Cuenta atrás para el Murcia
El juez comunicará este jueves a las 20.30 si el equipo pimentonero compite en Segunda o Segunda B
Javier Vaquer, juez del juzgado mercantil número siete de Madrid, comunicará este jueves a las 20.30 si el Real Murcia compite desde este fin de semana en Segunda o en Segunda B.
Así lo anunció el magistrado tras escuchar esta mañana en la capital los argumentos del equipo pimentonero y los de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que castigó al club con el descenso a la tercera categoría por sus incumplimientos con Hacienda (12,5 millones de euros) y por infringir los ratios reglamentarios de deuda-ingresos. De la decisión del tribunal, que ya en un auto previo ordenó la inscripción cautelar y sin posibilidad de recurso del club en Segunda, depende que el campeonato tenga 22 o 23 equipos, así como el futuro del Mirandés, que ocupó en su día la plaza en Segunda del Murcia.
El abogado de la Liga planteó un conflicto de competencias, y pidió al Murcia fianzas millonarias
En una sala abarrotada por decenas de personas, el magistrado presenció un ejercicio de esgrima dialéctica: mientras el abogado del equipo pimentonero argumentó que el control económico afecta a la ley de competencia, el de la Liga planteó un conflicto de competencias, al entender que al asunto debe dirimirse en un tribunal de lo contencioso-administrativo, no de lo mercantil, y pidió al club presidido por Jesús Samper cauciones o fianzas millonarias por los daños y prejuicios que podría causar: 2,9 millones si la Liga es de 22, para indemnizar al Mirandés en el caso de que pierda su plaza; y 5,3 si es de 23 y luego el Murcia es desposeído de su plaza y descendido por una sentencia de otro tribunal.
“El Murcia es más viable en Segunda B que en Segunda”, dijo el letrado de la LFP. “El Zaragoza, el Racing y muchísimos otros clubes supieron hace tres meses que estaban en esta situación [de incumplir los ratios de deudas e ingresos] y cumplieron”, subrayó. “Es kafkiano premiar ahora al incumplidor frente al cumplidor”, prosiguió. “Se pretende que se aplique la ley de la competencia. Si tengo dos equipos con el mismo dinero y uno no paga impuestos y el otro sí… ¿no es eso anticompetitivo? Quien vulnera la ley es el Murcia, que no paga a sus futbolistas [fuentes de la AFE confiramron a este diario que han recibido puntualmente sus salarios hasta julio], que no paga a Hacienda, y que así obtiene ventaja”, cerró, recordando que el club tiene el récord de incumplimientos económicos, con cinco.
“Pero el Murcia está a favor del control económico”, dijo el abogado del equipo, que pidió una multa millonaria que obligue a la Liga a cumplir el auto que dicta su inclusión en Segunda, en el caso de que sea ratificado esta noche. “Lo que no queremos son los controles económicos de la Liga, que están manipulados para excluir competidores”. “La LFP ha demostrado mala fe y temeridad en el proceso, despreciando la soberanía judicial, la razón jurídica y la ley (…) Los daños de que el Murcia descienda a Segunda B son irreparables”.
Hoy, menos de 48 horas antes del comienzo previsto para el campeonato, el equipo conocerá su destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.