_
_
_
_
_

Suárez y la carambola del Bernabéu

El primer clásico se jugará 26 de octubre en el Bernabéu, en la jornada 9, lo que coincidirá con el final de la sanción al delantero del Barça

Antonio Nieto
Godín marca de cabeza en el Camp Nou durante la última jornada de la temporada 2013-2014
Godín marca de cabeza en el Camp Nou durante la última jornada de la temporada 2013-2014Getty

Parecía otro sorteo rutinario, pero escondía una carambola. Entre fechas y emparejamientos ligueros, el azar fue caprichoso y deparó una coincidencia inesperada. La sanción a Luis Suárez, por morder al italiano Chiellini durante el Mundial, expirará, con permiso del TAS, el 26 octubre, día hasta el cual el uruguayo no puede ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol. La incógnita era si el flamante fichaje del Barça llegaría al primer clásico de la temporada. Y la fortuna quiso que el mismo día que finaliza el castigo coincida con la fecha en la que el Madrid recibe al Barcelona. Si según lo previsto el partido se disputa ese domingo, el césped de Chamartín será el primero que pise el uruguayo después del partido contra Italia en el Arena das Dunas, de Brasil.

Todo esto, siempre que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no le rebaje el castigo al delantero. Se espera que la segunda semana de agosto, el organismo resuelva la sanción mediante procedimiento exprés. Si el TAS decide aplicar medidas cautelares, la sanción quedaría paralizada y Suárez podría empezar a entrenarse a partir de esa misma semana hasta que se resolviera definitivamente el caso. “No he mirado el calendario desde ese punto de vista. Nos gustaría tener a Luis Suárez cuanto antes”, explicó Zubizarreta, director deportivo del Barça. La vuelta, el 22-23 de marzo.

Por su parte, el Atlético, vigente campeón de Liga, se encontrará con los blancos el 14 de septiembre —en la 3ª jornada de Liga— en el Bernabéu, y los recibirá el 7-8 de febrero, en el Calderón. Visitará al Barça el 10-11 de enero, y se lo volverá a cruzar el 16-17 de mayo, en el Calderón, en la penúltima jornada, pudiéndose dar una situación similar a la vivida la temporada pasada, cuando ambos equipos se jugaron el título en el Camp Nou.

CALENDARIO 1ª JORNADA

Sevilla - Valencia

Levante - Villarreal

Barcelona - Elche

Granada - Deportivo Coruña

Rayo Vallecano - Atlético de Madrid

Eibar - Real Sociedad

Real Madrid - Córdoba

Real Celta Vigo - Getafe

Almería- RCD Espanyol

Málaga - Athletic Club Bilbao

El sorteo emparejó en la primera jornada a los rojiblancos con el Rayo; al Barça con el Elche; y al Madrid con el Córdoba, en su vuelta a Primera. “Es el inicio soñado tras 42 años de espera”, exclamó ayer Javier Jiménez, vicepresidente del club andaluz.

La asamblea de la Federación Española de Fútbol puso también fecha a la final de la Copa del Rey. Será el 30 de mayo o un día más tarde si alguno de los contendientes se clasifica para la final de la Liga Europa. El que seguro que no estará en la cita copera es el Racing, cuyo presidente, Juan Antonio Tuto Sañudo, comunicó ayer que la federación no indultará al equipo, sancionado después de que el curso pasado se rebelara contra los impagos del entonces presidente, Ángel Lavín, negándose a jugar la vuelta de cuartos contra la Real. Hay un precedente, pero se resolvió de forma muy distinta. En 2000, el Barça se negó a disputar la vuelta de las semifinales contra el Atlético, por falta de jugadores disponibles. La federación, que entonces también presidía Villar, los vetó en la competición para la temporada siguiente, pero finalmente los indultó con el argumento de que la Copa celebraba su 25 aniversario y el Barça su centenario.

La asamblea también aprobó ayer un presupuesto de 126,2 millones de euros para esta temporada, cuatro más que el curso pasado, cuando se obtuvo un beneficio de poco más de dos millones de euros. Como se esperaba, en su discurso ante dicha asamblea, Villar hizo pública la continuidad de Del Bosque como seleccionador nacional, pese al descalabro mundialista. “Ni la Junta ni yo hemos ratificado porque no hay motivo para una ratificación. Vicente del Bosque es patrimonio del fútbol español y mundial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_