_
_
_
_

Un asunto muy ‘FRIC’

La mayoría de escuderías se ven forzadas a dejar de emplear el sistema de equilibrio del coche en la frenada

O. P.
Los mecánicos de Red Bull, con el monoplaza de Vettel en Hockenheim.
Los mecánicos de Red Bull, con el monoplaza de Vettel en Hockenheim.EFE

El nivel de complejidad al que está llegando la Fórmula 1 trae de cabeza a la mayoría, tanto sean aficionados como periodistas e incluso a los pilotos. Al comenzar el año, muchos de ellos alucinaban al escuchar las órdenes que les daban los ingenieros a través de la radio, y los procedimientos que debían seguir a rajatabla a través de la ensalada de botones de sus volantes. Superada más o menos esa fase, el foco lo concentra ahora el FRIC (Front and Rear Interlinked Suspension), un sistema que equilibra el monoplaza en las frenadas a partir de la interconexión hidráulica de la suspensión de las cuatro ruedas. En lenguaje terrenal: un dispositivo que aumenta la estabilidad del coche limitando su balanceo lateral y cabeceo.

Espero que esta decisión nos permita estar un poco más cerca de Mercedes" Sebastian Vettel. Piloto

El mecanismo no es nuevo, y por eso llama la atención que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) haya decidido lanzar una advertencia repentina a todo aquel que lo incorpore ya en Hockenheim, donde este domingo se disputa el Gran Premio de Alemania, décima parada del calendario. Los comisarios argumentan que el uso del FRIC puede incurrir en una ilegalidad en base al artículo 3.15 del reglamento técnico. Como ocurre casi siempre en este negocio, el apartado en cuestión puede interpretarse de más de una forma. La normativa especifica que al margen del DRS (alerón trasero móvil), el bólido no podrá emplear ningún elemento móvil que tenga una influencia aerodinámica. Lo más sorprendente del caso es que la FIA haya decidido pasar a la acción ahora y no antes, por más que Mercedes lleve utilizando este artilugio desde hace más de un año.

Para el aficionado es imposible entender cómo funciona porque es demasiado complicado. Y para la prensa, también" Fernando Alonso. Piloto

El martes de la semana pasada, justo después de correr en Silverstone, Charlie Whiting, el delegado técnico del organismo rector informó a las estructuras y las urgió a que buscaran una decisión de consenso, o sea, les invitó a posponer la prohibición del FRIC hasta el curso que viene. Como no hubo unanimidad entre ellos, las escuderías que lo venían usando (todas menos Marussia y Force India) decidieron retirarlo de sus prototipos de forma inmediata, y de este modo ahorrarse una posible sanción. Habrá que ver cómo esta modificación afecta al rendimiento de unos y otros. Los hay, como Mercedes, que teóricamente deberían sufrir más esta nueva restricción. Y también los que se cachondean de todo el embrollo. Este es el caso de Ferrari, que ha estado toda la semana quitándole hierro al asunto con varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter en los que cuestionaba la importancia del componente.

"Ni Fric, ni frac ni fruc. Creo que no va a influir en nada en el panorama de las carreras. Todos los equipos incorporan sistemas similares desde hace varios años. Si los quitas todos, pues las diferencias se mantendrán. No veremos a un Marussia en la pole", ironizó Fernando Alonso. "Espero que nos permita estar un poco más cerca de Mercedes, pero el impacto real lo veremos en un par de pruebas", terció Sebastian Vettel. "Es imposible de predecir la influencia que tendrá esta decisión", consideró Nico Rosberg. "Para el aficionado es imposible entender cómo funciona porque es demasiado complicado. Y para la prensa, también, aunque lleve dos semanas escribiendo sobre él", zanjó el español de Ferrari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_