_
_
_
_
_

“El título nos da prestigio y jerarquía”

Gabi, capitán del Atlético, analiza los cambios del equipo y dice que no se puede olvidar la final de la Champions perdida

Ladislao J. Moñino
Gabi, capitán del Atlético, en el Cerro del Espino de Majadahonda.
Gabi, capitán del Atlético, en el Cerro del Espino de Majadahonda. alejandro ruesga

Cuenta Gabriel Fernández, Gabi, (31 años) que ha pasado el verano entre Menorca, Ibiza y Alicante, y que los atléticos que se encontraba por la calle le recordaban tanto la Liga conquistada como la final perdida de la Champions. “Yo me quedo con lo positivo”, asegura, “pero nunca vamos a olvidar esa final. Le das vueltas, tuvimos una falta antes de ese córner que pudimos jugarla de otra manera, o tirarnos al suelo alguno y perder tiempo... Siempre buscas soluciones cuando ha pasado todo. Tenemos que aprender y seguir luchando”.

 Como capitán del que para muchos es el mejor Atlético de la historia, su casa se ha ido llenando con las reproducciones de los títulos conquistados. “Mi hijo solo sabe decir ‘campeón’ y ‘papi dónde está la Copa”, bromea. Hoy, el Atlético comienza la defensa de uno de esos títulos, el de Liga, en Vallecas (22.00, C+ Liga).

Pregunta. ¿Ha utilizado ya la expresión ‘somos los campeones de Liga’ para arengar al vestuario?

Respuesta. No, es verdad que el título de Liga nos ha dado prestigio y jerarquía a la hora de jugar, pero eso es pasado.

P. ¿Cómo va a ser la defensa del título?

R. Somos los campeones y no lo vamos a negar, pero no creo que seamos favoritos para volver a ganar la Liga. Vamos a pelear para luchar con Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, pero con la consciencia de que los dos poderosos son los favoritos.

P. ¿No son conscientes de esa defensa del título?

R. No me veo favorito para ganar otra vez la Liga, entonces es difícil defender algo para lo que no te ves favorito. No vamos a defender nada porque no somos favoritos.

Da gusto ver jugar a Raúl García. Es un auténtico rematador, tiene muchísimo gol”

P. Para su hinchada eso es duro de escuchar.

R. Es la realidad. De momento, somos los campeones y vamos a ver qué pasa, pero nuestra realidad no pasa por que vamos a ganar otra vez la Liga. Si quiere le puedo decir que sí, que vamos a hacer 100 puntos y que todo va a ser maravilloso. Hagan esas encuestas que tanto les gustan y a ver quién es el favorito. Nosotros somos un equipo trabajador y luchador y vamos a seguir por ese camino.

P. ¿Ni siquiera ‘partido a partido’ van a defenderlo?

R. Partido a partido vamos a defender nuestra jerarquía y nuestra manera de jugar.

P. Esa manera de jugar ha cambiado algo por los que se han ido y los que han llegado.

R. Tenemos un juego muy parecido, con Mandzukic y Griezmann hay remate y velocidad como el año pasado. No creo que cambiemos mucho.

P. Diego Costa reunía esas dos cosas.

R. Sí, Diego era más potencia y muy completo, pero Mandzo y Griezmann son dos jugadores que se entienden bien y luego está la baza de Raúl García, que, juegue donde juegue, lo hace bien.

P. ¿Cómo explican en el vestuario el nivel alcanzado por Raúl García?

R. Es un jugador diferente, por su entrega, por lo que transmite, se ha ganado todo a pulso. Es un auténtico rematador, tiene muchísimo gol, quizá lo ha explotado ahora más porque juega más adelantado. Da gusto verle jugar y su entrega. Es uno de nuestros capitanes.

