El diseño Farr, una apuesta segura
La firma estadounidense es la que más barcos ha moldeado para la regata: 46 en total
Quién, en el mundo de la vela, no ha oído hablar en alguna ocasión del Sayula II, ganador de la primera edición de la Whitbread, o del Pen Duick VI de Eric Tabarly, o del Flyer, de Cornelis van Rietschoten. Quién no recuerda el nombre Tracy Edwards y el Maiden, primer barco con una tripulación íntegramente formada por mujeres, el NZ Endeavour de Grant Dalton, el EF Language de Paul Cayard, o el Steinlager 2 de Sir Peter Blake. Por no mencionar el Licor 43, de Joaquin Coello, primer barco español en participar en la Whitbread, o el Team Telefónica de Iker Martínez, cuarto en la última edición de la Volvo Ocean Race que ganó el Groupama de Franck Cammas.
Sin embrago, resulta algo más difícil recordar el nombre de quienes diseñaron los barcos. Medio centenar de profesionales, ingenieros, arquitectos y diseñadores navales que supieron crear barcos competitivos y plasmar sus ideas en alguna de las 154 embarcaciones que han participado a lo largo de 40 años en la historia de la regata.
Farr y Stephens, los grandes revolucionarios
La firma estadounidense Farr Yacht Design, fundada en 1981 por Bruce Farr y Russell Bowler, es el estudio que más barcos ha diseñado para la regata, 46 en total. Desde 1981 hay un Farr compitiendo. Ha sido además el encargado de diseñar el nuevo Volvo Ocen 65 que será utilizado en las dos próximas ediciones. Entre los Farr que han tomado parte en alguna de las ediciones está el Abu Dhabi y el Team Sanya (ex Telefónica Azul) en 2011-12; el Telefónica Azul y Negro de la edición 2008-09; el Piratas del Caribe, de Paul Cayard, segundo en la 2005-06. También diseñó cuatro barcos que quedaron primeros, en 2001-02 el Illbruck Challenge, de John Kostecki; el EF Language de Paul Cayard en 1997-98; el NZ Endeavour de Grant Dalton en 1993-94 y el Steinlager 2 de Sir Peter Blake 1989-90.
Otro norteamericano, Olin J. Stephens, uno de los más importante arquitectos navales del siglo XX, que se asoció con Drake Sparkman para crear el mundialmente famoso estudio Sparkman & Stephens, diseñó 14 barcos para la regata. Uno de ellos, construido por el astillero finlandés Swan, fue el ganador de la primera Whitbread: el queche mexicano Sayula II, que en aquel momento era el barco más grande del mundo construido en serie en fibra de vidrio. Otro de sus diseños, el Flyer fue el vencedor de la segunda edición 1977-78, y otro Swan, también de él, el King`s Legend, fue el segundo clasificado.
La firma de Farr ha diseñado cuatro embarcaciones que quedaron primeras en la Vuelta al Mundo
Bruce Farr, junto con Olin J. Stephens, son dos grandes revolucionarios, los verdaderos creadores del actual diseño de la vela oceánica. Después de ellos, todos lo demás han sido buenos reformadores, seguidores y adaptadores de sus innovaciones.
Otro reconocido estudio, el del argentino German Frers, con ocho unidades, es el tercer diseñador con más embarcaciones participantes en las once ediciones de la vuelta al mundo a vela. Nacido en Argentina, se formó en Sparkman & Stephens antes de hacerse cargo del estudio de ingeniería y arquitectura naval de su padre en Buenos Aires en los años 70. En 1979 Frers reemplazó a Sparkman & Stephens como diseñador de los afamados veleros finlandeses Swan. Suyos son los diseños de Le Poste de Daniel Mallé para la edición de 1989-90, el Fazer Finland de Michael Berner, y el Kriter IX de André Viant, que terminaron terceros en 1985-86 y 1981-82 respectivamente.
Diseño español para la Volvo
Joaquín Coello Brufau diseñó el primer velero español que participó en la vuelta al mundo en 1981. La compañía andaluza Licor 43 financió el proyecto y la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, se encargó de la construcción de un gran velero de 60 pies para participar en la prestigiosa Whitbread, se llamaba Licor 43. Otro arquitecto naval, Javier Visiers, diseñó y construyó en 1983 el Siesta, con él ganó la I Ruta del Descubrimiento, pero con otro nombre, el Fortuna Lights, con el que más tarde participaría en la vuelta al mundo en1985-86. Cuatro años después, en 1989-90, Visier repitió como diseñador y director, está vez con Fortuna Extra Lights, primer maxi concebido, diseñado y construido íntegramente en España, y que en la segunda etapa batió el récord del mundo de velocidad en 24 horas (405 millas). Por último, el equipo del santanderino Marcelino Botín ha diseñado dos de los últimos Volvo Open 70, il mostro con el que Kean Read finalizó segundo en 2008-09, y el Camper, segundo también en la última edición de la regata en 2011-12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.