Más pesquisas por el Levante-Zaragoza
El fiscal citará a nuevos implicados en el presunto amaño del partido celebrado en 2011
Tras escuchar a 18 investigados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza (1-2) de 2011 y recibir las declaraciones por escrito de algunos de los futbolistas que juegan en el extranjero, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ha decidido ampliar diligencias. La fiscalía citará a declarar a nuevos investigados en la presunta compra del partido y podría solicitar más pruebas referidas a cuentas bancarias del Zaragoza o de algunos jugadores implicados de uno u otro equipo.
Uche, como exjugador del Zaragoza, y Wellington Silva, como ex del Levante, fueron los dos últimos jugadores en declarar ayer antes de que el fiscal inicie la nueva ronda de citaciones. El interrogatorio a Wellington Silva fue escueto, apenas respondió a tres preguntas del tipo de si rodearon al encuentro circunstancias especiales; si había recibido alguna llamada procedente del Zaragoza o si había cobrado algún dinero en metálico. A todo ello respondió con una negativa. “No hubo amaño”, dijo a la salida de su declaración.
Más extensa fue la batería de preguntas para Uche. El ahora delantero del Villarreal tuvo que responder a si tenía conocimiento de un documento firmado por los tres capitanes del Zaragoza supuestamente para recibir primas del club por la permanencia. En este sentido, Uche fue preguntado por si había cobrado primas por mantener la categoría y si él le había reclamado a los administradores concursales, que empezaron a gestionar el club un mes después del presunto amaño, algún tipo de prima por la permanencia. A esto Uche aseguró que solo había reclamado lo que estipulaba su contrato y las primas ya establecidas.
Al término de esta primera ronda de declaraciones, según fuentes cercanas a la investigación, Agapito Iglesias, por entonces dueño del club y presunto urdidor del tongo, y los exjugadores del Zaragoza que más cantidades de dinero retiraron para posteriormente devolvérselas a la entidad, tal y como reconoció Gabi, estarían entre los candidatos a ser imputados cuando el fiscal interponga la querella en juzgado de Valencia, ciudad en la que se cometieron los hechos investigados. Gabi, Ander Herrera, Ponzio y Braulio estarían entre los que retiraron cantidades entre 85.000 y 90.000 euros.
Según fuentes cercanas al caso, entre los indicios que podrían inculpar a jugadores del Levante está el descenso del número de movimientos bancarios de algunos investigados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.