_
_
_
_

Luis Enrique: “Intento englobar todo lo que significa un líder”

El Barcelona presenta a su nuevo técnico, Luis Enrique: "Mi primer objetivo es que se note que el equipo está trabajado" Sobre Messi: "Estoy encantado de tener al mejor jugador del mundo en la plantilla"

Luis Enrique, Bartomeu y Zubizarreta.Foto: atlas | Vídeo: ANDREU DALMAU
Juan I. Irigoyen

Luis Enrique regresó al Camp Nou. Acompañado por el presidente Josep María Bartomeu pisó de nuevo el estadio azulgrana. Luego se sumaron a la foto el director deportivo Andoni Zubizarreta y el vicepresidente deportivo Jordi Mestre. Alrededor de 300 personas se acercaron para recibir al nuevo entrenador del Barcelona para las próximas dos temporadas. Levantó la mano para saludar a un grupo de ruidosos niños que coreaban su nombre. Se acercaron su colaboradores y se fotografiaron por primera vez juntos en el césped del Camp Nou.

En el Auditori 1899 lo esperaba un cartel de recibimiento con su imagen dibujada. Allí, primero tomó la palabra Bartomeu. “Es una persona muy trabajadora, muy capaz y que conoce el club. Cuando dejó de ser entrenador del Barça B le dijimos hasta pronto y hoy es ese hasta pronto”, aseguró el presidente. "¿Por qué Luis Enrique”, prosiguió Zubizarreta; “es de esas personas que se atreve con los retos difíciles y la temporada que viene es un reto de ese nivel. Necesitamos gente convencida y llena de ilusión”.

Me encanta que los jugadores se enojen cuando no lo hacen. Me encanta que haya competencia”

Y antes de que Luis Enrique se expresara como primer entrenador del Barcelona, en la pantalla se proyectó un vídeo con sus goles con la camiseta azulgrana e imágenes de su etapa como entrenador. “Felicito a los que han hecho el vídeo, mi hija pequeño, de cuatro años, verá que algún gol que otro marqué”, arrancó el asturiano, muy distendido y risueño. “Hoy es un día muy ilusionante y especial. Un día en el que empezamos a construir un nuevo Barça que recoja todos los intereses de todos y consiga todos los resultados. Cuando me marché en 2011 no me planteé volver al club, porque son de esas cosas tan maravillosas que es mejor no pensarlas. Estoy deseando escuchar de nuevo el himno del Barça y sobre todo espero disfrutar”, dijo.

“Guapo, alto, simpático, asturiano”, contestó Luis Enrique cuando se le preguntó cómo se definiría como técnico. “Un entrenador es un líder, y su capacidad de liderazgo se puede medir en muchos aspectos. No solo en lo técnico y táctico, sino también en cómo manejar egos, cómo manejar un grupo. Intento englobar todo lo que significa ser un líder. Defiendo mis principios y mis ideas y eso es lo que verán por aquí”, añadió el asturiano. Y completó su idea: “En cualquier grupo hay personas que tienen más peso que otras. Pactaremos entre todos las cosas importantes y las que tenemos que respetar. En ese sentido nunca tuve problemas como entrenador y en todos los equipos donde he estado los jugadores han hablado bien de mí. Siempre en la cara y con eso me quedo”.

Luis Enrique, que no quiso mencionar refuerzos y se mostró esquivo para hablar de los jugadores del primer equipo, le dejó un mimo a Leo Messi. “Estoy encantado de tener al mejor jugador del mundo en la plantilla. Es imposible de olvidar que acaba de firmar su renovación. Es cierto que su nivel esta temporada no fue tan impresionante como en anteriores, pero Messi aporta muchas más cosas que goles. Creo que será un referente. Y lucharemos para que se dé con todos los jugadores para que puedan encontrar su mejor versión”, dijo el entrenador del Barcelona. El asturiano fue un más enigmático sobre Xavi. "Llegará el momento de sentarnos hablar y ver un poco por dónde van los tiros de todos. En principio esperar, porque ahora tiene un cita muy importante en el Mundial”, expuso.

Es de esas personas que se atreve con los retos difíciles y la temporada que viene es un reto de ese nivel"

No tiene ninguna duda Luis Enrique de cómo jugará su Barcelona. “Pues al ataque, como siempre se ha identificado al Barça. Fútbol atractivo. Que apetezca ver un partido del Barça”, explicó el exentrenador del Celta; “le daré los matices que yo considere. Pero no solo es decirlo sino también hablarlo con los jugadores. Creo que puedo aportar cosas al club. Mi primer objetivo siempre que voy a un equipo es que se vean patrones de juego, que se note a un equipo que esta trabajado. Quiero que brillen al máximo todos los jugadores. No pueden jugar todos, pero me encanta que se enojen cuando no lo hacen. Me encanta que haya competencia”.

“¿Mano dura?”, cuestionó Luis Enrique; “yo siempre positivo. No creo en la mano dura, sino en la comunicación. Un jugador tiene una percepción personal, mi tarea es que sea de conjunto. Lo necesitamos todos. Lo más lindo para un entrenador es que los jugadores disfruten del entrenamiento. Es una profesión muy exigente, pero bonita y lo tienen que disfrutar. A partir de ahí, como en cualquier grupo surgirán las dudas, algún problema y los afrontaremos”, dijo el entrenador. “Todos juntos somos mucho más fuertes”, cerró el técnico asturiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_