_
_
_
_

El tormento del Celtic

Al Barcelona le alcanza con el empate para ser primero de grupo ante un rival que supo jugarle en su visita a Escocia

Ramon Besa
El Barça se entrena antes de recibir al Celtic.
El Barça se entrena antes de recibir al Celtic.JOSEP LAGO (afp)

No hay partido intrascendente para el Barcelona, incluso cuando le vale el empate, como hoy con la visita del Celtic. Imparables en la Liga y en la Copa, torneos en los que han resuelto sus últimos partidos con rotundas goleadas —7-0 al Hearts y 0-5 al Motherwell—, los escoceses están fuera de juego en Europa. “No sentimos ninguna presión”, advierte el finlandés Pukki al tiempo que el entrenador Lennon anuncia: “La última jornada jugamos mejor que nunca”. Los bhoys siempre han sido un tormento para los azulgrana, en El Paraiso y en el Camp Nou, estadio en el que el año pasado solo perdieron en la prolongación con un gol de Jordi Alba.

Ahora tampoco se duda de la condición de favoritos de los barcelonistas, a los que les alcanza con un punto para acceder al sorteo de octavos de final como primeros de grupo. Ocurre que a la dificultad que habitualmente plantea el rival se añade la minuciosidad con la que se escruta el juego del Barça. Las derrotas contra el Ajax y el Athletic sembraron dudas sobre su fútbol de los azulgrana, goleadores después en Cartagena en la Copa del Rey.

En la primera parte del partido contra el Ajax sentí que habíamos retrocedido”, admitió Martino. “Nos interesa ganar y hacerlo bien, y para derrotar al Celtic necesitaremos ser precisos y rápidos en la elaboración y circulación del balón y presionar bien las contras. No será cómodo”. Y remachó. “Imagino que el encuentro se jugará en 30 metros”.

La carga ambiental añade miga a un partido con el foco puesto en Neymar

Aunque Valdés, Messi y Alves siguen de baja, la recuperación de Xavi, Iniesta y Tello puede ayudar a estabilizar el juego del Barça, habitualmente discontinuo, racheado. La ausencia por sanción de Cesc, autor del gol en Glasgow, facilitará la alineación de Neymar como falso 9. A juicio de Martino, la sequía goleadora del brasileño es momentánea: “Llena todas las facetas del juego. A lo mejor hoy tiene algún inconveniente con la definición, pero nos dará goles”.

Lennon reiteró precisamente sus quejas a Neymar por su reacción ante la entrada que provocó la expulsión de Brown en Escocia: “No es una crítica. Me parece que exageró el contacto, cosa que atribuyo a que es inmaduro”, argumentó, “pero me parece un futbolista especial, con mucho talento, fantástico, y todavía tiene un buen margen de mejora”.

El momento de forma de Neymar aumenta la carga ambiental del partido. Hay mucha discusión alrededor del Barça. El entrenador organizó el lunes un asado con la plantilla para fomentar la unidad del grupo, discutida después que los jóvenes como Montoya y Tello reclamaran más minutos; hay contradicciones sobre la posible revisión de contrato de Messi; el socio Jordi Casas ha denunciado ante la Audiencia Nacional por “apropiación indebida” la contratación de Neymar —quiere que el presidente Rosell especifique cómo se distribuyó el montante de la ficha—; se duda sobre cómo debe ser el futuro Camp Nou, y se habla mucho del impacto del cedido Deulofeu en el Everton.

A Martino se le preguntó si esperaba encontrarse con un club tan complicado. “Yo no vengo a cambiar eso, vengo a convivir con eso”, respondió. “En cada lugar se vive como quieren, ustedes estarán de por vida acá. Yo cuando me toque irme, me iré. Esa es la ventaja que tengo. Yo el día que no quiera más me voy a mi casa”.

No hay partido sin miga en el Barça.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_