_
_
_
_
_

Luis Suárez vuelve a morder

El delantero uruguayo, que ya atacó a otro jugador cuando militaba en el PSV y el curso pasado a Ivanovic, del Chelsea, asesta una dentellada a Chiellini durante el Uruguay-Italia

Ramon Besa
Suárez se duele tras morder a Chiellini.
Suárez se duele tras morder a Chiellini.Matthias Hangst (Images)

César Prandelli, renovado hasta 2016, se ofreció ayer como el máximo responsable de la eliminación de Italia en Brasil después de perder con Uruguay: “A nivel técnico me corresponde a mi asumir la derrota”, aseguró el seleccionador, después de presentar su dimisión al presidente de la federación, Giancarlo Abate, e invitar a la autocrítica antes que a discutir la actuación del colegiado mexicano Marco Rodríguez.

El árbitro expulsó a Marchisio y por el contrario ignoró un mordisco de Luis Suárez a Chiellini. Aparentemente no juzgó la acción a pesar de que pitó falta a favor de Uruguay. El acta será decisiva para saber si el comité de disciplina de la FIFA actúa contra la acción del delantero de Uruguay. “Me mordió, todavía tengo la marca en el hombro izquierdo”, afirmó el defensa italiano, contrariado con el colegiado: “Merecía la tarjeta roja, la expulsión, y todavía quedaba mucho partido”. Era el minuto 70.

Luis Suárez ya ha sido protagonista de sucesos parecidos en su carrera profesional. Así, en 2010, fue calificado como el “Caníbal del Ajax” después de morder a Bakkal, jugador del PSV Eindhoven. El ariete fue castigado entonces con siete partidos en Holanda. Hace dos temporadas volvió a morder a un jugador, a Ivanovic, defensa del Chelsea, en un partido de la Premier, y recibió una sanción de 10 encuentros.

Chiellini muestra la marca de los dientes de Suárez, tras el mordisco.
Chiellini muestra la marca de los dientes de Suárez, tras el mordisco.Tony Gentile (REUTERS)

El capitán italiano, el portero Gianluigi Buffon, se mostró en la misma línea que su entrenador: “La derrota supone una gran tristeza para todo el equipo y el país”, afirmó después de ser elegido como el mejor jugador del partido. “Ha sido un fracaso”, prosiguió. “Habrá que reflexionar sobre el futuro a partir de las cosas que no se han hecho bien”. Buffon estuvo espectacular en un par de intervenciones a tiros de Luis Suárez, el tercer protagonista del encuentro, después del goleador Godin, el único que pudo batir al portero de Italia. “Nuevamente estamos haciendo historia en Brasil”, dijo el central de Uruguay. “Nuestro trabajo ante Italia ha sido descomunal”, agregó. “Mantuvimos siempre la fe en la victoria, un plus suplementario para resolver el choque en la segunda parte. Merecimos la victoria”.

Godin, autor del gol de la Liga en el Camp Nou y también del tanto del Atlético en la final de la Champions de Lisboa, fue felicitado efusivamente por su técnico, el profesor Tabárez. “Nos esforzamos todos mucho y el tanto de Diego fue la recompensa al laboro. Hemos cambiado la manera de posicionarnos en el campo para combatir mejor a Italia, sobre todo procurando que no entrara en juego Pirlo. Mañana será el momento de pensar en los octavos de final y seguramente en Colombia”.

"No he visto la acción. No sé qué ha pasado. El árbitro no vio nada. No voy a hacer más comentarios", dijo  el técnico Tabárez

“Los jugadores de Uruguay siempre han sido muy pasionales”, insistió Tabárez, “y el gol nos ha llenado de orgullo”. El seleccionador uruguayo intentó quitar trascendencia, por otra parte, al mordisco de Luis Suárez: “Desearía volver a mirar las imágenes porque no he visto la acción. No sé qué ha pasado. El árbitro no vio nada. No voy a hacer más comentarios. Hay muchas cosas significativas en un partido. Y no voy a permitir que alguien hable en mi lugar, uno de los asuntos preferidos de cierta prensa. Se ha generado desde hace tiempo una atmósfera sobre el jugador. Ya fue sancionado y se comprometió a dar otra imagen”. Y ramachó: “Estamos jugando la Copa del Mundo de fútbol no la Copa del mundo de la moral de baja estopa. Para nosotros Luis es un jugador muy importante, una persona muy importante en el grupo y si se le ataca como se ha hecho en las últimas conferencias de prensa, hay que defenderle”.

Tabárez aseguró finalmente que si la FIFA suspende a Luis Suárez le sustituirá por otro, “como ya ha pasado otras veces”. El delantero, que fue operado hace un mes, no actuó contra Costa Rica, el partido que perdió Uruguay, y reapareció ante Inglaterra, vencida por dos goles del delantero que pertenece al Liverpool y por cuyo fichaje pelean diferentes clubes de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_