La puerta giratoria del Madrid
La millonaria marcha de Di María equilibra las cuentas del club de Florentino Pérez, con un desajuste de 680 millones entre altas y bajas
El mercado de fichajes vive un momento de máxima tensión. Di María dejó el Madrid para fichar por el United a cambio de 75 millones de euros mas 15 variables. La cifra, a la que podría unirse otro puñado de millones si se confirma el traspaso de Xabi Alonso al Bayern, no solo permite que el Madrid afronte con la cartera llena el esprín final del mercado de verano, que cierra el lunes. Por ahora, equilibra la balanza fichajes-ventas. Toda una rareza a orillas de la Castellana, donde no se vive un curso con superávit en la partida desde hace un decenio: en las 12 cursos que Florentino Pérez ha presidido el Madrid, el club ha acumulado un desajuste de más de 680 millones entre lo que ha invertido en nuevas estrellas y lo que ha obtenido por traspasar a las viejas. El campeón de Europa ha gastado más de 1.000 millones en ese tiempo. Una increíble muestra de músculo financiero.
Los tiempos de los galácticos han pasado. Ya no es época tampoco de zidanes y pavones. Ahora, el Madrid sigue prodigándose en las presentaciones de alfombra roja y multitudes asombradas, pero hace mayor hincapié en equilibrar las cuentas. El último trienio ha visto cómo del equipo salían algunas de sus figuras (Özil, Higuaín, Di María...) para compensar la llegada de las nuevas, y cuadrar así las cuentas. La marca goza de una capacidad inigualable para generar ingresos por márketing directo e indirecto y unos réditos televisivos mastodónticos: entre los cursos 2002-2003 y 2012-2013, ingresó más de 5.700 millones.
Di María se marchó a Manchester dejando tras de sí la que podría ser la tercera suma más grande de la historia por un fichaje. Eso tensa el mercado. El Madrid decide. Cuadrar las cuentas o salir de caza a por un nuevo astro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.