El Atlético se cae por los laterales
Insúa no ha sabido cubrir con acierto la baja de Filipe y Manquillo acaba en el hospital
Titular Manquillo porque Simeone decidió competir con un once con el que daba casi por imposible la remontada, cinco minutos tardó el lateral en trabar sus piernas con las de Cristiano Ronaldo. Mario Suárez perdió el balón en el centro del campo y la contra propició ese uno contra uno similar al que ya propició otra pena máxima del canterano en Vallecas, sobre Bueno. Ese primer penalti ya finiquitaba la eliminatoria porque obligaba al Atlético a marcar cinco goles. Diez minutos después, en el otro costado, Insúa llegó tarde a un cruce y derribó a Bale dentro del área. El segundo penalti convertido por Cristiano ya propiciaba que el Atlético estuviera más pendiente de no encajar una goleada dolorosa. Se cayó el equipo de Simeone por los laterales.
Cuando han llegado los percances del curso, los suplentes no han brillado
Insúa jugó porque con Filipe Luis lesionado es el recambio natural, aunque en Almería Simeone utilizó a Juanfran, lo que dejó tocado al argentino, muy cuestionado ya desde su aterrizaje la temporada pasada. Llegó en el mercado de invierno y, entre lesiones, la distancia futbolística que le separa con Filipe Luis y lo poco que suele rotar su técnico, tardó casi tres meses en debutar. Antes que Insúa, había llegado Domingo Cisma, pero este era un habitual en los descartes de las convocatorias. Es más, ante una baja del lateral brasileño en el derbi de Liga disputado en el Bernabéu colocó al Cata Díaz como defensor izquierdo. El experimentó salió mal. Ni el Cata Díaz ni Cisma siguen en el club. No han dado Simeone ni la secretaría técnica con un segundo jugador que ofrezca garantías en esa demarcación. Con el de anoche era el sexto partido como titular de Insúa. Antes de la lesión de Filipe Luis había sido alineado desde el inicio, ante Osasuna y Villarreal, y el segundo tiempo contra el Austria de Viena, como partidos trascendentes.
Cada vez que Filipe Luis se ha lesionado le ha causado un grave contratiempo a Simeone. Insúa cumplió en San Mamés, donde se lesionó su competidor, y ante la Real, pero no acaba de asentar su juego. La trascendencia de Filipe Luis en este equipo es descomunal. En ataque, muchas veces es la salida natural y el jugador que combina con Arda, Koke o con Villa para abrir agujeros por ese costado. En defensa también había alcanzado un nivel en el que no se le recuerdan contrarios que le hayan dado una mala tarde. Hay pocos laterales con tanta influencia en el juego de un equipo.
Aunque tampoco ha sido muy utilizado, el caso de Manquillo es distinto del de Insúa. Los informes del club hablan de un lateral con futuro. Se le valora sobre todo su capacidad física y su vocación ofensiva. Se le adiestró para que sepa elegir en qué momento debe subir al ataque para que no descubra la espalda. Simeone acabó muy satisfecho por su actuación en Almería hasta el punto de que el lunes fue elogiado por su técnico. Subió bien la banda y fue objeto de penalti no señalado por Teixeira Vitienes, que no consideró como tal el desequilibrio que le hizo en el aire Dubarbier. Como Óliver y Baptistao, también tenía ofertas para salir cedido en el mercado de invierno, pero Simeone prefirió que no saliera. Anoche, el chico pecó de ingenuidad en el penalti, y luego la mala suerte se cebó con él. Salió disparado en un encontronazo con Cristiano y cayó en mala postura tras girar en el aire sobre su propio cuerpo e impactar de manera sobrecogedora. Tuvo que ser evacuado del estadio en ambulancia con un esguince cervical.
La ausencia del brasileño es capital por lo que aporta en defensa y en ataque
Los dos penaltis que cometieron los laterales fueron propios de la falta de partidos. Simeone le ha dado poco vuelo al fondo de armario. Con esa fórmula, el Atlético ha firmado el mejor arranque de su historia. Ahora, cuando los percances de la temporada le han propiciado siete bajas entre lesionados (Filipe Luis, Courtois, Villa, Tiago, Manquillo) y sancionados (Koke, Diego Costa), los suplentes no han subsanado las bajas. Y menos anoche, con un 3-0 que remontar ante el Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.