La lluvia desboca a ‘Il cavallino’
Un error estratégico de Ferrari condena a Alonso y a Raikkonen a las catacumbas
La lógica lleva a pensar que si alguien sospecha que la casa en la que se encuentra puede caerle encima saldrá inmediatamente a la calle para evitar terminar sepultado entre los escombros. Sin embargo, ya se sabe que las reglas de tres no sirven de nada en el Mundial de Fórmula 1, y mucho menos dentro del taller de Ferrari. La escudería italiana se pegó un tiro en el pie este sábado en Silverstone, donde esta tarde (14:00 horas, Antena 3, MovistarTV y TV3) se disputa la novena prueba del campeonato después de cometer una pifia de las que dejan marca.
Ferrari se armó el taco cuando llegó el momento de tomar decisiones
Como ya había ocurrido antes en los últimos años, la marca de il cavallino rampante se armó el taco cuando llegó el momento de tomar decisiones y esta falta de cintura condenó a sus dos pilotos, eliminados en la primera criba de la cronometrada y que terminaron el 19º en el caso de Fernando Alonso y el 20º en el de Kimi Raikkonen. Para los bólidos rojos ayer fue el sábado más negro desde el del Gran Premio de Malasia de 2010. Como en aquella ocasión (Alonso partió el 19º y Massa, el 21º), el elemento que provocó la hecatombe esta vez también fue la lluvia. Las distintas sanciones que había pendientes provocarán que el español arranque finalmente el 17º y el finlandés, el 19º, ambos a un mundo de distancia de Nico Rosberg, que se llevó su cuarta 'pole' del curso.
Faltaban menos de cinco minutos para que la primera eliminatoria (Q1) concluyera cuando la lluvia dio un respiro y el asfalto comenzó a secarse. Mientras la mayoría de los coches rodaban y rodaban, los dos Ferrari y los dos Williams permanecían en el garaje, pensando que sus registros les iban a clasificar cómodamente para la Q2. Un monumental error de cálculo. En un pispas, el paso de los monoplazas abrió un carril que permitió que todos aquellos que estaban en pista y con neumáticos lisos rebajaran sus registros alrededor de tres segundos. El pánico y las prisas se instalaron en el garaje de la estructura de Maranello, que cuando quiso reaccionar y volvió a sacar sus dos F14T se encontró que el cielo descargaba de nuevo, circunstancia que hizo inútiles los esfuerzos de Alonso y Raikkonen, que a duras penas pudieron mantener enteros sus coches.
"A toro pasado es muy fácil preguntarse por qué pusimos las gomas lisas", dijo Alonso, resignado
"Está claro que hemos hecho algo mal y también es verdad que ha pasado otras veces. Pero a toro pasado es muy fácil preguntarse por qué pusimos las gomas lisas", dijo Alonso con actitud resignada. A pesar de reconocer la pifia, el asturiano vino a decir que las formaciones pequeñas, como por ejemplo Marussia, lo tienen más fácil a la hora de tomar riesgos. Un planteamiento sorprendente si tenemos en cuenta que Ferrari habría tenido suficiente en hacer lo mismo que la mayoría, esto es, mantener a sus corredores circulando, para asegurarse el paso a la Q2. "Si uno sale normalmente el 22 y el 23, puede arriesgar más porque en caso de que las cosas no salgan bien, tampoco podrá ir más atrás. Lo que está claro es que tenemos que mejorar porque mientras muchos estaban mejorando sector tras sector, nosotros estábamos en el box", abundó el español, absolutamente desconcertado por los males que mantienen a Ferrari en el diván desde hace ya demasiados año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.