Jordi Alba vuela otra vez
El defensa del Barcelona se apropia de nuevo del lateral zurdo tras dos roturas musculares seguidas que le han mantenido apartado del equipo desde mediados de septiembre
“Alba vuela”, dice Iniesta, que sabe de lo que habla. Disfrutó a su lado la irrupción del entonces lateral del Valencia en la selección española durante la Eurocopa del 2012 en Polonia y Ucrania, cuando a la carrera se subió al carro ganador y se puso la roja para ser campeón europeo y luego la camiseta azulgrana como jugador del Barça.
Iniesta le disfrutó el curso pasado en el carril izquierdo, después de que Zubizarreta negociara el pago de 12 millones de euros al conjunto valenciano. “Una bala”, le elogió Xavi. La intuición del tipo que creció como delantero y terminó viviendo en el lateral la sufrieron uno tras otros los rivales de su equipo. Como el Celtic, por ejemplo, que el año pasado aguantó los ataques del Barça durante 90 minutos en el Camp Nou hasta que apareció Jordi para desatascar el duelo con el cronómetro casi al límite.
“No le voy a descubrir yo”, dijo ayer Tata Martino, feliz de tenerle de vuelta en la competición, después de que el lateral de L’Hospitalet se rompiera dos veces la explosiva musculatura de sus piernas. Primero, la derecha, el 15 de septiembre, jugando contra el Sevilla. Tres semanas después, mientras se recuperaba de la rotura fibrilar sufrida, se rompió el recto anterior de la izquierda durante un entrenamiento. “Jugó en Cartagena [en la Copa] más tiempo del que debía pero se sentía bien. Estipulamos entre 60 y 70 minutos y acabó jugando 80. Lo hizo en buena forma”, celebra el Tata, que hoy le necesita, en ausencia de Dani Alves, lesionado. “No sabemos cuándo le tendremos de vuelta”, reconoció Martino, que no se lamentó por la baja del lateral brasileño; a estas alturas no se preocupa: “Tenemos cuatro futbolistas parecidos, todos atacan bien y todos defienden bien; en ese sentido, son muy parecidos”, dijo antes de meter a Alba en el mismo paquete en el que viven Adriano, Montoya y Alves.
“Estoy mejor que antes de lesionarme. Al final, te cuidas y te dosificas más”
Lo cierto es que, atendiendo a los números del canterano, su participación de un año a otro dista mucho de ser comparable. Jugó 44 partidos, marcó cinco goles y dio cinco asistencias durante su primer año en el Barcelona, pero en su segunda temporada, por culpa de las lesiones, al Tata solo le ha podido dar cinco partidos, no ha cantado gol y no ha dado ninguna asistencia.
Aún y así, le valora Martino. “Alba es fiable defensivamente, disciplinado y al atacar, desborda con facilidad”, dice el técnico. “Estoy mejor que antes de lesionarme”, reconoce Alba, que no tendrá problema para comparecer hoy en escena por segundo partido consecutivo tras haber reaparecido en Cartagena. “Cuando pasas una lesión larga al final piensas mucho en las cosas: y te cuidas más, te dosificas más. Ahora estoy muy bien físicamente. De todo se aprende”, asegura el lateral. “Es listo, sabe escoger, sorprende al aparecer a la espalda de las defensas rivales y al recuperar su posesión... y es muy majo”, destaca Del Bosque.
Jugador de perfil humilde en el vestuario, donde ríe mucho y habla poco, Alba, de 24 años, sigue llegando a la ciudad deportiva acompañado al volante por un amigo o por su padre, lejos del resplandor de las estrellas: no tiene carné de conducir, pero cuando vuela en el campo, no hay quien le pare.
“Leo necesita sentirse querido”
No ha tardado el Barcelona en responder a las aspiraciones de Leo Messi por mejorar sus emolumentos y equiparar así sus ingresos a los de Neymar, quien sería el mejor pagado del equipo, según las cuentas que han echado sus propios compañeros. El vicepresidente económico del club, Javier Faus, dijo, en declaraciones a Rac1, no entender por qué tendría el Barcelona que revisar de nuevo el acuerdo de La Pulga, vinculado a la entidad hasta 2018. “No tenemos por qué presentar una mejora de contrato cada seis meses”, afirmó el dirigente.
Aunque concedió igualmente que existe “una posibilidad cero” de que el Barça venda al argentino, al menos mientras Sandro Rosell siga siendo presidente del club. Y el mandato expira en 2016.
Preguntado al respecto e inquirido el técnico Tata Martino sobre la necesidad del jugador de sentirse querido, este quiso aclarar primero que no quería participar de las cuestiones contractuales de los jugadores, y afirmó: “Leo necesita sentirse bien y querido como para poder rendir. Pero, ¿cómo se demuestra eso? Creo que se demuestra de otras formas, más allá del tema económico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.