LeBron James se pone en el mercado
La estrella de Miami se libera del contrato de 15 millones de euros que tenía con Miami y pasa a ser uno de los jugadores más codiciados de la NBA
LeBron James ha decidido ponerse en el mercado. La estrella de la NBA ha ejercido la cláusula que le permitía rescindir el contrato que tenía firmado con los Heat, según explicó a la ESPN el agente del jugador, Rich Paul. La cláusula de escape, que debía ser ejercida antes del 1 de julio, instala al jugador en una situación de agente libre. Miami tenía estipulado con LeBron el pago de una ficha de 20,5 millones de dólares, 15 millones de euros, para la próxima temporada, y 22,1 millones de dólares más, 16,2 millones de euros, para la temporada 2015-2016.
El movimiento puede ser también un ejercicio de presión a los Heat para que hagan fichajes
LeBron, cuatro años después de haber decidido dejar Cleveland para fichar por Miami en una mediática decisión que fue televisada en Estados Unidos, en prime time y en una cadena de alcance nacional, queda libre para negociar por el equipo que desee. Aunque no se descarta tampoco la posibilidad de que LeBron haya optado por rescindir con Miami para presionar al equipo de South Beach a que efectúe los fichajes que le permitan mejorar su competitividad y optar de nuevo al título. En ese caso, LeBron podría volver a firmar un nuevo contrato por los Heat.
A sus 29 años, LeBron concluye una etapa de cuatro temporadas en el equipo que preside Pat Riley. Los Heat han llegado a la final en todas ellas y han ganado dos anillos de campeones. Aun así, la decepción ha planeado en el ambiente del American Airlines Arena tras su reciente y concluyente derrota en la final ante San Antonio Spurs (4-1). Se esperaba mucho más del equipo que dirige Erik Spoelstra y de su trío estelar, el formado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
Hasta el momento, LeBron ha priorizado el proyecto de equipo diseñado para conquistar el título más allá de su ficha. Esta temporada era el noveno jugador mejor pagado por detrás de Kobe Bryant, Nowitzki, Arenas, Stoudemire, Carmelo Anthony, Joe Johnson Dwight Howard, Pau Gasol y con la misma cantidad que su compañero Chris Bosh. Según el convenio colectivo que rige en la NBA, Miami podría ofrecerle a LeBron un nuevo contrato por un máximo de cinco temporadas y un total de 127 millones de dólares, 93,4 millones de euros. El resto de los equipos pueden ofrecerle un máximo de cuatro años y un total de 94,5 millones de dólares, 69,7 millones de euros.
La decisión de LeBron se conoce un día después de que Carmelo Anthony adoptara idéntica postura. Melo prefirió también convertirse en agente libre y declinó la posibilidad contractual de mantenerse un año más en los Knicks. Carmelo, que acaba de cumplir 29 años, tenía la posibilidad de hacer valer el contrato que tenía firmado por una temporada y 23,3 millones de dólares, 17,8 millones de euros. Su agente, Len Rosen, dejó abierta la puerta de una renovación por los Knicks. "Carmelo ama al equipo, ama la ciudad y ama a sus aficionados, pero a estas alturas de su carrera, simplemente desea explorar sus opciones". Carmelo fichó por el equipo de Nueva York, en febrero de 2011 después de haber militado en los Denver Nuggets durante siete temporadas y media.
Los movimientos en el mercado de jugadores de la NBA pueden dispararse durante las dos próximas semanas. Este jueves se celebra el draft y el uno de julio es la fecha en la que los equipos pueden empezar a negociar oficialmente. Entre los agentes libres también se encuentra Pau Gasol, que tras concluir su contrato con los Lakers, el equipo en el que ha militado desde febrero de 2008 y con el que ha conseguido dos anillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.