El martillo y la roca
El Madrid, equipo más rematador del torneo, ha sumado más goles que nadie (3,08 por partido) en esta Champions El Atlético, el menos goleado, explota como ninguno la estrategia (10 goles a balón parado) y es el que más faltas comete
Un martillo frente a una roca. El equipo con más pegada de la Champions ante un acorazado que encaja menos goles que nadie. El pulso de esta noche en Lisboa (20.45, La 1) por el trono europeo está aderezado de múltiples matices técnicos, estratégicos y estadísticos. Para el Madrid, el club con más trofeos de la máxima competición continental en sus vitrinas, por delante del Milan (7), Bayern (5), Liverpool (5), Barcelona (4) y Ajax (4), la final en el Estàdio da Luz puede finiquitar una sequía de 12 años sin alzar la Copa de Europa. Para el Atlético, invicto en el torneo, supone una excelente oportunidad de doctorarse en la élite y enterrar los fantasmas que le atenazan desde aquel gol maldito de Schwarzenbeck en la final de 1974. Ambos equipos llegan lanzados. Los rojiblancos acumulan nueve triunfos y tres empates en su camino hasta la capital portuguesa. Nadie ha sido capaz de hincarles el diente. El Madrid, mientras, amedrenta con 10 victorias. Solo el Juventus (2-2) y el Borussia Dortmund (2-0) le han zarandeado. Aquí una radiografía de la final.
Focos para Cristiano. El caudal realizador de los blancos es fastuoso. El equipo de Ancelotti presume del mejor registro ofensivo de esta Champions. Suma 37 goles en los 12 partidos disputados (una media de 3.08 por encuentro). Nadie ha marcado más que él. En este sentido, Cristiano Ronaldo es el gran protagonista. Con 16 dianas [seis más que Ibrahimovic (10) y ocho más que Diego Costa (8) y Messi (8)] ha batido el récord goleador del torneo. El jugador de Madeira concentra el 32% de los tantos blancos. La aportación de Bale y Benzema es también significativa. El británico y el francés han firmado cinco redes cada uno. Entre los tres aglutinan el 70% de los goles del Madrid.
El Atlético, sin fisuras. El conjunto rojiblanco, por su parte, ha rubricado 25 goles (2.08 por partido). Su porcentaje de acierto a gol es del 18,5%, por el 23% del Real Madrid. La trascendencia de Diego Costa es capital en este apartado. El hispano-brasileño ha perforado la portería ocho veces. Arda Turan y Raúl García, con 4 por cabeza, han sido los otros referentes en el ataque. El maná del equipo de Simeone, sin embargo, nace en de fortaleza defensiva. Con Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis tiene la mejor defensa de la Champions. Solo ha concedido seis goles (0,5 por partido, por los 0,75 del Madrid). Ha encajado 146 remates, 21 menos que los de Chamartín (167).
Batalla en el laboratorio. La estrategia y las acciones a balón parado pueden ser determinantes en la final. El Atlético se desenvuelve mejor que nadie en este terreno. Con 10 goles (un 40% de su total) es el equipo más productivo. Tres tuvieron origen en córners, cinco en saques de falta, uno desde el punto de penalti y el restante en un saque de banda. El poderío aéreo de Costa, Godín, Miranda y Raúl García (intervino en 102 duelos, más que ningún otro futbolista) está fuera de toda duda. Enfrente, Carlo Ancelotti también le saca partido a la pizarra. El Madrid, tercero por detrás del PSG (9, el 36% de sus tantos) en este campo, ha marcado siete goles a balón parado (19%). Cuatro de ellos fueron de cabeza, uno menos que el Atlético. Sergio Ramos, con dos, es el madridista más efectivo en las alturas.
Dos taladros. Con 161 remates (el 54,7% a puerta), el Madrid es el equipo de la Champions que más percute en el rival. Cristiano Ronaldo, con 67 disparos (35 a portería), es el jugador que más veces lo intenta. Robben (Bayern, 54/14) y Hulk (Zenit, 46/21) son el segundo y el tercero, respectivamente, que más arman la pierna en la competición. Muy lejos quedan del portugués Bale (28/12) y Benzema (19/11). El Atlético también acostumbra a bombardear a su rival. Con 135 remates (48,9% a portería) es el tercer equipo más recurrente. Raúl García es el que más ensaya (31/10) junto a Diego Costa (29/15).
La mezcla frente a la vía directa. El Madrid hilvana mucho más las jugadas. Con 6.336 pases es el cuarto equipo del torneo que más elabora por detrás del Barcelona (7.303), PSG (6.460) y Bayern (8.433). Su precisión es muy elevada (86,9%), aunque no alcanza la del equipo azulgrana (90.4%). El Atlético simplifica mucho más su juego y amasa menos el balón. Con 4.859 pases (y un 78.1% de precisión) es el cuarto equipo por la cola (el 29º) a la hora de mezclar. Sin embargo, Gabi (467) es el octavo jugador de la Champions que más cede la pelota. Koke (412) le sigue de cerca y el madridista que más combina es Modric (392). Los blancos, muy verticales, son camaleónicos y también apuestan por los balones en largo. Pepe (111) y Ramos (105) figuran por detrás del alemán Kroos (139), el que más desplazamientos hace de todo el torneo.
Un Atlético de pierna fuerte. Inspirado en el espíritu guerrillero que les imprime su técnico, los rojiblancos muerden sobre el césped. Son los que más faltas (186) y tarjetas (27) contabilizan. El Chelsea (181 y 25) es el segundo conjunto más agresivo. Gabi y Raúl García, con 27, lideran la tabla de infracciones junto a Ramires (Chelsea) y Lewandowski (Dortmund), mientras Juanfran, con cuatro amarillas, integra junto a Evra (Untied), Cesc (Barcelona) y Dante (Bayern) el grupo de futbolistas más amonestados. Nadie hace más entradas que Gabi (43, tres de ellas sancionadas con tarjeta) y Koke (35 y dos amarillas) aparece en el listado de los cinco primeros. El Madrid, también bravo pero menos sancionado, ha cometido 107 faltas y sus jugadores han visto 19 amarillas y una roja directa (Sergio Ramos).
Suministradores y recuperadores. Pese a que Koke es el atlético más desprendido en la Liga con 12 asistencias, Gabi y Raúl García, ambos con cuatro, son los mejores pasadores del Atlético en la Champions. En la orilla contraria, el pase de gol tiene otros dos nombres propio. Di María (5), Benzema (5) son los que más último pase han exhibido en el Madrid por delante de Bale (4). A la hora de replegarse e intentar recuperar el cuero, Gabi (43) y Carvajal (29) encabezan el número de tackles realizados en sus respectivos equipos.
Courtois y Casillas, dos candados. Bajo los palos, ambos han protagonizado acciones decisivas. El portero del Atlético ha ofrecido un rendimiento estelar en sus 11 partidos, con manos decisivas en Milán, Barcelona o Londres. Es el menos goleado del torneo y ha efectuado 29 paradas, con una efectividad del 82,9%. El belga interviene menos que el español, que ha encajado ocho tantos y ha detenido 44 balones (84,3% de acierto) habiendo jugado un duelo más. De nuevo, volvió a aparecer su ángel cuando el Madrid lo requirió. Courtois logró mantener su portería a cero en seis partidos, uno más que Casillas. Este ha ganado el 66,7% de sus nueve duelos con los delanteros, frente al rendimiento impecable (100%) de su colega en los cinco careos que ha protagonizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.