Sin Messi no hay paraíso
El Barcelona no encuentra soluciones cuando el delantero argentino no está inspirado
El Barcelona se marchó de Málaga sin molestar a Kameni, ferozmente custodiado por sus defensas. Cero tiros a puerta contabilizó el equipo de Luis Enrique. Pasaron 603 partidos desde la última vez que el Barça se quedó sin probar a portería, el 11 de marzo de 2004 frente al Celtic en Glasgow (1-0). Contra el Málaga, el Barcelona no encontró soluciones para perforar la zaga del cuadro de Javi Gracia, ni por el centro con Messi y compañía, ni por las alas con la profundidad de sus laterales. Eterno descorchador de partidos, el miércoles Messi cayó en la trampa del Málaga que lo encerró en una jaula de camisetas blanquiazules. Y sin el 10 el Barça no tiene gol. Ya sea porque el argentino se pone el traje de ariete o, en su nueva modalidad cuando ejerce de quarterback (lleva cuatro asistencias en la Liga). Si Messi anda sin luces, se apaga el juego ofensivo del Barcelona.
“Es evidente que para nosotros es clave encontrar a Leo”, justificó Luis Enrique. Contra el Málaga el delantero argentino participó solamente en 52 acciones. Muy por debajo su media en esta temporada: 93,5 (un 45% menos). “Cuantas más veces podamos encontrar a Messi en los partidos, más posibilidades tenemos de que él encuentre soluciones”, amplió el preparador asturiano. “Nos ha faltado una velocidad más para desequilibrar y tener ocasiones de gol”, aseguró Iniesta. “Se hace extraño que no hayamos creado muchas situaciones”, sumó Bartra. El Barça no encontró portería en ninguno de sus 10 intentos. Y en este curso lleva una media de 14,6 disparos (seis entre los tres postes). El año pasado con Martino el promedio fue de 16,9 (7) y en el primer año de Guardiola 18,6 (7,34).
Es evidente que para nosotros es clave encontrar a Leo” Luis Enrique
Desde que Luis Enrique lidera al Barça, sus extremos juegan a pierna cambiada y la profundidad la prestan los laterales. En la Liga no hay dudas en el ala izquierda: juega Alba. El defensa de L’Hospitalet ha jugado todos los partidos (472 minutos) junto a Rakitic, Bravo y Messi (el único que todavía lo jugó todo en la Liga y en la Champions). En cambio, por el sector derecho hay más movimiento. Alves participó en 283 minutos, Montoya (95), Adriano (21) y el miércoles en La Rosaleda se estrenó el último fichaje del verano, Douglas (73).
“Nos hemos presentado en situaciones de banda favorables”, interpretó Luis Enrique; “hemos centrado infinidad de veces, pero no hemos estado precisos en esos últimos metros”. El Barcelona probó desde las orillas en 34 oportunidades. Cuando hay demasiado tráfico por el centro, el equipo busca por las bandas. Ya las pasó canutas contra el Vila-real cuando tiró 40 centros, hasta que Messi le sirvió el balón a Sandro luego de en una jugada individual. Números muy diferentes a los choques frente al Elche (23 centros al área), el Levante (22) y el Athletic (11).
No encuentra soluciones por las alas el equipo de Luis Enrique, que sólo marcó un gol de centro y fue el testarazo que conecto Piqué contra el Apoel en el Camp Nou (1-0). “Estamos en el inicio de campeonato. Sólo faltaría que tuviéramos todo hecho”, se defendió Luis Enrique, que implora que Messi este inspirado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.