_
_
_
_

Márquez ‘junior’ pide juego limpio

Miller, con quien peleará por el título de Moto3, avisa: “No tengo nada que perder”

Nadia Tronchoni
Alex Márquez y Jack Miller se estrechan la mano al final de la conferencia de prensa en el Circuito de Cheste.
Alex Márquez y Jack Miller se estrechan la mano al final de la conferencia de prensa en el Circuito de Cheste.MANUEL BRUQUE (EFE)

Cuentan quienes de vez en cuando tienen el gusto de asistir como espectadores a las jornadas de entrenamiento de los Márquez que Marc, ese que quiere ganar siempre, a las canicas o un martes cualquiera en el circuito de Rufea, exige competir contra rivales dignos. “Le gusta que le metan caña en la pista”, apuntan. Y, claro, él responde con la misma moneda y consigue reproducir situaciones de carrera. Como hizo en su última visita a su circuito particular, donde acude regularmente con su hermano pequeño: “Hubo un toque. Y me espanté un poco, la verdad. Àlex estaba rodando por delante de mí, pero se quedó medio girado a mitad de la curva y cuando llegué choqué con él. Por suerte me caí yo solo”, resopla. Así, con ejemplos prácticos, es como le ha enseñado a su hermano Àlex a plantarle cara a Jack Miller, con quien se juega el título de Moto3 este domingo después de una carrera llena de toques en Malasia dos semanas atrás. “Si estás dentro, aguantas, si te quieren pasar, que lo hagan más tarde. Y si te meten rueda, no les dejes”, le dice. Y Àlex, que siempre ha seguido la estela de su hermano, le escucha. Pero tiene una opinión propia.

Le gusta pilotar fino y limpio, no le gusta hacer cosas feas, ni que se las hagan. Es muy pícaro, pero prefiere evitar el conflicto. Por eso no se hartó de repetir este jueves que quiere ganar el título de forma limpia. No quiere pensar en cómo sobrevivió a Sepang, ni acordarse de lo duro que fue Miller en cada curva, ni caer en la tentación de ofrecerse a pelear con las mismas armas. “Lo difícil fue mantenerse encima de la moto; y lo conseguí. Sabía que tenía una ventaja y que podía jugar con ella. Este fin de semana tengo que hacer lo mismo de siempre: trabajar mucho en el ritmo de la carrera y centrarme sólo en mí”, señala. Sigue teniendo ventaja al frente de la clasificación, aunque el australiano le recortó distancias hasta colocarse a 11 puntos. Necesita el pequeño de los Márquez subir al podio para proclamarse campeón aunque Miller ganara la carrera. Pero para ello no le quedará más remedio que entrar en el juego de su rival, que también tiene las ideas claras.

Intentaré meter entre él y yo a tantos pilotos como sea posible. Estoy listo para la batalla” Jack Miller, piloto de Moto3

“Será una carrera dura, como lo son todas las carreras de Moto3”, advierte Miller, que defiende que no ha habido juego sucio en ningún momento, sólo incidentes de carrera. Así es como califica Dirección de carrera los encontronazos en la pista que considera dentro de los límites. Como los seis toques entre los dos aspirantes a la corona en Sepang. “No hubo nada fuera de lo normal en Malasia, sólo un choque más fuerte; lo demás no fue nada. Yo intenté bloquear la trazada buena en algunas ocasiones y ya está. Así son las carreras de Moto3 y así van a seguir siendo. ¿Qué se supone que es el juego limpio? Si uno mira carreras del pasado, con Rossi, con Biaggi, verá que esto ha ocurrido siempre: todos somos pilotos y todos queremos ganar”, sentenció Miller, que parece parafrasear a Marc Márquez, mucho más agresivo y resuelto en la pista que su hermano pequeño.

Al australiano todavía le escuece el cero que sumó en Aragón. Allí fue donde perdió el liderato a manos de Márquez y merced a una maniobra cuestionable. Un incidente de carrera más que asumió con un cabreo monumental y mucho señorío –no quiso poner reclamación alguna, como sí que haría el equipo de Márquez en Malasia. Rodaba Miller en cabeza seguido de Márquez cuando este le tomó el interior en la penúltima curva de Alcañiz. La pista, tras la lluvia, ofrecía un carril bastante seco por el que él se movía hasta que Márquez terminó robándoselo. Se fue al suelo en un tris. “Fue culpa suya, al 100%. Me echó de la trazada buena”, rememora. Y desde entonces corre al ataque, tratando de cazar al nuevo líder. La estrategia, dice, amparado por el visto bueno de Dirección de carrera, que consideró no sancionar sus formas en la última carrera, será la misma: “Intentaré meter entre él y yo a tantos pilotos como sea posible. Me he entrenado mucho esta semana. Estoy listo para la batalla. No tengo nada que perder”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_