Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal, baja en el US Open

El español no se recupera de la lesión que sufre en la muñeca derecha y no defenderá el título que conquistó en 2013

Rafael Nadal, en una imagen de archivo con la férula que le protegía la muñeca Ampliar foto
Rafael Nadal, en una imagen de archivo con la férula que le protegía la muñeca EFE

Rafael Nadal ha anunciado esta tarde que no participará en el Abierto de EE UU, que arranca el próximo lunes, porque no ha podido recuperarse de la lesión que sufre en la muñeca derecha. Así, el mallorquín perderá en un mes 4.000 puntos de su ránking, porque tampoco participó en los Masters 1.000 de Canadá y Cincinnati y defendía el título en Nueva York. En consecuencia, si Roger Federer celebra el torneo en la Gran Manzana, le adelantará en la clasificación y será el número dos del mundo. Su participación en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial que enfrentará a Brasil con España (12 a 14 de septiembre) está entre interrogantes.

No me queda otra que aceptar que no puedo competir este año y como siempre trabajar para que cuando vuelva esté preparado de la mejor manera para competir

"Siento anunciar que no podré participar en el US Open, torneo en el que en los últimos años he tenido muy buenos resultados", escribió a través de las redes sociales el mallorquín, que no especificó fecha de reincorporación a la competición. "Entenderéis que es un momento duro para mí porque es un torneo que me encanta y en el que tengo muy buenos recuerdos, de los fans, de los partidos nocturnos, de tantas cosas. No me queda otra que aceptar que no puedo competir este año y como siempre trabajar para que cuando vuelva esté preparado de la mejor manera para competir", cerró el bicampeón del torneo estadounidense, en el que había alcanzado la final en sus tres últimas participaciones.

El español, de 28 años y campeón de 14 grandes, se ha perdido ocho torneos de la máxima categoría por diferentes lesiones. El mallorquín sintió una punzada en la muñeca derecha durante uno de sus últimos entrenamientos del verano, cuando intentó golpear un revés a dos manos en una posición forzada. Desde entonces, viajó hasta en dos ocasiones a Barcelona, donde se sometió a ecografías y resonancias magnéticas para conocer el alcance de lo que se diagnosticó como una "desinserción de la vaina del cubital posterior". Durante tres semanas, el número dos mundial apuró sus opciones de acudir a Nueva York inmovilizando la articulación con una férula, y sin dejar de entrenarse. Solo evitó el revés a dos manos. Cuando el doctor Cotorro, asesorado por sus colegas Jaume Vilaró y Ramón Balius, le permitió quitarse la férula, acometió un tratamiento con el que intentó recuperar la masa muscular perdida con ejercicios de gomas y pesas. Finalmente, y tras probarse en un entrenamiento con Carlos Moyà, exnúmero uno mundial, el español decidió que no estaba listo.

Su baja en el último torneo del Grand Slam de 2014 hace prácticamente imposible que pueda acabar el año como número uno del mundo, puesto que ahora mismo ocupa Novak Djokovic.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información