_
_
_
_
_

El Eibar ya tiene saldo de Primera

El club armero reúne 1.724.272 euros, la cantidad mínima que le exigía la ley para competir

GORKA PÉREZ
El presidente del Eibar, Alex Aranzábal, brinda con Luis Maria Cendoya, socio desde 1945 y accionista del club
El presidente del Eibar, Alex Aranzábal, brinda con Luis Maria Cendoya, socio desde 1945 y accionista del clubjavier etxezarreta (efe)

“Aunque va bien la cosa, esto es como un partido de fútbol. Hasta que no pita el árbitro no acaba el partido”, se sinceraba entre animado y prudente Alex Aranzábal, presidente del Eibar, durante el acto de bienvenida organizado por la Liga de Fútbol Profesional a los clubes ascendidos a Primera y Segunda División. Ayer, sin embargo, brindaba con champán tras colocar la última acción que daba por concluida la recaudación de la cantidad mínima que se le exigía a su club, 1.724.272 euros, para competir por primera vez en la máxima categoría del fútbol español y cumplir con el Real Decreto 1.251/1999 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas.

La campaña “Defiende al Eibar, hazte defensa accionista” ha sido un reclamo eficaz

Luis María Cendoya, de 90 años y socio del club desde 1945, suscribió la acción número 46.200 que daba por concluida la búsqueda de capital. “Se ha demostrado que no era imposible. Somos de Primera con todas las de la ley. Lo que era un castigo, ahora es una fortaleza”, declaró Aranzábal, ya liberado de la carga legal que ha obligado al club guipuzcoano a llevar a cabo el ejercicio económico más ambicioso desde su fundación en 1940.

La Junta General Extraordinaria llevada a cabo por el Eibar durante el mes de mayo determinó una ampliación de capital de 2.380.007 millones de euros y la emisión de 39.600 acciones parcialmente liberadas de 60 euros. Es decir, el nuevo accionista solo debía abonar 50 euros ya que el club completaba el resto. Descontando las reservas económicas con las que contaba el Eibar, la cifra quedó reducida a 1.980.000 euros.

Mensaje colgado en la web www.defiendealeibar.com
Mensaje colgado en la web www.defiendealeibar.com

Se estableció además un tope de adquisición de 100.000 euros, para evitar la entrada de “especuladores que quieran hacer negocio”, según se determinó en la Junta. Para llevar a cabo la colecta se puso en marcha la campaña “Defiende al Eibar, hazte defensa accionista”, que ha conseguido reunir el capital mínimo antes del 6 de agosto, fecha tope para su entrega. Hasta el 21 de julio seguirá abierto el plazo para la adquisición de acciones que completen los 255.728 euros que restan para alcanzar la ampliación total presupuestada. En caso de que no se alcanzase el 1.980.000 determinado, el club abonará la cantidad restante.

Campeón de Segunda la pasada temporada con el presupuesto más bajo de la categoría, 3,9 millones de euros, el Eibar afronta sin complejos el reto de competir en Primera. Es la ventaja que tiene ir superando pequeños obstáculos, que a los altos llegas lanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_