Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España echa el guante a Nahuel

La selección sub-19 cita por primera vez al mediapunta rosarino del Villarreal, de 17 años, nacionalizado hace un mes y tentado también por Argentina para sus categorías inferiores

Nahuel trata de irse de David López, del Espanyol. Ampliar foto
Nahuel trata de irse de David López, del Espanyol. DIARIO AS

“Estas cosas las lleva mi representante”, esquivó la respuesta Matías Nahuel Leiva (Rosario, Argentina, 1996), terminado el Espanyol-Villarreal (1-2), su primer encuentro liguero como titular, y preguntado por si jugaría con España o Argentina en caso de ser seleccionado por alguno de los dos combinados nacionales. Pocas horas después, Nahuel recibió este martes la convocatoria de la selección española sub-19 para jugar ante Holanda el 5 de marzo en Katwijk. Hace un mes, y tras debutar con el Villarreal en Primera, el Consejo de Ministros, ante el interés del Consejo Superior de Deportes, concedió la nacionalidad española a Nahuel. Desde Argentina aseguran que Julio Grondona, presidente de la AFA, la federación argentina, ha hablado con el mediapunta rosarino para convencerle de que vista la albiceleste. De momento, Nahuel, apuesta por España, aunque todavía podría jugar con Argentina aún en el caso de vestir de rojo con la sub-19.

Nahuel es la última joya de la cantera del Villarreal. “Con el descenso redujimos todas las partidas del presupuesto menos la dedicada a la cantera: 10 millones de euros para la escuela del club”, puntualiza una y otra vez José Manuel Llaneza, vicepresidente. Y como un guiño a esa apuesta, la victoria ante el Espanyol comenzó a fraguarse con dos futbolistas criados en la ciudad deportiva amarilla. Una jugada de Nahuel (17 años) fue culminada por Moi Gómez (19) para establecer el 0-1.

Hay que ser prudentes con Nahuel. Tiene que seguir con humildad

Marcelino, entrenador del Villarreal

“El 22 de octubre cumplí 17 años”, recordó su juventud el argentino el lunes por la noche. El rosarino, el hijo menor de cinco hermanos de una familia humilde, fue captado por el Villarreal a los 12 años y desde entonces vive en la residencia de su ciudad deportiva. Al ser extranjero, hasta la temporada pasada, una vez cumplidos los 16 años, Nahuel no pudo disputar ninguna competición oficial. Solo en Vila-real, y jugando solo torneos amistosos, a Nahuel se le hizo eterna la estancia en Europa. Con 14 años, Juan Carlos Garrido, por entonces entrenador del Villarreal, le hizo entrenarse con el primer equipo. Ante la expectación creada y por miedo a que un club poderoso le convenciese en cambiar de aires, desde la cúpula del club castellonense aconsejaron a Garrido que ocultase el tesoro, y volvió a las categorías inferiores.

La temporada pasada la inició en el equipo C, en Tercera División, y la concluyó en el filial en Segunda B, en que ha permanecido hasta las últimas semanas. El entrenador del B, Luis Planagumà, ha utilizado al argentino en varias posiciones: volante creativo, interior, mediapunta o segundo delantero. Su figura asemeja a la del Kun Agüero, delantero del Manchester City. “Es un crack y muy buen chaval”, asegura Bruno.

Nahuel debutó en Primera el 13 de enero ante la Real Sociedad (5-1 para el Villarreal): 23 minutos. Ante el Celta, hace dos jornadas, jugó otros 17 minutos (0-2 para los gallegos) y completó el partido entero ante el Espanyol. “Hay que ser prudentes con Nahuel, tiene 17 años y debe seguir el proceso. Le ayudaremos, le exigiremos y corregiremos. Pone mucha ilusión y empeño. Es un chico que escucha y es receptivo. Pero tiene que seguir con la misma humildad porque le queda mucho camino por delante”, entiende Marcelino, el técnico del Villarreal. “Mi trabajo es ayudar al equipo y tengo la mentalidad de aprender de los grandes”, asume Nahuel. Julen Lopetegui ya le espera en la sub-19. “Se adapta muy bien a nuestra manera de tender el juego”, asegura el técnico.

Más información