“Yo he visto un buen Barça”
Martino defiende el juego azulgrana: “Hemos estado como cuando ganábamos, o mejor”
Dicen las estadísticas que el Barcelona no perdía dos partidos oficiales seguidos desde hace nueve meses: entre finales de febrero y el 2 de marzo de este año cayó ante el Madrid en dos ocasiones. Habría que remontarse un año más para encontrar una semana en la que los azulgrana perdieran en la Champions y también en la Liga, como ha pasado ahora; fue en abril de 2012, cuando le vencieron el Chelsea y el Madrid. En San Mamés, solo cinco días después de caer ante el Ajax en Ámsterdam, el equipo de Martino encadenó su segunda derrota de la temporada. Solo dos remates a puerta fueron una siembra insuficiente para vencer en San Mamés.
“No tenemos que relacionar una derrota como la del otro día con esta. En muchas fases del partido se ha jugado bien. Se ha presionado bien. Ha faltado ser eficaces en algunos momentos”, analizó Iniesta, despedido con pitos en Bilbao. “Quizás han presionado mejor que nosotros y más arriba, los jugadores del Athletic son más fuertes en general”, concedió Busquets a las cámaras de Canal+. Le daba la razón Toquero, delantero del Athletic: “Ha sido entre un poco de suerte y que a nosotros nos ha salido todo muy bien. Ellos han tenido problemas para sacar el balón debido a nuestra presión. Les hemos roto el juego”. “El partido nos da confianza, por lo que hemos sufrido y por la entidad del rival”, terció Ernesto Valverde, entrenador del Athletic.
“Se vio un Barça más intenso y reconocible, pero con buenos minutos no alcanza. Duele, duele mucho, pero hay que levantarse. No sirve agachar la cabeza. Estos son los momentos en los que hay que demostrar que somos hombres, no estamos acostumbrados a momentos así. Si había dudas cuando ganábamos, ahora más. Hay mucho que mejorar”, reconoció Mascherano. Y sí, las dudas acechan al equipo de Martino. “¿Entrenáis bien?”, le preguntaron a Iniesta. “Sí, nos entrenamos muy bien”, respondió él, el rostro serio y el tono severo.
No creo que el Barça sea un equipo de rematar 10 veces por partido” Tata Martino
El entrenador ofreció sus razones y se dijo “satisfecho con lo que el equipo hizo durante casi una hora de juego”. Si tras perder en Ámsterdam Martino hizo autocrítica, el discurso cambió esta vez: “Hoy vi un Barcelona como cuando ganábamos, o quién sabe si mejor todavía. Sostener esto desde la derrota es difícil, pero si he visto un buen Barcelona tengo que decirlo”, sentenció.
Defendió el técnico que su equipo fue superior al rival durante los primeros 70 minutos. Luego, opinó, falló el pase exacto, el control, el cara a cara ante el portero; “detalles que habitualmente a este equipo le sobran”. Fallaron también las ocasiones claras, los tiros a puerta, por mucho que el argentino defendiera que el Barcelona “no es un equipo de hacer 10 remates de gol por partido”. Y explicó que renunció a Xavi, primero, y a Iniesta, después, para disponer de dos interiores y tres delanteros netos: “Sabíamos que íbamos a perder en control de la pelota y en gestación, pero a esas alturas necesitábamos un poco más de profundidad”.
También apuntó Martino a la decisión arbitral de sancionar solo con una tarjeta amarilla una entrada a Neymar en el segundo tiempo. “Ha habido una jugada que podría haber cambiado el rumbo del partido”, indicó, escueto. Fue más claro Busquets: “Neymar se quedaba solo. Esa jugada hubiera cambiado el encuentro. No sé si era el último hombre, porque no sé dónde estaba Balenziaga, pero para nosotros era roja”.
Y añadió el entrenador: “Cuando te hacen gol en el 70, como queda poco tiempo, empieza un poco la desesperación. Ya no manejamos el partido con la comodidad con la que lo hicimos antes”.
“El Athletic te lleva al límite y te obliga a jugar muy intenso. Hemos tenido oportunidades para hacer el primer gol, que hubiera abierto el partido. Luego, en una jugada de contraataque hemos perdido el partido y después del gol no hemos llegado con tanta claridad arriba. El partido ha perdido fluidez y se ha hecho más bronco”, resumió el director deportivo, Andoni Zubizarreta, que acudió a los lugares comunes para recordar que, en tanto que líderes, nada ha cambiado por perder el primer partido en la competición doméstica: “La Liga es muy larga. No se gana en octubre, ni en diciembre. Se gana en mayo”. De momento, el Barcelona deja para el recuerdo otro récord histórico: pese a la derrota, ha encadenado 53 jornadas consecutivas como líder de la Liga, de modo que iguala el registro del Madrid en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.