Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ulissi, revelación en el Giro, suspendido por su equipo

En la orina del italiano se detectó una cantidad de salbutamol muy superior a la permitida

Ulissi en el Giro de Italia. Ampliar foto
Ulissi en el Giro de Italia. Getty Images

El Lampre ha anunciado que ha suspendido provisionalmente a su corredor Diego Ulissi después de que se hallara en su orina, tras la etapa undécima del Giro, 1.900 nanogramos por mililitro de salbutamol. Ulissi, corredor revelación del Giro último, en el que ganó dos etapas de media montaña y se lució en la dura contrarreloj de Barolo antes de retirarse enfermo, ha aceptado la suspensión a la espera del contraanálisis.

El salbutamol, principio activo del conocido antiasmático Ventolín, está permitido en competición solo si se ingiere por inhalación y hasta un tope máximo de 1.000 nanogramos por mililitro. Cuando se supera ese nivel, los científicos entienden que no solo se ha ingerido la sustancia por una vía no permitida (oral o inyectada), sino que en esas cantidades, aparte de sus efectos contra el broncoespasmo tiene cualidades anabolizantes similares al clembuterol. Un caso similar al de Ulissi fue el del español Igor González de Galdeano en el Tour de 2002, cuando se halló en su orina 1.346 nanogramos por mililitro de salbutamol. En aquella ocasión, el ciclista vasco fue exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero sufrió el castigo de la agencia francesa antidopaje.

En el comunicado del Lampre, Ulissi admite el uso del Ventolín inhalado, un uso que además había comunicado a los encargados del control antidopaje, pero que, teóricamente, no podía generar tantos nanogramos de la sustancia en su orina. Por eso, el corredor se ha mostrado dispuesto a someterse a todo tipo de estudios de excreción urinaria o de otro tipo para demostrar su inocencia.

Hace un par de semanas ya había saltado el Ventolín al primer plano de la actualidad ciclista cuando durante la pasada Dauphiné el británico Chris Froome, que sufre, como muchos corredores, del llamado asma de esfuerzo, usó el inhalador durante una etapa antes de atacar en montaña. Para su uso hasta los límites autorizados, no se necesita, sin embargo, de ningún tipo de permiso previo.

 

 

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información