_
_
_
_

Del blanco y negro a la volea de Zidane en Glasgow

Repase las doce finales europeas del Real Madrid: desde la de 1956 en París hasta la 'novena' de Zidane ante el Leverkusen

Puskas remata en la final ante el Eintracht de 1960, la cuarta del Madrid.
Puskas remata en la final ante el Eintracht de 1960, la cuarta del Madrid.

Tras la exhibición del Real Madrid en Múnich, donde el equipo de Ancelotti se impuso por 0-4 ante el Bayern en la vuelta de las semifinales de la Champions League, los blancos alcanzan su decimotercera final europea, que disputarán ante el Atlético de Madrid el día 24 en Lisboa. Desde el blanco y negro del 56, en París ante el Stade de Reims, hasta la Novena de Glasgow, con una volea a todo color: estas son las 12 finales que ya figuran en la historia blanca.

1956, París | Real Madrid, 4 - Stade de Reims, 3

Un doblete de Héctor Rial y los tantos de Di Stéfano y Marquitos daban la primera Copa de Europa al Real Madrid, que se enfrentó en la final a uno de los dominadores de entonces del fútbol europeo, el Stade de Reims del mítico Raymond Kopa.

1957, Madrid | Real Madrid, 2 - Fiorentina, 0

Al año siguiente llegó la segunda, y Kopa, líder espiritual del Stade de Reims y rival en la final anterior, había fichado esa misma temporada por el Real Madrid. En el último partido esperaba la Fiorentina, un equipo italiano ofensivo y vistoso. Esta vez, Di Stéfano y Gento marcaron los goles que dieron al Madrid su segunda Copa.

1958, Bruselas | Real Madrid, 3 - Milan, 2

Los protagonistas de las dos finales anteriores, Di Stéfano, Rial y Gento, volvieron a marcar en un partido en el que el Madrid siempre fue por debajo y que se decidió en la prórroga. Por el Milan, equipo en el que militaban por aquel entonces Liedholm y Césare Maldini, anotaron Schiaffino y Grillo.

1959, Stuttgart | Real Madrid, 2 - Stade de Reims, 0

Otra vez ante el Stade de Reims, liderado en esta ocasión por Just Fontaine, el Madrid alzó su cuarto título europeo consecutivo. Di Stéfano marcó por cuarta vez consecutiva en una final, pero Mateos ya se había encargado de abrir el luminoso en el minuto dos.

1960, Glasgow | Real Madrid, 7 - Eintracht Frankfurt, 3

Richard Kreb marcó en el 18 y abrió las esperanzas de los germanos, pero un triplete de Di Stéfano y cuatro históricos goles de Puskas dejaron la quinta Copa en las vitrinas madridistas tras la que fue la mayor goleada en una final en la historia de la competición.

1962, Ámsterdam | Benfica, 5 - Real Madrid, 3

La primera derrota blanca llegó contra el Benfica de Eusebio. Los tres tantos que anotó Puskas fueron igualados por los portugueses Águas, Cavém y Coluna. En la segunda parte, Eusebio mató el encuentro con dos goles más en tres minutos que dieron a su equipo la segunda Copa de Europa de su historia.

1964, Viena | Inter, 3 - Real Madrid, 1

El Inter de Helenio Herrera, un clásico en la historia de las competiciones europeas, apeó al Madrid dos años después de la que hubiera sido su sexta Copa de Europa. El doblete de Mazzola y el tanto de Milani, unidos al talento de Luis Suárez, fueron suficientes para anular el gol de Felo.

1966, Bruselas | Real Madrid, 2 - Partizan, 1

A la tercera fue la vencida y la sexta Copa del Madrid llegó en su octava final. Zoco, Pirri, Amancio y Velázquez eran el relevo de la exitosa generación anterior, representada aún por Gento. El Partizán se adelantó con gol de Vasovic, pero los de Miguel Muñoz levantaron el trofeo gracias a los tantos de Amancio y Serena.

1981, París | Liverpool, 1 - Real Madrid, 0

Kennedy, un defensa del Liverpool de Bob Paisley, marcó el tanto de la victoria que privó al Madrid de su séptima Copa. Los hombres de Boskov, con Camacho, Stielike, Del Bosque, Juanito y Santillana entre otros, no pudieron con el conjunto inglés, cuyo icono en aquel momento era el escocés Kenny Dalglish.

1998, Ámsterdam | Real Madrid, 1 - Juventus, 0

Tardó 32 años el Madrid en conseguir una nueva Copa de Europa. Jupp Heynckes logró la Séptima para las vitrinas blancas en un partido que será recordado por el gol de Mijatovic a Peruzzi. Ante una potente Juventus, con Zidane, Del Piero y Deschamps; Sanchís, único superviviente de la Quinta del Buitre, alzó junto a Raúl, Morientes y Seedorf, entre otros, el trofeo europeo.

2000, París | Real Madrid, 3 - Valencia, 0

Los goles de McManaman, Morientes y Raúl dieron al Madrid su octava Copa de Europa dos años después de la de Ámsterdam. En la primera final española de la historia, el Valencia de Mendieta y Claudio El Piojo López nada tuvo que hacer ante el recital de los blancos, comandados desde el banquillo por Vicente del Bosque.

2003, Glasgow | Real Madrid, 2 - Bayer Leverkusen, 1

La última final de Copa de Europa, la duodécima de los blancos, significó la novena orejona para el Madrid. Con la volea de Zidane, el líder de los galácticos, en el recuerdo colectivo, el equipo de Del Bosque alzó su tercer trofeo en cinco años ante un Leverkusen irrepetible, con Ballack y Lucio como pilares del conjunto alemán.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_