_
_
_
_

Dorsey rescata al Barça

Un palmeo del pívot estadounidense en un tiro libre fuerza la prórroga y decanta el triunfo en Estambul (84-89)

Robert Álvarez
Navaro entra a canasta ante Vasileiadis y Tomic.
Navaro entra a canasta ante Vasileiadis y Tomic.OZAN KOSE (AFP)

Dorsey emergió del naufragio con una acción providencial y devolvió al Barcelona su condición de equipo invicto cuando todo el mundo en Estambul lo daba ya por muerto y enterrado. Fue el golpe de teatro asombroso y espectacular que salvó la cara al equipo azulgrana cuando ya empezaba a maldecir su desplome en un partido que había llegado a dominar por 15 puntos (33-48) bien entrado el tercer cuarto.

El poderoso pívot estadounidense evitó el llanto y crujir de dientes azulgrana con su inaudita acción final. Fintó en la lucha por el rebote del último tiro libre que Oleson tiró a fallar, a la desesperada, para ver si sonaba la flauta. Dorsey acertó de pleno. Engañó al pívot turco que debía cerrarle el paso, Erden, y casi al mismo tiempo palmeó y obtuvo los dos puntos que empataron un partido que el Anadolu Efes ya tenía en el bolsillo. El empate sobre el bocinazo final heló el Andi Ipecki, hundió en la miseria a Erden, aturdió a sus compañeros y dejó la prórroga en franquía para el Barcelona, que se rehizo moralmente y no falló en la estocada.

El trascendental detalle de Dorsey, hasta entonces desacertado, coronó el imponente trabajo de Tomic. El pívot croata se marcó un partido enorme. Lo acabó con 19 puntos, 12 rebotes y tres asistencias. Su dominio bajo los aros se combinó con la espléndida labor exterior de Navarro, que leyó el juego a la perfección y repartió nueve asistencias y anotó 13 puntos. El problema del Barcelona es que despilfarró su apabullante dominio en muchas fases, dueño casi por completo del rebote y del ritmo de juego.

El ascendiente de Marcelinho, Navarro y Tomic sobre el resto, no precisaba de mucho más para abrir brecha en el marcador. Pero los cortocircuitos le pasaron factura al Barcelona. Un par de triples de Osman, de 18 años, y la entrada en calor de Gordon, el base estadounidense que no había anotado en el primer tiempo, dieron un vuelco a la situación.

El Barça recibió un primer parcial de 13-4. Se rehizo ligeramente pero ya en el último cuarto, un triple de Vasileiadis y varios alardes de Planinic pusieron por delante al Anadolu. A menos de dos minutos, tras una serie de pérdidas de balón inexplicables de Tomic, Navarro y Marcelinho y con un 71-64 en el marcador, parecía un hecho la primera derrota del Barcelona en el Top 16. Pero, precisamente Tomic, Navarro y Marcelinho dieron el penúltimo acelerón. Oleson intentó la carambola en el último tiro libre. Y Dorsey resucitó al Barcelona, que no perdonó en la prórroga, se anotó el pleno de triunfos en las ocho jornadas del Top 16, y prosigue embalado hacia los cuartos de final.

A. EFES, 84 - BARCELONA, 89

Anadolu Efes: Gordon (13), Batuk (5), Vasileiadis (14), Savanovic (9), Erden (2) –equipo inicial-; Osman (6), Gonlum (13), Planinic (14) y Milko Bjelica (8).

Barcelona: Marcelinho (5), Navarro (17), Papanikolaou (10), Lorbek (5), Tomic (26) –equipo inicial-; Dorsey (4), Sada (2), Abrines (7), Todorovic (2), Oleson (4) y Nachbar (7),

Parciales: 17-22, 9-16, 22-15, 27-22 y, en la prórroga, 9-14.

Árbitros: Jovcic (Serbia), Ryzhyk (Ucrania) y Obradovic (Bosnia).

Abdi Ipekci de Estambul. 7.136 espectadores. 8ª jornada del Top 16 de la Euroliga. El Barcelona es primero en el grupo E con ocho triunfos y ninguna derrota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_