_
_
_
_
_

Pau Gasol y la vida en el alambre

El pívot español se mantiene por el momento en los Lakers tras la renuncia de Cleveland a su fichaje

Robert Álvarez
Pau Gasol, ante HIckson, de los Nuggets.
Pau Gasol, ante HIckson, de los Nuggets.PAUL BUCK (EFE)

“Es duro. Quiero estar en los Lakers. Mi corazón está aquí. No os puedo mentir. Estoy feliz de que el traspaso no haya sucedido”. Aunque lo parezca, no son las últimas declaraciones de Pau Gasol, sino las que realizó en diciembre de 2011 cuando los dueños de la NBA vetaron su traspaso a los Houston Rockets en una operación que hubiera llevado a Chris Paul a los Lakers. Han pasado dos años y la incierta situación del pívot español en el equipo de Los Ángeles sigue siendo más o menos la misma. Los Lakers, ahora, deseaban enviarlo a Cleveland para ahorrarse unos 20 millones de dólares —14,6 millones de euros— en el pago de fichas y la denominada tasa de lujo por superar el tope salarial. Una operación que finalmente no se llevará a cabo ya que los Cavaliers se han hecho con los servicios de Luol Deng, de Chicago, precisamente a cambio de Bynum -quien será previsiblemente 'cortado'- y de varias elecciones futuras de 'draft'. Sin embargo, el mercado de traspasos seguirá abierto hasta el 20 de febrero, por lo que a pesar de que por el momento Pau seguirá en los Lakers, la puerta sigue todavía abierta.

Las negociaciones sobre su posible marcha se alargaron, Pau Gasol continuó jugando —sumó 25 puntos y 10 rebotes en la abultada derrota de los Lakers ante Denver (115-137)— y la presión derivó en constantes interpelaciones sobre su adiós al equipo y también en noticias falsas al respecto. El domingo por la mañana, cuando Pau Gasol se despertó y abrió su ordenador comprobó que algún importante medio de comunicación y las redes sociales ya lo daban por traspasado.

Intento que las noticias de mi salida no me afecten. Pienso que lo he conseguido Pau Gasol

Las conversaciones entre los Lakers y Cleveland se atascaron el sábado porque Cleveland, además de Andrew Bynum, se negó a incluir en el acuerdo el pase al equipo del Staples Center de un jugador como Dion Waiters, un escolta de 22 años que promedia esta temporada 15,2 puntos, 2,5 asistencias y 3,2 rebotes, o bien los derechos de un jugador de la primera ronda del draft. Los Cavaliers deseaban cerrar el trato el domingo para no agotar el plazo para cortar el contrato de Andrew Bynum, que expira hoy. Si lo traspasaban antes, tendrían que pagarle seis millones de dólares, los que tiene garantizados. De lo contrario, deberían abonarle los 12,3 millones estipulados por toda la temporada, lo que no impediría que pudieran seguir negociando su traspaso hasta el cierre del plazo, el 20 de febrero.

Pau Gasol, tras el partido ante Denver en el que superó los 16.000 puntos en sus 12 temporadas y media en la NBA, habló sobre su estado de ánimo. “Cualquier partido puede ser tu último partido debido a una lesión, a un traspaso o a otra situación. Es algo en lo que no pienso muy a menudo. Estoy contento con la manera en que estoy jugando y con los pocos partidos en los que he podido dar todo lo que tengo”, explicó en referencia a los encuentros en los que jugó a pesar de una sinusitis que lastró su rendimiento. Gasol ha mejorado sustancialmente sus números en los tres últimos partidos, en los que ha promediado 24,3 puntos, muy por encima de los 13,7 de media en su peor temporada en la NBA. El 16 de los Lakers admite que no resulta fácil convivir con las noticias sobre su posible traspaso: “Intento que no me afecten. Pienso que lo he conseguido. Vamos a ver si esto continúa así o sucede algo”.

Poco antes del partido en el Staples Center, Kobe Bryant opinó sobre la situación de su compañero. “La única vez que no ha estado implicado en rumores de cambio de equipo fue después de que ganáramos los anillos [2009 y 2010]. Parece que cada dos semanas ha estado metido en discusiones de traspaso. Hasta cierto punto, te acostumbras a ello. Es lo que hay. Y creo que él también se ha acostumbrado. Si no hay rumores de traspaso, no es una temporada normal. Estoy seguro de que en su interior siente una gran frustración, pero cumple su trabajo con profesionalidad y sale a ser competitivo”.

Kobe Bryant: ¿Cuánto más se supone que debo apoyar a un compañero? Kobe Bryant

Kobe continúa lesionado desde el 17 de diciembre, después de haber disputado solo seis partidos. Había reaparecido el 8 de diciembre tras la rotura del tendón de Aquiles que le tuvo inactivo ocho meses. El 24 de los Lakers espera poder estar recuperado de nuevo a finales de enero. Preguntado sobre si hablaría con los directivos de los Lakers para defender la continuidad de Gasol, Kobe reaccionó con ironía: “¿Cuánto más se supone que debo apoyar a un compañero?¿Además de hacer bandera de Pau y montar a caballo con los colores de España pintados en la cara, como si fuera William Wallace? No sé qué más decir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_