Nada de mensajes en el Mundial
El IFAB, que decide las normas del fútbol, iguala su reglamento al del COI y prohíbe cualquier imagen o slogan en las camisetas interiores desde el 1 de junio
El IFAB, organismo que diseña las reglas del fútbol y vigila su cumplimiento, anunció una política de tolerancia cero hacia los mensajes que suelen mostrar los futbolistas en sus camisetas interiores cuando marcan un gol. Apenas diez días después de que Jona, del Jaén, fuera sancionado (2.000 euros) y luego perdonado por apoyar a los niños enfermos de cáncer (“Ánimo pequeñines”), la institución clarificó la norma, anunció que será de obligatorio cumplimiento durante el Mundial que se disputará este verano en Brasil y subrayó que será la referencia para todas las Ligas. En la final de la última Copa del Mundo (2010), Iniesta celebró el gol decisivo enseñando una camiseta en recuerdo al fallecido Jarque, y se le sancionó con 1.444 euros.
“Se ha decidido que las camisetas interiores no deben añadir ningún eslogan, afirmación o imagen”, explicó Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, que forma parte del IFAB junto a las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido. “Las camisetas deben estar limpias. Esta decisión será de aplicación ya en el Mundial, porque entrará en vigor el 1 de junio. No hay sitio para eslogans, imágenes o patrocinios alternativos en estas camisetas interiores. Nos preocupa que con diferentes idiomas y culturas en juego, y con los jugadores moviéndose de un país a otro, sea muy difícil para los árbitros juzgar qué pone en la camiseta interior. Pensamos que dejarla limpia era el mejor paso para el juego. Por eso hemos adoptado la decisión. Es lo más fácil. Los mensajes no tienen sitio en el juego. El castigo no dependerá del árbitro, sino del Comité, y dependerá de la naturaleza del mensaje”.
Hasta ahora, la FIFA castigaba los mensajes de contenido político, religioso o personal, pero su reglamento no aclaraba, por ejemplo, si también sancionaba las fotografías o los logos de los patrocinadores. La norma deja sin margen a quienes quieran enseñar algo más que una camiseta monocolor y acerca la reglamentación del fútbol a la del Comité Olímpico Internacional, que prohíbe radicalmente cualquier tipo de manifestación. La IFAB también anunció que permitirá a mujeres y hombres competir con la cabeza cubierta por un turbante o un pañuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.