Primerizos en el clásico
En el que será el 229º partido entre Real Madrid y Barcelona, hasta once jugadores podrían participar por primera vez
Si bien un Real Madrid-Barcelona sirve para valorar la competencia real de dos de los equipos que cada temporada aspiran a dominar España y Europa, semejante responsabilidad cataloga a los jugadores que participan en un encuentro de máxima difusión mundial. Es por lo tanto, un escenario que puede servir para agrandar la figura de alguno de ellos, difuminarla o borrarla definitivamente. Jugadores y entrenadores ponen en juego su capacidad a ojos de un estadio que si habitualmente no perdona errores, demuestra menos tolerancia cuando de ellos se beneficia el rival por antonomasia. Esta tarde en el Bernabéu (18.00, C+ Liga/GolT), en el que será el clásico número 229, hasta once jugadores podrían experimentar por primera vez las sensaciones que ofrece un examen tan exigente.
REAL MADRID
James Rodríguez
La confianza de Ancelotti y su buen hacer en los últimos partidos con el equipo blanco han asentado al mediapunta colombiano en la alineación titular del Madrid. Una notable capacidad para asistir a la delantera unida a una zurda de golpeo preciso, colocan a James Rodríguez como uno de los jugadores con cartel protagonista en el Bernabéu. Hasta el momento el 10 blanco suma cuatro goles y el mismo número de asistencias en lo que va de temporada. Los 80 millones de euros que desembolsó Florentino Pérez al Mónaco por el máximo goleador del Mundial de Brasil estarán en uno de los pesos de la balanza.
Kroos
Su llegada al Bernabéu desde Múnich auguraba la consolidación junto a Xabi Alonso de una de las parejas de medios centros más técnica del panorama mundial. Reciente campeón del mundo, Kroos había destacado por su talento a la hora de controlar el ritmo de los partidos, de asomar por el área con un disparo temible, además de por una gran precisión en el golpeo en largo que beneficiaba a los delanteros veloces. Con la inesperada marcha de Alonso, todo el peso constructivo del equipo recayó sobre el alemán, que por momentos se vio desbordado en la contención. Sin embargo, el buen estado físico de Modric y la ayuda de Isco en los últimos encuentros han equilibrado esa ausencia permitiendo que sea de nuevo él quien gobierne los partidos. Tratar de que el centro del campo del Barcelona no retenga la posesión de la pelota será su tarea principal.
Chicharito Hernández
Firmado como un suplente de garantías del Manchester United, el internacional mexicano partirá desde el banquillo, aunque la evolución del partido podría provocar su salida al campo. De movilidad incontrolable, Chicharito ha demostrado ser capaz de revolver la defensa de cualquier rival además de poseer un golpeo rápido que no necesita de demasiado tiempo para llevarse a cabo. Sus tres goles en Liga le han bastado para demostrar que sigue manteniendo el olfato de gol afinado.
BARCELONA
Bravo
La salida de Víctor Valdés generó un problema en la portería del Barcelona que Zubizarreta trató de solucionar con la incorporación de Claudio Bravo y Ter Stegen. Aunque el alemán era la apuesta inicial para ocupar el puesto vacante, el buen hacer del chileno no ha recibido un solo gol en los ocho partidos de Liga lo que le ha valido para superar el récord de imbatibilidad de Peio María Artola con 560 minutos imbatidos en la temporada 1977-1978. Es hasta el momento uno de los fijos en el once y en el Bernabéu se verá con el máximo goleador de la Liga. Un Cristiano Ronaldo desatado que ya ha marcado 15 dianas.
Rakitic
El peso del croata en el centro del campo azulgrana ha sido reconocible desde que Luis Enrique le colocara en la posición desde la que Xavi ha dirigido al Barcelona a las cotas de éxito más altas de las últimas temporadas. Sacrificado en la presión, inteligente a la hora de proteger los espacios y lúcido para darle salida al balón ante rivales cerrados, Rakitic ha convencido a un Camp Nou necesitado de aire fresco. A todo este repertorio de centrocampista total hay que sumarle un golpeo con la pierna derecha con la que ha marcado ya dos tantos. Una disposición más estructurada del Madrid en la zona central podría provocar un mayor desgaste en la presión del jugador. Una situación en la que hasta el momento ha rendido con garantías.
Mathieu
La notable debilidad defensiva del Barcelona en las últimas temporadas fue uno de los debes a corregir por parte de la secretaría técnica del club azulgrana durante el mercado de fichajes. A pesar de que Mascherano había sido el encargado de cubrir la baja de Puyol tras su retirada, la incorporación de un central seguía siendo primordial para la composición del equipo. 20 millones de euros fue el precio por el que el Valencia dejó marchar a Mathieu rumbo a Barcelona, en una operación que se ganó algunas críticas por lo elevado de su precio. Al francés se le uniría después Vermaelen, también zurdo, pero que todavía no ha participado en ningún partido por problemas físicos. Después llegó Douglas, que no ha provocado la salida de Alves del lateral derecho. Aunque no está asegurada la presencia del francés en el once de Luis Enrique, su gran envergadura podría convencer al técnico asturiano sobre todo para defender las jugadas a balón parado en las que Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos han demostrado una gran eficacia.
Munir
Es junto a Sandro, Rafinha, Bartra y Sergi Roberto, el último de los componentes de ese grupo de jugadores procedentes del Barcelona B que se han afianzado en la primera plantilla esta temporada. El delantero español de origen marroquí ha sido una de las apuestas de Luis Enrique en ataque, llegando incluso a dejar fuera a Neymar y a Pedro en algunos encuentros. Su buen hacer en ataque, unido a una buena comprensión con Messi, han llevado al jugador de 19 años a la selección española absoluta con la que debutó frente a Macedonia. Con una pierna izquierda imaginativa y una buena capacidad para el desmarque, su inclusión en el once titular podría ser una de las posibilidades que baraje Luis Enrique para el partido.
Luis Suárez
Es seguramente el jugador con más ansiedad por participar en el partido. No sólo porque hasta el momento no ha podido hacerlo al encontrarse sancionado, sino por la expectación que su llegada a Barcelona ha generado entre los aficionados y el cuerpo técnico azulgrana. Luis Suárez, Bota de Oro de la pasada temporada junto a Cristiano Ronaldo tras anotar ambos 31 goles en España e Inglaterra, está llamado a componer junto a Neymar y Messi una de las delanteras más anotadoras del fútbol actual, y qué mejor que el Bernabéu para que el uruguayo pueda desquitarse tras nueve partidos apartados de los terrenos de juego tras su mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil. Aunque la falta de ritmo competitivo le llevará al banquillo de inicio, el charrúa tiene muchas posibilidades de participar en su primer clásico. Ese será además uno de los reclamos más atractivos del partido.
Luis Enrique
Aunque como jugador Luis Enrique ya conoce lo que se siente en un encuentro de tanto voltaje como el clásico, esta será la primera vez que lo observe desde el banquillo azulgrana. Exjugador de Madrid y Barcelona, y ahora técnico se enfrentará a su primer examen como responsable del banquillo culé. La intachable trayectoria del Barça en lo que va de Liga, donde suma siete victorias, un empate y ningún gol recibido, son un buen aval sobre el que apoyarse para mantener la calma antes del encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.