_
_
_
_
_

La NBA se rinde a Gregg Popovich

El técnico de los Spurs es elegido por tercera vez el mejor entrenador del año e iguala el récord de Pat Riley y Don Nelson

R. Á.
Popovich da instrucciones a Parker y Ginóbili.
Popovich da instrucciones a Parker y Ginóbili.JOE MITCHELL (REUTERS)

Los Spurs se han ganado a pulso el reconocimiento como uno de los equipos más sólidos y efectivos en la historia de la NBA. Los datos los avalan: es su 17ª temporada consecutiva compitiendo en los playoffs y durante ese intervalo han ganado cuatro anillos. Siempre han estado por encima de las 50 victorias en la temporada regular, excepto en 1999, cuando el cierre patronal recortó el calendario a 50 jornadas y ganaron 37 partidos.

El fulgor de la franquicia tejana durante casi dos décadas lleva el sello de varias figuras de primerísimo nivel, desde David Robinson a Tony Parker y Manu Ginóbili, pero solo dos nombres propios participan de tan descomunal trayectoria, los de Tim Duncan y Gregg Popovich.

Pop, como se le conoce familiarmente, acaba de ser nombrado el mejor entrenador del año por tercera ocasión en su carrera. El galardón se concede desde 1962 y solo otros dos entrenadores habían conseguido ganarlo tres veces: Don Nelson y Pat Riley. Esta temporada, los Spurs han obtenido su segunda mejor marca en la Liga regular con 62 victorias, solo una menos que en 2006 y las mismas que en 1995.

Popovich, nacido en East Chicago, Indiana, hace 65 años, hijo de padre serbio y madre croata, se graduó en 1970 en la Academia Aérea de Estados Unidos y jugó en el equipo de la misma, antes de pasar a ejercer como entrenador asistente en 1973. Después dirigió al modesto equipo universitario de Pomona-Pitzer. Fue entrenador asistente en los Spurs desde 1988 a 1992 y en Golden State hasta 1994. Regresó como general manager a los Spurs y en 1996-1997 destituyó a Bob Hill y pasó él mismo a ocupar el cargo de entrenador. Desde entonces, hasta ahora.

Popovich ha sido en el primer puesto por 59 de los 124 periodistas deportivos con derecho a voto y ha totalizado 380 puntos. Jeff Hornacek, que esta temporada se ha estrenado como entrenador en Phoenix Suns, ha ocupado la segunda plaza con 339 votos y Tom Thibodeau, de los Bulls, ha sido tercero. Pop ya había obtenido este reconocimiento a su labor en 2003 y 2012. Tras la retirada de Rick Adelman, deja a Popovich como el entrenador en activo con más victorias, 967 por 443 derrotas, por delante de Doc Rivers (Clippers) y Rick Carlisle (Dallas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á.
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_