_
_
_
_

Nadal, entre la “presión” de Federer y Djokovic

En un caso único, el español vive con el suizo y el serbio dos rivalidades históricas

J. J. MATEO
Nadal, durante el partido ante Murray
Nadal, durante el partido ante Murray YOAN VALAT (EFE)

El domingo (15.00, Discovery Max y Eurosport), Rafael Nadal y Novak Djokovic se juegan por segunda vez el título de Roland Garros (2012). Este es un duelo de espejos, en el que es tan parecida la sustancia básica de ambos estilos (el alto ritmo, el juego de fondo, la veloz transición defensa-ataque), que cualquier detalle inclina la balanza: el español cruza los dedos para que salga el sol y así pique más alto su pelota; el serbio reza para que haya nubes y así la bola le llegue a la altura de la cintura, para poder disparar más cómodamente sus cañonazos. No hay el contraste que hubo, por ejemplo, entre la propuesta del mallorquín y la del suizo Roger Federer, dos rivales de leyenda que se enfrentaron en cuatro finales parisinas (todas ganadas por el español). La comparación refleja una situación casi única en la historia del tenis: sin posibilidad de descanso, Nadal y sus contrarios se han visto envueltos en dos de las rivalidades más importantes que ha dado la historia de su deporte.

Djokovic, durante el partido ante Gulbis
Djokovic, durante el partido ante GulbisPASCAL GUYOT (AFP)

“Tanto Novak como Roger tienen estilos totalmente distintos”, explicó el español, de 28 años. “Jugar contra Federer es muy distinto de hacerlo contra Djokovic. Contra Roger, los partidos son mucho más tácticos, y también más repetitivos”, contó sobre su tradicional táctica de machacar una y otra vez el revés del suizo, de 32 años. “Contra Novak, es siempre al límite de las posibilidades de los dos, y el que está más fino en el día gana”, añadió sobre el serbio, de 27. “Esta continuidad de rivalidades ha puesto una presión continua sobre mí durante mi carrera, como sobre mis rivales. Ha sido cansado desde un punto de vista mental. Por eso hemos tenido subidas y bajadas de nivel. Es la belleza del deporte: tenemos grandes momentos y otros que no lo son tanto, y que necesitamos para recuperarnos, descansar y relajarnos… aunque la rivalidad continúa”.

Roger Federer, durante su partido ante Gulbis
Roger Federer, durante su partido ante GulbisMatthew Stockman (Getty)

Nadal domina sus pulsos con Federer por 23 victorias contra 10 derrotas. Frente a Djokovic, manda 22-19. Nunca hubo una pareja que se haya enfrentado tantas veces en la historia del tenis como la del español y el serbio, ni en el conjunto del circuito, ni solo en los torneos grandes (12 partidos). Nunca hubo un jugador que se viera tan exigido cada año para lograr el número uno y mantenerlo, porque la brillantez de Federer y la voracidad de Djokovic le han dejado varias veces como número dos con puntuaciones que antes permitieron a tenistas como Pete Sampras auparse hasta el trono. Históricamente, solo un tenista se ha visto envuelto en dos rivalidades con tanto peso: Jimmy Connors, que disputó 35 partidos contra John McEnroe y otros tantos contra Ivan Lendl. Hay un matiz que sin embargo refleja lo intensa que ha sido la carrera de Nadal, lo únicos que son sus pulsos con Djokovic y Federer. El español ha sumado todos esos enfrentamientos con 28 años. Connors alcanzó esas cifras gracias a que se retiró cuando ya había cumplido los 40.

Así, protagonizando una época que dejará para siempre su huella en el tenis, llegan Nadal y Djokovic al partido decisivo. Listos para pelear por el título y la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_