_
_
_
_
OBITUARIO

Sebastián Alabanda, pulmón del Betis

El jugador fue un puntal del equipo que se proclamó campeón de la Copa en 1977

Rafael Pineda
Sebastián Alabanda.
Sebastián Alabanda.DIARIO AS

Sebastián Alabanda Fernández, (Posadas, Córdoba, 1950), fallecido el martes pasado a los 63 años tras sufrir un infarto en su domicilio sevillano, fue uno de los jugadores más importantes de la historia del Betis, que formó parte del equipo campeón de Copa de 1977, en un centro del campo histórico del equipo andaluz junto a Cardeñosa y Javier López.

Alabanda llegó al Betis con 15 años, en 1965. Formó parte de su cantera y del Triana, entonces el filial del equipo bético, para incorporarse a la primera plantilla en el verano de 1973. El Betis, desde esos 15 años, siempre fue parte de su vida. Tanto, que el consejo de administración de un equipo recién descendido a Segunda esta temporada le invitó a formar parte de su directiva. El 29 de mayo ingresó en el consejo de administración, lleno de ideas para regenerar a un equipo en busca del regreso a Primera.

La jerarquía del jugador cordobés era visible en un vestuario que acogió, por ejemplo, a un jovencísimo Rafael Gordillo. Este ingresó en la primera plantilla en la temporada 76-77 y Alabanda lo recibió como uno de los jefes del vestuario. “Para mí fue como un compañero y como un padre. En primer lugar fuimos compañeros y luego me asesoró e intervino en mi fichaje por el Madrid. Ha sido un palo durísimo", se dolía Gordillo, jefe de relaciones externas del club bético.

Antes de marcharse al Murcia en 1980, equipo en el que se retiró, Alabanda disputó 229 partidos con el Betis . Salvo dos temporadas en el final de su carrera y una en el Rayo en los comienzos, en el curso 72-73, su carrera siempre estuvo ligada al Betis, donde destacó por su perfil físico, que siempre iba de menos a más en el desarrollo de los encuentros. Era el complemento ideal de la seda de Cardeñosa y el gol y la profundidad de Javier López. El propio Alabanda marcó un total de 19 goles en su carrera.

Además, fue una vez internacional absoluto con España. Jugó un España-Alemania de la Eurocopa del 76. En Madrid, el 24 de abril de 1976, con resultado de empate a uno. Alabanda entró en el minuto 81 sustituyendo a Migueli. “Kubala me dijo que contaba conmigo para el Mundial de Argentina, pero el Betis bajó ese año. Me llamó y me dijo que no podía llevar a tres jugadores de un equipo recién descendido. Y convocó entonces a Biosca y Cardeñosa”, recordó Alabanda en una reciente entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_