Los clubes redujeron su deuda con Hacienda en una cuarta parte
El desajuste tributario asciende a 482 millones de euros tras caer 165 millones en la temporada 13/14
Los clubes han reducido en una cuarta parte la deuda del fútbol profesional con la Agencia Tributaria, según ha anunciado la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en un comunicado. La cuantía total de la deuda ha pasado así de 647 millones de euros al final de la temporada 2012-2013, a 482 millones, con fecha de 30 de junio de 2014, lo que se traduce en una disminución de 165 millones de euros. Esta rebaja se suma a la conseguida al final de la temporada 2011-2012, cuando se llegó a 120 millones.
En 2012, la LFP y el Consejo Superior de Deportes firmaron un protocolo de control económico que está ayudando a aliviar la difícil situación económica del fútbol español. Los dos organismos se marcaron como meta el año 2017 para dejar la deuda de los clubes de fútbol por debajo de los 2.000 millones de euros. Hace un año, en septiembre de 2013, esta cantidad ascendía hasta los 2.700. Entonces, en el caso de los desajustes con Hacienda, la LFP aseguraba que la mayoría de la deuda se concentraba solo en algunos clubes como el Atlético y el Deportivo.
Este verano, los problemas financieros han estado a punto de acabar con un histórico del fútbol como el Zaragoza. El club tenía hasta el 25 de julio para depositar en Hacienda los 8,1 millones que le adeudaba. Hace una semana, y tras varios meses de incertidumbre, el club acabó en las manos de un grupo de empresarios liderados por Alierta, presidente de Telefónica, a través de la Fundación Zaragoza 2032. La LFP vio con buenos ojos esta operación para asegurar la salvación del club.
Otro histórico como el Racing se encuentra en la cuerda floja después de que esta semana la Agencia Tributaria rechazara de nuevo aplazar la deuda, que asciende a más de nueve millones de euros. Por lo tanto, si la entidad verdiblanca no abona dicha cantidad antes del jueves, no podrá inscribirse en la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.