_
_
_
_

La guerrilla del balón

El equipo de Simeone es el que más balones disputa en la Liga y el segundo en Europa

Ladislao J. Moñino
Hulk, del Zenit, rodeado de jugadores del Atlético.
Hulk, del Zenit, rodeado de jugadores del Atlético. Dmitry Lovetsky (AP)

“Desde que llegamos, jugar un amistoso y jugar un partido de Champions para nosotros es exactamente lo mismo. La actitud, el hambre y la obligación por defender este escudo es siempre la misma. Podemos jugar mejor o peor, pero lo demás no se negocia”. Después del empate ante el Zenit, Simeone era un entrenador satisfecho por lo que contempló en el estadio Petrovsky de San Petersburgo. Por encima del juego, le satisfizo la capacidad del equipo para competir y entregarse a pesar de la mezcla de seis suplentes con cinco titulares sin que la estructura del equipo, en lo esencial, se resintiera o se quebrara.

“Ponerle bomba” es una de la frases con la que el cuerpo técnico rojiblanco aviva la presión

El partido dejó algunas imágenes que explican a este Atlético incómodo para cualquier contrario. En una de ellas, Hulk, la estrella y el jugador más desequilibrante del Zenit, se vio rodeado de camisetas rojiblancas. Con la pelota controlada bajo su bota izquierda, el brasileño se encontró agobiado por el acecho cercano de Guilavogui y Gabi, con Raúl García y Koke a su espalda y con Miranda listo para entrar en acción por si conseguía salir de esa emboscada. Unos metros más atrás, Adrián, no perdía de vista la jugada por si la recuperación permitía una transición rápida defensa-ataque.

La instantánea fue una radiografía fiel del Atlético de Simeone desde la pizarra, el trabajo colectivo para la recuperación, y desde el espíritu; tres titulares, Gabi, Koke y Miranda, en un partido en el que no había motivación competitiva alguna, concentrados e implicados en el robo del balón y en dificultar la progresión ofensiva del contrario. A Simeone no le importa no tener la pelota, pero procura que su equipo nunca la pierda de vista. “Meterle bomba” y “que no se gire” son dos de las frases favoritas del cuerpo técnico cuando quieren elevar la intensidad de la presión durante los entrenamientos.

“Disputamos cada pelota como si fuera la última”, es otra de las frases reiteradas en el vestuario

El Atlético es un equipo agresivo que convierte cada pelea por el balón en una batalla que ganar. Cuando no ha sido así, como en el primer tiempo de Oporto o el de Villarreal, lo ha pasado mal porque parte de su éxito se basa en que el contrario nunca encuentre facilidades para hacer la transición defensa-ataque y para que no haga circulaciones cómodas cuando se acerca al área de Courtois. En la Liga, el Atlético es el equipo que más disputas de balón realiza (26 por partido) y el segundo en la Liga de Campeones (24, solo superado por el Borussia Dortmund (26). “Disputamos cada pelota como si fuera la última”, es otra de las frases reiteradas en el vestuario, también propiciatorias de imágenes como las que se dieron en la goleada al Getafe. Con 7-0 en el marcador, se pudo ver a Arda perseguir un balón que se iba fuera en el descuento.

El resultado de esas batallas por el balón han convertido al Atlético en un equipo muy incómodo para cualquier rival. Ahí, Simeone ha cumplido uno de los grandes objetivos que se puso cuando llegó y así se lo expresó a la dirigencia. Los dos partidos de la Supercopa ante el Barcelona, la dos últimas victorias ante el Madrid y otro par de estadísticas así lo confirman. El Atlético es el equipo que menos remates por partido concede del campeonato liguero (9) y su defensa la segunda menos goleada de la Liga (9).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_