Lo fácil es difícil para Toni Bou
La menor complejidad de este Mundial de trial aumentó su competencia


De Toni Bou (Piera, 1986) se ha dicho casi todo. Su caso es parecido al de Sebastien Loeb. Si el francés encadenó nueve títulos mundiales de rallies entre 2004 y 2012, el catalán acumula los últimos ocho que se han disputado de trial al aire libre (además de otros ocho bajo techo), superando ya a Jordi Tarrés y Dougie Lampkin, ambos con siete coronas. Para explicar los éxitos de Bou hay quien se apoya en su tremenda fuerza física, herencia directa de sus años en el ‘trialsin’ y los hay que prefieren subrayar su técnica. El campeón está como un toro y va sobrado de manos, aunque el último Mundial, conseguido el domingo pasado en Arnedo con un doblete en las dos mangas, fue mucho más apretado que los siete anteriores.
Al margen de que sus rivales se hayan puesto las pilas, sobre todo su amigo Adam Raga, y de una lesión en el hombro que le hizo comenzar la temporada tocado, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) intervino para tratar de igualar un poco las cosas. Más que variar el reglamento, lo que hizo el organismo regulador fue bajar el nivel de algunas zonas de varias pruebas con la intención de que el de Piera no pudiera marcar tantas diferencias como antes. O sea que para él, a diferencia de aquello que le ocurre al resto, lo fácil se vuelve difícil. En este 2014, Bou ha conseguido seis victorias de 11 posibles, mientras que Raga se ha quedado con cuatro y el japonés, Takahisa Fujinami, con una.
“Los triales fáciles me perjudican. En las zonas difíciles es donde puedo escaparme" Toni Bou, campeón del mundo
“Este año ha sido bastante más complicado porque la competencia ha sido más dura. Adam ha sido un rival dignísimo. Además comencé lesionado y eso me condicionó mucho”, comenta Bou por teléfono en conversación con este periódico. Llegado el momento de argumentar este aumento de la competencia –Raga llegó a la última cita con opciones de ser campeón, por más que corrió con el escafoides fracturado–, Bou apunta directo a la Federación. “Los triales fáciles me perjudican. En las zonas difíciles es donde tradicionalmente puedo escaparme, y este curso, como han bajado el nivel, la cosa se ha igualado bastante más”, zanja el mejor trialero de todos los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































