ¿Y cómo lleva el intervencionismo de la cúpula futbolera del Bayern (Beckenbauer, Sammer, Hoeness, etc...)? Salud!

Es igual que en las distancias largas. No cambia. Es transparente, para lo bueno o lo malo. El intervencionismo de esa cúpula no es así. Beckenbauer es presidente honorario, como era Di Stéfano en el Madrid. Sus opiniones son ajenas al Bayern. En cuanto a los verdaderos ejecutivos del club, Rummenigge y Sammer, están totalmente alineados con Pep.

45Ander28/11/2014 01:24:42

Enhorabuena por el libro, Martí. Ahí va: ¿Qué le condujo a Pep a ubicar a Lahm, un lateral, como medio de creación? Más allá de que sea un futbolista muy inteligente, fue una decisión arriesgada. Gracias, saludos.

En plena Supercopa de Europa el Bayern sufría a la espalda de Toni Kroos, que jugaba de mediocentro. Fue entonces cuando permutó y situó a Lahm en esa posición. Y fue una decisión muy importante porque ordenó el resto de las piezas del equipo. Lahm no ejerció como medio de creación, sino como mediocentro. Cuando lo sacó de ahí y lo devolvió al lateral el equipo jugó bastante peor, sirva el partido de vuelta de Champions ante el Madrid como ejemplo.

46Zelig628/11/2014 01:25:51

Buenas tardes. ¿Cómo es la relación de Pep con la cantera? ¿Qué peculiaridades observaste en el trabajo de fútbol base del Bayern? ¡Un saludo y enhorabuena por el éxito del libro y su web!

Ese trabajo de fútbol base está alejado del que conocemos, por ejemplo, en La Masia. Les queda bastante trabajo por hacer. A Pep siempre le gusta trabajar con chavales jóvenes. A diario hay media docena de juveniles entrenándose con el primer equipo. De ahí surgió Hojbjerg primero y ahora Gaudino.

47cupero28/11/2014 01:26:02

¿se ofreceria Pep a ir el ultimo en la famosa lista unica de las plebiscitarias catalanas para arrastrar miles de votos?

No lo sé.

48ToniKroos28/11/2014 01:26:18

Quiso Guardiola fichar a algún otro jugador del Barça a parte de Thiago?

Que yo sepan, no.

49ninetosix28/11/2014 01:28:09

¿Qué tal por Alemania?¿Hace frio?

A veces sí y a veces, no.

50Mourinho The Special One28/11/2014 01:28:33

Me gustaría ver al señor Josep Guardiola entrenando al actual Arsenal.. No iba a ganar ni FA Cup's

No sé si usted podrá ver eso.

51uxia28/11/2014 01:29:04

Enhorabuena por su trabajo, prácticamente solo sigo el fútbol a través de su web. Qué fue lo que más le sorprendio de Pep a nivel didáctico?

Es muy machacón con los jugadores en los entrenamientos. Les explica un concepto una y otra vez.

52Chus28/11/2014 01:29:18

Como aficionado y practicante de fútbol en general e hincha del FC Barcelona en particular, me gustaría saber que es lo que llevó a Pep (un loco del fútbol por lo que leo) a huir de él por un año. Ese año sabático antes de fichar por el Bayern.

El desgaste. Emocional y físico.

53Anónimo28/11/2014 01:29:44

Tuviste la oportunidad de vivir desde el vestuario lo que es Guardiola. ¿Te sorprendió la gestión de vestuario de Guardiola?¿Es quizá ese su secreto?¿Se descuida demasiado el hecho de que todos se sientan protagonistas que el hace tan bien?

La gestión de los egos es un asunto trascendental en un vestuario de fútbol. Mucho más que otros aspectos más conocidos.

54Leonardo Morales28/11/2014 01:30:16

¿Por qué casi no hablas de la relación con Manduzikic y Guardiola en tu libro? hubiera sido interesante conocer este otro lado "no tan bueno"

Tengo la sensación que hablo mucho de la tensión que hay entre ambos desde el principio.

55Anónimo28/11/2014 01:30:42

Buenas Martí, en el libro calificas a Pep como alguien muy pragmático, ¿en qué sentido?

Alejado de esa etiqueta de romaticismo que le colocaron. Él quiere ganar los partidos que juega.

56David28/11/2014 01:31:21

Hola Martí. ¿Hasta qué punto crees que el rendimiento de algunos jugadores del Barça (Piqué, Busquets, Pedro) está determinado por el sistema de Luis Enrique? ¿Consideras que la prensa es injusta demasiadas veces con ellos y que Pep supo sacar lo mejor de cada uno minimizando sus carencias?

El sistema de Luis Enrique ha ido cambiando de manera sustancial en estos dos últimos meses, lo que probablemente repercutirá en un mejor rendimiento de Busquets.

57JS28/11/2014 01:32:23

Me ha gustado mucho su libro y le felicito por ello. Mi pregunta es la siguiente: En los medios de comunicación se destaca siempre el papel influyente de Cruyff o Lillo sobre Pep Guardiola. Pero y Van Gaal? Le habló Pep alguna vez sobre la influencia que tuvo Van Gaal sobre el y su forma de entender el futbol.

Sí, hemos hablado de Van Gaal y su influencia. Fue muy importante porque es una manera distinta de jugar de la que propugna Cruyff (dentro del mismo modelo de juego). Pep y Robben hablan también a menudo de ello.

58Ricard28/11/2014 01:34:01

Enhorabuena por tu libro, un gran libro futbolero. ¿Has leído alguna novela ambientada en el fútbol o relato que te haya enganchado? Gracias

Los libros de fútbol que más me han gustado no son novelas: el de Hornby, el de Bufford, los de Galeano o Sacheri, muchos.

59sergio rodriguez 28/11/2014 01:34:48

Buenas, gracias por tus interesantes reflexiones. Por que crees que cambiaron de equipo Kroos y Xabi?

Kroos porque tenía una posición enfrentada al club desde hacía tiempo por causas económicas. Xabi porque había cumplido objetivos y quería cambiar de aires.

60Lila28/11/2014 01:35:12

¿Con qué se queda del año que pasó con Guardiola? ¿Qué fue lo más valioso que vió o aprendió?

Me dí cuenta de lo poco que sé de fútbol. Me quedo con la ambición de aprender mucho más.

61Rafa28/11/2014 01:36:11

Hola, Martí. En la presentación me quedé con las ganas de preguntarte por las dudas de Pep. Solo las planteaste en el ámbito futbolístico pero... Teniendo en cuenta su posición y que podría tener éxito en otros ámbitos como la política, la empresa... o incluso pasarse la vida viajando. También podría dudar sobre si dedicar su tiempo libre a su familia es lo que más le compensa. Por ello: ¿no duda también sobre todas estas cosas? Muchas gracias.

Es difícil decirlo con rotundidad. No le conozco suficiente. Sé que su pasión es el fútbol y su tiempo libre va para la familia. ¿Cambiará eso? No tengo respuesta firme, pero lo veo difícil.

62CarlosMalvarrosa28/11/2014 01:37:35

Siempre recuerdo que contigo aprendí a disfrutar del rugby en las retransmisiones del CincoNaciones en Estadio2. ¿Podría ayudar a relanzar el rugby en España que se retransmitiera por la tele pública?

Fue divertidísimo transmitir el Cinco Naciones. probablemente sea el deporte más noble que hay y siempre me entristece que en España no funcione mejor. Ojalá eso pueda cambiar porque vale la pena.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y dedicación. Espero que disfrutéis con el libro. Saludos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_