Rudy-Ricky, la pareja de oro vuelve a sus orígenes en Badalona
España se enfrenta a Croacia en la cancha en que se forjaron el base de Minnesota y el alero del Real Madrid
Los asiduos al Palau Olímpic de Badalona les aguardan con la devoción que profesan a los jugadores que les hicieron vibrar y condujeron a la Penya a los últimos grandes triunfos de su historia. Rudy Fernández y Ricky Rubio vuelven al escenario en que se forjaron sus excepcionales carreras. Regresan a Badalona y lo hacen de nuevo juntos, ahora como puntales de la selección española que, en su preparación para la Copa del Mundo que empieza el 30 de agosto, se enfrenta este miércoles a Croacia (20.30).
La última vez que defendieron juntos los colores del Joventut fue en mayo de 2008. La Penya, con Aíto García Reneses en el banquillo, llevó a cabo una excelente temporada. Disputó los playoffs por el título y, tras eliminar al Akasvayu de Marc Gasol, se enfrentó en las semifinales al Barcelona. El equipo azulgrana, que había empezado a dirigir Xavi Pascual en febrero de aquel mismo año tras relevar a Dusko Ivanovic, venció por 90-93 en el primer partido en Badalona y resolvió la eliminatoria en el Palau.
Ricky y Rudy, forjados en las categorías inferiores del club badalonés al que llegaron siendo niños procedentes del Masnou y del San José Obrero de Palma, despuntaron desde muy jóvenes. Rudy debutó en la ACB en abril de 2002, en un partido entre el Joventut y el Real Madrid, solo tres días después de haber cumplido 17 años. Ricky estableció un récord de precocidad en el baloncesto español de élite al debutar en la Liga ACB en octubre de 2005 cuando solo tenía 14 años, 11 meses y 24 días.
EL TORNEO DE BADALONA
Pavelló Olímpic de Badalona
Miércoles, 20 de agosto
Ucrania-México (18.00)
España-Croacia (20.30, Tdp)
Jueves, 21 de agosto
Partido por el tercer puesto (19.00, Tdp)
Final (21.30, Tdp)
Los amistosos de preparación de España.
España-Canadá (82-70)
España-Angola (79-70)
España-Turquía (77-55)
Turquía-España (63-70)
España-Senegal (88-49)
El Joventut había sufrido una profunda crisis económica y deportiva, pero gracias en buena parte a ellos, enlazó varios títulos como la FIBA Eurocopa en 2006 y la ULEB y la Copa del Rey en 2008. La afición verdinegra vibró en aquella época con el juego de un equipo en el que también destacaron jugadores como Marcelinho Huertas, Bennett, Barton o Laviña, primero, y Pau Ribas, Jagla y Mallet, el base estadounidense que ahora, a sus 36 años, acaba de fichar de nuevo por el FIACT Joventut.
Tras aquel playoff de 2008 ante el Barcelona, Rudy Fernández emprendió el desafío de la NBA, donde compitió durante cuatro temporadas con Portland y Denver, antes de regresar a España para enrolarse en el Real Madrid. Ricky Rubio, drafteado por la NBA en abril de 2009, fichó por el Barcelona con el que consiguió en dos años una Euroliga, una Liga ACB y dos Copas del Rey. En 2011 emigró a la NBA y desde entonces se ha convertido en uno de los jugadores fundamentales en los Minnesota Timberwolves. Ricky y Rudy continuaron competiendo juntos en la selección con la que consiguieron ganar dos oros y un bronce en los Europeos y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos.
España ha ganado los cinco amistosos que ha disputado en la fase de preparación para el Mundial. Su primer rival en Badalona, Croacia, cuenta con un equipo que ya destacó en el Europeo del año pasado en Eslovenia, en el que acabó en la cuarta posición. Tomic, Bogdanovic, Saric, Rudez, Lafayette, Andric, Ukic, Markota y Hezonja son sus jugadores más destacados. Jasmin Repesa, su seleccionador, con los resultados de los dos partidos que perdieron contra España en el Europeo de Eslovenia (68-40 y 92-66), afirma: “Esta vez, seguramente no nos van a golear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.