El salario mínimo de Primera División, 129.000 euros
El convenio colectivo de los futbolistas, publicado en el BOE, también establece un mínimo de 65.000 euros en Segunda
Los futbolistas de Primera división cobrarán este año un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional (9.034 euros anuales). Si un trabajador tiene 14 sueldos (12 fijos más dos pagas extra), el (aproximado) silogismo resultante no deja lugar a dudas: un futbolista cobra en un mes lo que un mortal en un año.
Esto es lo que fija el convenio colectivo que regula esta actividad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también fija para Segunda división un salario mínimo de 64.500 euros. El mismo convenio prevé también una revalorización para la temporada 2015-16 de acuerdo con el IPC.
El convenio establece un día y medio libre a la semana, y vacaciones del 23 de diciembre al 2 de enero
Como cualquier convenio entre empresas y asalariados, el texto recoge también la duración de la jornada laboral, los descansos, los pluses de antigüedad o las vacaciones. Por ejemplo, La jornada de un futbolista, contando los servicios de cara al público, será de no más de siete horas al día. En cuanto a los descansos, los futbolistas tendrán un mínimo de un día y medio semanal, del que al menos uno será disfrutado de forma continuada.
Las vacaciones también están reguladas en el convenio. Así, no se programarán partidos oficiales de ningún tipo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero ni esta temporada ni la siguiente.
A pesar de las abultadas cifras, las diferencias en la Liga son abismales. Si de veces va la cosa, el salario mínimo también palidece frente al pico más alto de la Liga: unos 18 millones de euros por temporada es lo que gana Leo Messi, 130 veces más que los jugadores peor pagados de Primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.