Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal investiga a Scolari por no declarar más de siete millones

La justicia lusa estudia si no declaró sus derechos de imagen

Scolari, en una rueda de prensa. Ampliar foto
Scolari, en una rueda de prensa. REUTERS

El entrenador de la selección de Brasil, Luiz Felipe Scolari, está siendo investigado por la justicia de Portugal por presuntamente no haber declarado más de siete millones de euros en concepto de derechos de imagen entre los años 2003 y 2008, cuando era entrenador de la selección del país luso.

El Departamento de Investigación y Acción Penal de Portugal (Diap) afirma que un total de 7.425.438,59 euros fueron pagados a Scolari en concepto de derechos de imagen. Esta cantidad fue a parar a la empresa Chaterella Investors Limited y posteriormente transferida al banco Credit Lionnays, con sede en Miami.

Segunda oportunidad para Filipe Luis y Miranda

Una vez conocidos a los 23 elegidos para disputar el Mundial como locales, Brasil anunció ayer que los defensas del Atlético de Madrid, Filipe Luis y Miranda, son parte de los siete descartes que están a la espera de cualquier necesidad para cubrir un hueco en la selección.

Una cuantía menor se desvió a la empresa Flamboyant Sports. Según la investigación portuguesa esta empresa, con sede en Holanda y oficina en las Bahamas, administra los derechos de imagen de Scolari a través de un contrato firmado con Nike. Esta información ha saltado a la luz a raíz de una petición de información hecha por la Diap a la justicia norteamericana. El documento, rebelado por la publicación holandesa 'Het Financieele Dagblad' está disponible en el portal de investigación financiera www.offshorealert.com.

En su petición de ayuda a la justicia norteamericana las autoridades portuguesas solicitan los nombres de los depositantes y beneficiados en una serie de transferencias bancarias en cuentas de Estados Unidos y de Brasil que involucran a las empresas ya mencionadas, a Scolari y a su hijo Leonardo. "Si los hechos se confirmaran, la conducta de Luiz Felipe Scolari probablemente corresponderá (...) a fraude fiscal y lavado de dinero", afirma el documento. Sumando las penas por cada infracción el técnico de la selección portuguesa podría ser condenado a 17 años de prisión, informa el periódico 'Folha de Sao Paulo'. La investigación se produce pocos días después de que Scolari presentara la lista de convocados para el Mundial de Fútbol, que arranca justo dentro de un mes en Sao Paulo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.