El fútbol español arrasa
La Liga Europa del Sevilla supone el décimo título continental de un equipo español en la última década "Ha habido un cambio de mentalidad y de trabajo", dice Arrigo Sacchi.
Las paradas de Beto y el gol de Gameiro desde el punto de penalti del Juventus Stadium le valieron al Sevilla su tercera Liga Europa, el cuarto título europeo del conjunto andaluz en los últimos 10 años. La agónica victoria ante el Benfica pone en valor no solo la trayectoria reciente del club sevillano, sino el dominio del fútbol español en el viejo continente a lo largo de la última década.
El conseguido ayer por el Sevilla supone el sexto título de un equipo español en las últimas diez ediciones de la Liga Europa, lo que reporta un porcentaje muy superior al de países como Alemania, Italia o Inglaterra, que cuentan con algunos de los clubes más competitivos del viejo continente, pero que entre todos solo suman un título en esta competición. Lo consiguió el Chelsea en la pasada edición con el español Rafa Benítez en el banquillo. Sevilla (3), Atlético (2) y Valencia (1) se han impuesto en 2006, 2007 y 2014 en el caso de los andaluces, 2010 y 2012 para los rojiblancos, y en 2004 los ‘ché’.
En cuanto a la Liga de Campeones, los números se antojan igual de esclarecedores. Teniendo en cuenta que de la final del próximo 24 de mayo entre Real Madrid y Atlético saldrá un campeón español, será la cuarta vez en diez años que un club nacional levante la orejona.
Al éxito de los clubes españoles en este periodo de tiempo también le ha acompañado el de la selección española. Las Eurocopas conquistadas en 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica en 2010 han catapultado a La Roja a lo más alto del ranking de selecciones de la FIFA. ¿Pero a qué se debe esta hegemonía? “Ha habido un cambio de mentalidad y de trabajo”, describe Arrigo Sacchi, exentrenador del Milan Atlético y Parma, además de seleccionador de Italia entre 1991 y 1996. “En los últimos diez años se ha profundizado en el apartado colectivo. Se ha visto reflejado en la cantera de todos los equipos y también la selección nacional”, ahonda Sacchi. Sin embargo, también existe otro detalle relevante para el preparador italiano. “La salida de muchos jugadores fuera de España ha sido clave”, remarca.
En los últimos diez años se ha profundizado en el apartado colectivo. Se ha visto reflejado en la cantera de todos los equipos y también la selección nacional" Arrigo Sacchi, exentrenador italiano
Un total de 52 jugadores españoles compitieron en el extranjero durante la temporada 2003-2004. Diez años más tarde, la cifra se ha multiplicado por ocho: este curso son 423. Con la emigración, la cotización de los jugadores españoles se ha disparado. En Inglaterra, el fichaje de Torres al Chelsea por 58,8 millones de euros en 2011, sigue siendo uno desembolsos más caros de la historia (9º), y el mayor de un futbolista español. Este curso Navas y Negredo recalaron en el Manchester City por 45 millones de euros. Misma cifra que la que entregó el Manchester United al Chelsea para hacerse con Mata durante el último mercado de invierno.
El perfil del futbolista español ha cambiado en los últimos años. Las canteras de los principales equipos españoles se han dedicado a potenciar las virtudes técnicas de sus futbolistas por encima del desarrollo físico. Algo que resume Sacchi con una anécdota. “Durante un partido de la selección italiana sub-21 Costacurta me dijo: “Míster, todo el mundo aprendió de nuestro Milán. ¡Menos en Italia!”. En este tiempo el caché del futbolista se ha incrementado en el mercado. Según transfermaket.es la lista de los 30 preseleccionados de Del Bosque tendría un valor total de 751 millones de euros. Muy por encima de la de Alemania (638), Italia (412,5) o Inglaterra (388).
Evolución, adaptación y aprendizaje. Sobre estos tres aspectos se ha consolidado el modelo deportivo español que ha dominado el panorama futbolístico internacional durante la última década. “Es algo fantástico”, concluye Sacchi. Y la lista de títulos no deja de crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.