_
_
_
_
_

Neymar juega de Messi

El brasileño toma el testigo del rosarino y se coloca de falso nueve

Juan I. Irigoyen
Neymar, entre dos jugadores del Granada.
Neymar, entre dos jugadores del Granada.LLUIS GENE (AFP)

Cuando el nombre de Neymar asomó por el Camp Nou, la idea del Barça era combatir la soledad de Messi. Prestar una oferta de pase diferente. Un foco de atención distinto para las defensas rivales. Un descanso dentro del campo para la Pulga. Sin embargo, en su hoja de ruta, el Barcelona no esperaba que sería el argentino quien iba a dejar solo al brasileño. Y con el 10 fuera del césped hasta el año que viene, es el 11 quien respondió al nombre de falso nueve frente al Granada. Ninguna novedad para el exjugador del Santos.

Si Messi no está, la primera opción de Martino para tomar el testigo del argentino es Cesc. Sin embargo, con Fàbregas en el campo, el brasileño ya había coqueteado con la posición de falso nueve en el Celtic Park (0-1). Y frente al Valladolid en el Camp Nou (4-1), el brasileño se vistió de Messi. “Es una posición donde lo puede hacer bien y donde también pensamos que pueden jugar Cesc, Sergi Roberto o Alexis”, explicó Martino. Un lugar familiar para Neymar, que con la selección de Brasil juega con absoluta libertad por el centro del campo. “Si, en condiciones normales, tuviese que elegir en donde hacer jugar a Neymar, lo hago en la banda”, desveló el entrenador del Barça. “Pero no es una regla que no se rompe”, añadió; “En algunos momentos lo van a ver jugar de nueve”, dijo Martino, que explicó por qué tomó la decisión de colocar a Neymar entre Pedro y Alexis. “Como el Granada adelanta las líneas, y él, al igual que Messi, a veces viene a jugar al pie y otras es más profundo. Creíamos que ameritaba que jugara de nueve”.

A veces juega al pie y otras es más profundo. Merecía jugar de nueve” Tata Martino

Neymar es chispazos. Debe todavía un rendimiento continuo y anda con el ojo de mira de cara a portería un pelín desviado. A veces demasiado retórico en el lujo, y otras, también, excesivo en las faltas: recibió la cuarta tarjeta amarilla de la temporada. Sin embargo, el brasileño se mueve por el campo con comodidad; baja a la medular y conversa con el balón con Iniesta y Cesc, y su sociedad con Alexis invita a la ilusión. Así liquidó el partido el Barça con el 3-0. El brasileño se calzó el traje de mediapunta y abrió el cuero para el chileno, que cantó su octava diana de la temporada y alcanzó a Messi como el máximo goleador del conjunto azulgrana en la Liga.

Y si de destellos vive Neymar, en un tuya-mía con Cesc dentro del área del Granada llegó el primer gol del Barça. Foulquier se comió al ex jugador del Arsenal y Mateu Lahoz señaló el punto del penalti. Fàbregas ni corto ni perezoso cogió el balón, pero como quien no quiere la cosa se acercó Neymar a la discusión. Finalmente apareció Iniesta y el capitán se adueñó del cuero, para después acariciarlo a un costado de la trinchera de la portería de Roberto. Roles invertidos en el segundo tanto de equipo azulgrana. Rico tumbó al manchego y le cedió la faena a Cesc. El brasileño asomó el hocico por si pescaba algo, pero no había dudas. El de Arenys tomó la pelota y gritó su sexto gol en la temporada. “Lo resolvieron los jugadores”, dijo Martino sobre la elección del encargado de lanzar los penaltis. “Lo único que les pido es que se pongan de acuerdo, que no hagamos un papelón en el medio de la cancha”, bromeó el rosarino.

El 11 lo tiene claro, todavía no tiene los galones suficientes, pero lo intentó con el mismo desparpajo que intenta regates y con la misma soltura que se adueña de a poco del cariño de la afición azulgrana, que lo despidió entre aplausos cuando dejó el campo y en su lugar debutó en la Liga, Adama. “No es normal que un chico de 17 años tenga la posibilidad de entrenarse y jugar en el primer equipo. Nos parece que tiene las cualidades para estar en este lugar. Estuvo entrenándose durante la semana con nosotros y nos pareció que era una buena oportunidad para que estuviera en el banquillo y que tenga la posibilidad de jugar algunos minutos”, cerró Martino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_