Nos acercaremos al juego de Mandzukic, pero él tambien debe adaptarse a nosotros”

P. ¿Fue iniciativa suya que subieran Godín y Raúl García a recoger con usted la Supercopa?

R. Sí, me hacía ilusión que estuvieran ellos, para mí son igual de importantes aunque no lleven el brazalete.

P. Tiago era capitán el año pasado.

R. Sí, pero cuando salió lo del Chelsea el equipo designó a Godín. Aunque no lleve el brazalete, como los otros, también es capitán.

P. Su vuelta fue extraña.

R. Fue una decisión rara, nos hubiera encantado que hubiera seguido desde el principio y así se lo hicimos saber. Cuando vimos la posibilidad de que volviera estábamos encantados porque le da mucho al equipo.

P. Volviendo a los cambios, Simeone habla incluso de tener más posesión.

R. Raúl García y Mandzukic aguantan muy bien el balón de espaldas y es verdad que con Koke, Griezmann y Arda vamos a tener más el balón. También depende mucho del rival. Ahora nos estudian mucho y, salvo el Madrid y el Barça, el resto se nos van a cerrar atrás. Vamos a tener más posesión y a abrir más espacios.

P. ¿Buscan cómo explotar más a Mandzukic?

R. Mandzukic tiene que adaptarse al equipo, nosotros le vamos a ayudar en todo lo que podamos, acercándonos a la manera de jugar que le gusta a él, pero también tiene que adaptarse él a nosotros. Es un rematador, muy, muy trabajador, se mata todos los días por el equipo. Por nuestro juego por banda, con Juanfran y Siqueira, a la hora de rematar, nos va a aclarar los partidos.

Cuando tengamos más posesión Griezmann tiene que marcar diferencias”

P. Filipe Luis era una salida natural del equipo.

R. Era muy importante, nos daba esa salida de balón que necesitábamos, pero creo que Siqueira también nos la va a dar.

P. ¿Necesitan que Griezmann entre en más juego?

R. Depende, contra el Madrid no tuvimos mucho balón y es difícil que entre en juego. Cuando tengamos más posesión, tendrá que descargar el equipo y darnos esos destalles de calidad que marquen las diferencias con los demás.

P. Como puede ser esta noche, Simeone formó en la ida de la Supercopa un centro del campo con cuatro canteranos: Koke, Mario, Saúl y usted.

R. Fue maravilloso. Es difícil que lleguen jugadores de abajo y se queden y sean importantes. Tenemos una de las mejores canteras, estamos apostando por ella y eso se ve en la identidad del equipo.

P. ¿Y usted cómo se ve?

R. Me siento con jerarquía, eso te lo da el ganar, ganar y ganar... Te acostumbras a jugar los partidos importantes de otra manera y mentalmente eres más fuerte.

Las imágenes del Cholo se han visto 100 veces y las de Cristiano no”

P. Usted era un tiquismiquis cuando era más joven, se quejaba mucho cuando le hacían faltas y era un posturitas...

R. Son etapas en la vida. Cuando empiezas te comportas de una manera, luego vas viendo lo que necesita el equipo, mi mentalidad ha cambiado. Te tienes que adaptar a las situaciones de cada momento. La etapa más difícil fue el día que tuve que salir de aquí. Me fui al Zaragoza en años no muy buenos para ellos y tuve que madurar muy rápido y asumir la responsabilidad.

P. Cuando ven a Simeone como en la vuelta de la Supercopa, ¿qué piensan en el vestuario?

R. Es el Cholo en estado puro, vive los partidos con tal intensidad y tanta adrenalina que al final le hace equivocarse, pero igual nos pasa a nosotros. Ha pedido disculpas.

P. Las imágenes del puñetazo de Cristiano a Godín tardaron en difundirse. ¿Algo que decir?

R. Son momentos con mucha tensión. Hay una cosa que está clara y es que las imágenes del Cholo las hemos visto 100 veces y las de Cristiano no, pero soy partidario de que las cosas se queden en el campo.

P. La selección se va a renovar, ¿eso le perjudica para que le llamen por primera vez?

R. No sé si se va a renovar con jugadores de la sub-21. No es algo que me obsesione, pero estoy preparado por si me necesitan para ayudar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_