_
_
_
_
FINAL ALEMANIA, 1 - ARGENTINA, 0 | OPINIÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Alemania, revisión y evolución

Jorge Valdano
Arjen Robben, ante Ramires y Luiz Gustavo.
Arjen Robben, ante Ramires y Luiz Gustavo.Getty Images

LO BUENO

La intención. Tuvo más que ver con el triunfo de España en el último Mundial que con el lugar en que se disputó el campeonato, puesto que Brasil no se aplicó el cuento. ¿Cuál es el cuento? Ser protagonista, no despreciar la tenencia de la pelota, provocar y no esperar el error del rival.

La fase previa fue atractiva por ese motivo y a partir de octavos el campeonato se hizo algo más especulativo porque la fuerza del resultado redujo el sentido del riesgo de los equipos contendientes.

Alemania es el gran ejemplo. La selección de Joachim Löw es el resultado de un país que decidió cambiar el proceso formativo de su fútbol hace 10 años. Lo que hizo es muy valioso porque los resultados de Alemania siempre han sido buenos. Revisar el proyecto sin sentirse empujado por malos resultados y que todos los clubes se sientan comprometidos con la revolución tiene mucho mérito.

LO MALO

La pelota aumentó su protagonismo, pero empezó a notarse la influencia de una enseñanza cada vez más académica.

Los jugadores han mejorado mucho el control y el pase, que es la base del buen juego colectivo, pero cada día vemos menos regateadores. En el país de Garrincha solo Robben por velocidad y James Rodríguez por talento puro eliminaban rivales y le abrían un panorama nuevo a la jugada.

Tiene que ver también con la alergia al riesgo: nadie quiere apostar la pelota driblando a un rival porque la pérdida se paga cara. Pero hay lugares para intentarlo sin exponerse al peligro. Sin este tipo de jugadores el fútbol se hace muy rutinario. Por eso admiramos tanto a Messi y esperamos tanto de jugadores como Hazard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_